El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI) y las asociaciones empresariales del sector de la distribución de ámbito nacional con presencia en la región, cuyo objetivo es fomentar el consumo inclusivo, la igualdad y la accesibilidad de las personas consumidoras discapacitadas.
 
Ya se han adherido 28 establecimientos de la región a este programa que tendrán un espacio en la web del Portal de Consumo de Castilla-La Mancha. En este sentido, Escudero ha animado a otros establecimientos de la región a incorporarse al mismo.
 
Entre las novedades para el beneficiario final se incorporan el servicio a domicilio, el sistema de compra on-line y los servicios de Click & Car/Drive-Click & Collect, de compra en línea y recogida en tienda, que serán ubicados en lugares fácilmente identificables y accesibles.

La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Agenda 2030 y Consumo, impulsa la implantación del programa pionero de ‘Compra Asistida’ en Castilla-La Mancha, “un importante servicio de apoyo y asistencia en la compra para personas consumidoras con discapacidad y mayores apostando por un modelo más igualitario e inclusivo”.
 
Así lo ha manifestado el consejero  de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras la firma del convenio de colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI) y las asociaciones empresariales del sector de la distribución de ámbito nacional con presencia en la región que participan en el mismo, añadiendo que “se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional, en la que llevamos trabajando juntos en Castilla-La Mancha desde 2019 sumando esfuerzos para proteger el derecho de todas las personas consumidoras con algún tipo de discapacidad y favorecer su accesibilidad a la adquisición de bienes y servicios en igualdad de oportunidades”.
 
“Hoy es un día importante y emotivo porque hemos andado este camino juntos especialmente en este año de COVID19, pues en Castilla-La Mancha damos un paso decidido en la apuesta de los derechos de las personas con discapacidad, sumando fuerzas de la mano del tercer sector y de la distribución”, ha incidido el consejero.
 
 
“Este servicio de apoyo supone una gran satisfacción para el Gobierno del presidente García-Page pues viene a demostrar nuestra firme apuesta por garantizar los derechos de las personas, como se recoge en nuestra Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras, en este caso con discapacidad y mayores, planteando el esfuerzo de instituciones, empresas y entidades sociales hacia un modelo de consumo igualitario siguiendo la línea de cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Agenda 2030 de la ONU”, ha manifestado Escudero.
 
Unos meses de trabajo conjunto que han servido para sentar los cimientos de cooperación, de formación y evaluación previa en materia de accesibilidad entre los distintos actores que hoy firman el convenio, “y así establecer un servicio especializado de apoyo en la compra para personas consumidoras con discapacidad en los establecimientos de autoservicio, entre los que se incluyen las grandes superficies, los hipermercados y los supermercados”, ha señalado.
 
La firma se ha llevado a cabo entre el consejero y la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM), Cristina Gomez; el director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Javier Millán-Astray; el presidente de la Asociación de Cadenas Española de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino; y la secretaria técnica de la Asociación de Supermercados de Castilla- La Mancha (ASUCAM), María Martínez-Herrera. También ha participado el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara.
 
Novedades del convenio y establecimientos adheridos
 
En concreto, ya se han adherido 28 establecimientos de la región para participar en este programa, que dispondrán de un distintivo aprobado por CERMI que ha sido presentado durante la rueda de prensa y que les identificará y acreditará como poseedores del servicio de compra asistida.
 
El consejero, que ha agradecido su labor a las asociaciones que aglutinan las entidades privadas firmantes por apostar por Castilla-La Mancha para la puesta en marcha de este programa pionero, ha animado a sus numerosos socios en toda la región a que se sumen a la iniciativa en los próximos meses ya que, además, gracias al compromiso adquirido en el convenio, se les dará visibilidad en la web del Portal de Consumo de Castilla-La Mancha (https://consumo.castillalamancha.es/) tanto a quienes ya forman parte del programa, como a los que se vayan adhiriendo.
 
Los establecimientos se comprometen a disponer de ayudas técnicas y personal debidamente formado y acreditado para llevar a cabo la asistencia con facilidad mediante vestimenta o cualquier otro complemento que les identifique como personal del programa de compra asistida. La labor de estas personas se centra en orientar, informar y facilitar a los consumidores el proceso cotidiano de la compra en una apuesta decidida por la igualdad de derechos y oportunidades.
 
Entre las acciones desarrolladas gracias al convenio se ha publicado una guía con información del programa sobre accesibilidad universal que las asociaciones del sector de la distribución han asumido como base para la formación al personal de los establecimientos sumados al programa de compra asistida. Y también, la organización de diversas acciones formativas del personal de los establecimientos que ya se han sumado al programa por parte de CERMI. Además, se ha diseñado una señalización específica, puntos de información, zonas sensibles en los puntos de venta o los sistemas para evaluar la satisfacción del programa.
 
“Este programa de compra asistida -ha señalado Escudero- es un referente de la colaboración entre la Administración pública, las empresas y el tercer sector de la región y el objetivo es que se pueda extender como modelo en otras comunidades autónomas”. Por ello, la Consejería realizará acciones para impulsar y difundir el programa, además de facilitar los distintivos de información que deben exhibir los establecimientos participantes.
 
En cuanto a los firmantes, la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM), Cristina Gómez, ha señalado la gran satisfacción y emoción que supone este convenio porque con él se viene a cumplir el derecho a la accesibilidad universal que vienen reivindicando hace años, “esperando que cumpla el ejemplo en el resto del territorio nacional, donde otros establecimientos se vayan sumando”.
 
En representación de las entidades de distribución, Javier Millán-Astray ha mostrado la enorme satisfacción del sector por ser el primer acuerdo que se firma en España. Se trata de un modelo de éxito a exportar capaz de aunar las voluntades de las tres partes, por lo que ha agradecido la sensibilidad del Gobierno regional por impulsar este convenio y mostrar su prioridad hacia las personas con discapacidad.
                                                                                                                         
Novedad: sistema de compra online o telemática
 
Entre las principales novedades del nuevo convenio figuran que la empresa de distribución facilitará un sistema de compra ‘online’ o telemática en aquellos casos o situaciones en los que no sea posible el proceso de compra asistida en el establecimiento, entregando a domicilio la compra realizada. La empresa dispondrá de herramientas web y apps accesibles para la realización del proceso de compra online.
 
Al respecto, se establecerá prioridad en la atención y entrega de pedidos realizados por personas con discapacidad o en situación de dependencia, personas mayores, personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas o personas que por enfermedad no pueden desplazarse al establecimiento. Este servicio permitirá la revisión de los costes correspondientes, procurando su gratuidad o, al menos, un importe mínimo atendiendo a las circunstancias apuntadas.
 
En cuanto a los servicios de Click & Car/Drive-Click &Collect (compra en línea y recogida en tienda), se ubicarán en lugares fácilmente identificables y que resulten accesibles para los colectivos antes referidos.
 
Este nuevo convenio incluye una comisión de seguimiento para valorar su desarrollo y ejecución que estará presidida por la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo y en el que participará un representante de CERMI y de cada una de las entidades firmantes.

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El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado la firma de ocho convenios por importe de 110.000 euros para “recuperar y consolidar los colegios de arbitraje de Castilla-La Mancha”. Además, este año las entidades locales dispondrán de una nueva línea de ayudas por importe de 100.000 euros para que desarrollen programas de Consumo, algo que no sucedía desde 2011.
 
El titular de Desarrollo Sostenible también ha presentado los datos del portal de Consumo de la Junta de Comunidades (https://consumo.castillalamancha.es/), que ha recibido más de 22.500 visitas este año y se ha convertido en “una herramienta de gran utilidad para atender las demandas de las personas consumidoras tanto en plena pandemia, como tras el temporal Filomena”.
 
También ha avanzado el Plan de Inspección de Consumo 2020 publicado hoy en el DOCM. “Un plan que pretende evitar fraudes y competencias desleales y, por tanto, beneficiar a consumidores y a las mismas empresas”, ha incidido. “Se trata de evitar que los derechos de los consumidores se pongan en riesgo y, a su vez, lanzar un mensaje de tranquilidad mediante las actuaciones preventivas de inspección a la hora de que los productos cuenten con todas las garantías de seguridad y salud”.

Toledo, 17 febrero de 2021.- El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta durante la mañana de este miércoles de diversas actuaciones que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de Consumo, destacando los pasos que se están dando para consolidar y recuperar el sistema arbitral y los programas locales de Consumo a través de ocho convenios con distintas entidades de la región, así como una línea de ayudas con un montante total de 210.000 euros.
 
 
Escudero, quien ha estado acompañado del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha informado también sobre los datos de visitas del portal de Consumo de la Junta de Comunidades a lo largo del año 2020, la herramienta on-line que las personas consumidoras tienen a su disposición; y ha dado a conocer los aspectos más significativos del Plan de Consumo e Inspección de Mercado de Castilla-La Mancha para 2021, que se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
 
 
Tal y como ha dicho, “se trata de nuevos ejemplos que se enmarcan en los objetivos que se ha fijado el Gobierno que preside Emiliano García-Page para seguir avanzando en la protección de los derechos de las personas consumidoras de Castilla-La Mancha, recuperando para tal fin herramientas claves, a la vez que ponemos al servicio de las administraciones locales una serie de ayudas que les faciliten el trabajo”.
 
 
Consolidar los sistemas de arbitraje y apoyar a las entidades locales
 
 
José Luis Escudero ha subrayado que, desde el Ejecutivo regional, se continúa avanzando en la defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y desarrollando la Ley 3/19, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha. Ley que entre sus objetivos marca el dotar a las administraciones locales de herramientas claves para la resolución amistosa de litigios y conflictos evitando llegar a la Justicia ordinaria, “como las que representan los colegios arbitrales de consumo”.
 
 
En ese sentido, ha anunciado que se firmarán ocho convenios para consolidar y recuperar en la región el sistema arbitral de consumo por importe de 110.000 euros con los ayuntamientos de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Puertollano, Talavera de la Reina, y la Diputación de Albacete, “dando un paso definitivo en este año 2021 en la consolidación de unos organismos que recuperamos después de su desaparición en el año 2011 por el colapso sufrido durante la gestión del gobierno del PP, en el que más de 5.000 expedientes caducaron por el incumplimiento de la tramitación de los plazos”.
 
 
Junto a la consolidación y recuperación del sistema de arbitraje, el titular de Desarrollo Sostenible también ha informado que se ha creado una nueva partida en los presupuestos de 2021 para apoyar que las entidades locales desarrollen programas de Consumo con una línea de 100.000 euros. “Entre ambas líneas alcanzamos 210.000 euros, una cantidad significativa que destinamos a fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras y que queremos consolidar”, ha afirmado Escudero.
 
 
En este contexto, ha adelantado la próxima firma de un convenio con el Ministerio de Consumo para la constitución de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, según lo previsto en el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo que establece el cauce para que los conflictos de consumo puedan resolverse en esta vía de “carácter inmediato y ágil”, a la vez que se adapta a la normativa europea relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.
 
 
Portal de Consumo, una herramienta de utilidad para las personas consumidoras
 
 
Por otro lado, Escudero ha presentado los datos de visitas del Portal de Consumo de Castilla-La Mancha (https://consumo.castillalamancha.es/) en su primer año de vida, destacando la gran receptividad por parte de los usuarios de la región. Así ha destacado que, durante 2020, ha recibido un total de 22.549 visitas, con cerca de 60.000 páginas vistas y más de 3.500 descargas, con una media de 60 visitas y 165 páginas vistas a diario durante el año.
 
 
“El portal se ha convertido en una gran herramienta de información para las personas consumidoras de la región, accesible a todos y, en un año especial como éste con la pandemia, según avanzaba hemos ido reforzando desde la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo aportando contenidos útiles y de interés para todos, con un especial COVID19 e información relevante tras el temporal Filomena”, ha dicho el consejero.
 
 
En este sentido, y según se refleja en los datos, se produjo un despegue de visitas especialmente a partir del mes de marzo, lo que coincide con el estado de alarma por la pandemia, “lo que pone de relieve que ha sido un instrumento de mucha utilidad a la hora de recabar información en materia de consumo en la situación extraordinaria vivida en esos meses, con un interés creciente en los contenidos, así como la rotación y actualización, especialmente al finalizar el año”, ha glosado el consejero. Algo que se refleja en el número de descargas realizadas, ya que durante el transcurso del año se ha visto incrementada de manera significativa.
 
 
“Queremos ser más ambiciosos y prestar un mejor servicio a las personas consumidoras. Que además les resulte más cómodo, útil y entretenido. El objetivo es atraer a más usuarios y fidelizarlos para disfrutar de un consumo responsable y sostenible”, como ha dicho Jose Luis Escudero.
 
 
Así, de cara a este año 2021, se va a trabajar en la mejora del Portal en diversas líneas como la accesibilidad al mismo para asegurar un acceso inclusivo, así como la mejora de la usabilidad de la propia web; la adaptación de los textos a lectura fácil, “una novedosa iniciativa que permitirá acceder a contenidos que han sido resumidos y realizados con lenguaje sencillo y claro, de forma que sean entendidos por personas con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual”. Y se implementarán también herramientas interactivas que ayudan a navegar por el Portal en la búsqueda de contenidos mediante un asistente inteligente tipo Chatbot, entre otras.
 
 
Y también, nuevas funcionalidades colaborativas y de comunicación con elementos que faciliten la comunicación entre los profesionales de los recursos de atención a las personas consumidoras en la región mediante la implementación de chats dinámicos, un boletín de noticias, espacios para aprendizaje on-line y repositorios de recursos didácticos en soporte digital e interactivo como apoyo a la actividad educativa en materia de consumo.
 
 
Plan de Inspección de Consumo 2021
 
 
Por último, el consejero se ha referido al Plan de Inspección de Consumo para 2021 que se publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). “Un plan que se presenta cada año, con el objeto de dotar a la actividad inspectora de consumo de un mayor grado de transparencia sobre el control de mercado, tanto de cara a la coordinación entre administraciones con competencias en materia de inspección de consumo, como al sector empresarial. Que permita recabar información y vigilar el cumplimiento de las obligaciones establecidas”.
 
 
“Con estos planes se pretende evitar fraudes y competencias desleales, por tanto, beneficiar a consumidores y a la vez, a las mismas empresas”, ha incidido el consejero, pues “se trata de evitar que los derechos de los consumidores se pongan en riesgo y a su vez lanzar un mensaje de tranquilidad mediante las actuaciones preventivas de inspección a la hora de que los productos cuenten con todas las garantías de seguridad, salud y los legítimos intereses económicos para los consumidores”.
 
 
Además, ha añadido, que es un plan bien recibido por el sector empresarial y comercial, en la medida en que se logra reducir el grado de infracción por desconocimiento de las normas, implementar sistemas de autocontrol y la colaboración con los servicios de inspección. En el año 2020 se han realizado 92.481 actuaciones de inspección en la región.
 
 
Entre las campañas de inspección de consumo previstas para 2021, cabe destacar las siguientes: la campaña de comercialización de mascarillas higiénicas en la que revisa la información al consumidor y las condiciones de comercialización exigibles a este tipo de mascarillas; la campaña de estaciones de servicio para verificar el cumplimiento del decreto que aprobó la Consejería hace año y medio en el que se garantizaban los derechos de las personas consumidoras con independencia de que la prestación del servicio se hiciese en la modalidad presencial, en autoservicio o desatendida.
 
 
También las campañas de productos alimenticios de calidad diferenciada, para proteger nuestros productos reconocidos con denominaciones de origen e indicaciones geográficas de aquellos que no tienen la distinción. Y las campañas europeas de juguetes eléctricos y de artículos de puericultura, para poner en valor las actuaciones preventivas que permitan reducir el número de notificaciones de alertas de accidentes ocurridos en la población infantil en este tipo de artículos, especialmente considerando la vulnerabilidad de la población destinataria.

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El pasado sábado 13 de febrero entró en vigor la orden CSM/115/2021, de 11 de febrero, por la que se establecen los requisitos de información y comercialización que han de cumplir las mascarillas higiénicas. Esta nueva orden presta especial atención a las personas con discapacidad y también otros colectivos que requieren comunicación no verbal.

A partir de la fecha en vigor de esta orden, las mascarillas deberán indicar los siguientes datos:

a) Identificación del operador económico responsable en la Unión Europea. Se indicará el nombre o la razón social del operador establecido en la Unión Europea y, en todo caso, su domicilio y dirección de correo electrónico, si la tuviera.

b) Modelo y denominación usual del producto. Se indicará aquella denominación por la que pueda identificarse plenamente su naturaleza sin inducir a error, siendo la denominación común: mascarilla higiénica o cobertor facial comunitario o el nombre de algún tipo de accesorio.

c) Contenido del envase. Se indicará el número de unidades que contiene el envase.

d) Composición, sustancias o materiales empleados en su fabricación. Si el producto es textil, deberá indicarse su composición conforme a las denominaciones establecidas en el anexo I del Reglamento (UE) n.º 1007/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de septiembre de 2011, relativo a las denominaciones de las fibras textiles y al etiquetado y marcado de la composición en fibras de los productos textiles y por el que se derogan la Directiva 73/44/CEE del Consejo y las Directivas 96/73/CE y 2008/121/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

e) Plazo recomendado para su uso. Se indicará el periodo tras el cual se deba proceder al lavado, sustitución o eliminación del producto, una vez utilizado. En caso de que el producto sin usar pierda algunas de sus cualidades por el transcurso del tiempo, se deberá indicar también la fecha de caducidad.

f) Características esenciales del producto, incluyendo la talla en caso de ser pertinente y si es reutilizable o de un solo uso. En el caso de productos destinados al público infantil, también se incluirá una referencia a la edad aproximada de uso para la que está destinada, en función de los datos antropométricos de la población española. cve: BOE-A-2021-2046 Verificable en https://www.boe.es BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2021 Sec. I. Pág. 15943

g) La frase: «Advertencia: No es un producto sanitario, ni un Equipo de Protección Individual (EPI). Este producto está destinado a población sin síntomas de enfermedad.»

h) Lote de fabricación, cuando el proceso de elaboración se realice en series identificables.

i) Instrucciones sobre colocación, uso y mantenimiento, manipulación y eliminación. En relación con el modo de eliminación, se precisará el procedimiento correcto para desechar el producto de acuerdo con su especificación técnica correspondiente.

j) Lugar de procedencia u origen, en el caso de que su omisión pudiera inducir a error a la persona consumidora.

k) Referencia a las normas, especificaciones técnicas, acuerdos de trabajo u otros documentos técnicos adoptados por un organismo de normalización reconocido, relativos a las mascarillas higiénicas o cobertores faciales comunitarios que se hayan seguido para su fabricación, especificando si hace referencia al producto final o a sus materiales, tales como las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0064-2:2020, UNE 0065:2020 o el documento UNE-CWA 17553:2020.

l) Los datos testados relativos a la eficacia de filtración del material y la resistencia a la respiración o permeabilidad al aire. Deberá incluirse el número de referencia del informe de ensayo, la norma (método de ensayo) y el laboratorio empleado para su realización. En productos reutilizables deberán figurar, al menos, los datos obtenidos antes y después del total de ciclos de lavado indicados por el fabricante, siguiendo el método de lavado y secado recomendado.

m) En caso de ser reutilizable, debe indicarse un número máximo de ciclos de lavado, así como el método de lavado y secado.

n) En caso de estar destinado a población infantil, incluir de forma expresa la palabra «infantil» o cualquier otra terminología que indique de forma clara sus destinatarios, y la indicación: «Advertencia: Utilizar bajo la supervisión de un adulto», así como cualquier otra indicación establecida en las especificaciones técnicas o documentos que le sean de aplicación.

Para más información, acceda a la orden en el siguiente enlace:

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha recordado que están a disposición de los usuarios los servicios de Consumo provinciales, en las Delegaciones de la Consejería, para asistirles y acompañarles en la tramitación de las reclamaciones oportunas.
 
Igualmente, para evitar desplazamientos tras la borrasca, se recuerda la posibilidad de realizar las reclamaciones vía correo electrónico a través de las direcciones específicas para cada provincia: infoconsumoab@jccm.es para la provincia de Albacete; infoconsumocr@jccm.es para la de Ciudad Real; infoconsumocu@jccm.es para Cuenca; infoconsumogu@jccm.es para la de Guadalajara; y por último, infoconsumoto@jccm.es para la de Toledo.
 
Entre los ámbitos más afectados están los vehículos y el hogar, por lo que se podrán realizar gestiones para asesorarse de las coberturas que cubren los seguros ante los daños producidos por fenómenos de la naturaleza, tales como la nieve.

 El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está trabajando estos días de forma intensa para facilitar a la ciudadanía de la región los mecanismos necesarios para que se puedan llevar a cabo sus reclamaciones y asegurar la defensa de sus derechos como consumidores sobre la cobertura de los daños derivados de la borrasca Filomena.
 
 
Como ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, los daños ocasionados por el temporal a su paso por la comunidad autónoma están siendo numerosos, especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar. De esta forma, ha indicado que “tenemos a disposición de los usuarios los servicios de Consumo provinciales, en las Delegaciones de la Consejería, para asistirles, asesorarles y acompañarles en la tramitación de las reclamaciones que consideren oportunas”.
 
 
Cómo actuar ante daños en vehículos
 
 
De esta forma, desde la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo se informa a los propietarios de los vehículos afectados sobre las potenciales coberturas de daños contempladas en los diferentes seguros contratados.
 
 
En el caso de personas o bienes asegurados, los afectados deben dirigirse a su entidad aseguradora, que podrá atender su reclamación si la cobertura está incluida en el contrato de seguro suscrito. El plazo para comunicar el siniestro en cuestión es de 7 días y una vez recabada toda la información, la aseguradora procederá a la reparación o contactará directamente, en los casos que proceda, con el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública que tiene atribuida la indemnización de riesgos extraordinarios.
 
 
Se podrán reclamar a las compañías aseguradoras los siniestros que no se consideren extraordinarios si los usuarios tienen contratada una póliza de daños propios en la modalidad de todo riesgo, pues en este tipo de póliza suelen estar cubiertos de forma expresa los percances por impacto o choque de objetos.
 
 
Por otra parte, en el caso de tener contratado un seguro a terceros, el vehículo no está cubierto ante catástrofes naturales, salvo que incluyese una cobertura de daños propios (robo, lunas o incendio), o que se hubiese contratado una ampliación en la póliza de forma que se incluyese este tipo de daños, determinándose a su vez la indemnización a percibir en cada caso.
 
 
Aunque, en general, los seguros comúnmente contratados no contemplan cubrir daños sufridos en los vehículos causados por fenómenos meteorológicos, sin embargo, todos los coches asegurados con una póliza de seguro de responsabilidad civil de automóviles en España están cubiertos por el citado Consorcio de Compensación de Seguros, siempre que la cobertura se refiera a personas o bienes objeto de un seguro contratado en cualquier compañía de seguros autorizada y cuya póliza esté vigente en el momento de producirse los daños, estando el asegurado al corriente de pago de la prima correspondiente.
 
 
El Consorcio de Compensación de Seguros no cubrirá los siniestros producidos directamente por la nieve o las heladas causadas por la borrasca Filomena, competencia de la aseguradora si la póliza los cubre, pero sí indemnizará por algunos de sus efectos indirectos, tales como los daños derivados de la inundación por deshielo posterior o la caída de un árbol.
 
 
La solicitud de la indemnización al Consorcio, tanto en el caso de daños personales como materiales, se puede presentar directamente por el propio asegurado, por el tomador o por sus respectivos representantes, o bien a través de la entidad aseguradora con la que se contrató la póliza o del agente o corredor de seguros que intervino en su contratación.
 
 
Para comunicar los daños y solicitar la indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros, se puede hacer telefónicamente llamando al número 900 222 665, o bien a través de la página web del Consorcio de Compensación de Seguros (https://www.consorseguros.es).
 
 
Seguro de hogar
 
 
También desde la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo se informa que, en lo que se refiere a las viviendas, algunos riesgos y daños producidos por fenómenos de la naturaleza, tales como la nieve, están cubiertos por el seguro de hogar. Si el siniestro ha sido de una magnitud extraordinaria, se debe comunicar igualmente al Consorcio de Compensación de Seguros, para lo que conviene recopilar todas las pruebas que permitan demostrar el origen y consecuencias de los daños reportados.
 
 
No obstante, aún si no se tratase de un riesgo extraordinario, siendo los daños de intensidad suficiente, éstos podrán comunicarse a la entidad aseguradora. En todo caso, se recomienda revisar los términos y condiciones de la póliza del seguro contratado, así como las coberturas de riesgos que comprende en cada caso.
 
 
Servicios de Consumo provinciales, OMICs e infoconsumo
 
 
De esta forma, las personas interesadas pueden dirigirse a los Servicios Provinciales de Agenda 2030 y Consumo de las Delegaciones Provinciales de Desarrollo Sostenible, o en las Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su localidad. Además de consultar el portal de Consumo de Castilla-La Mancha (http://consumo.castillalamancha.es/).
 
 
Asimismo, con objeto de evitar los desplazamientos, se podrán realizar trámites y consultas vía correo electrónico a través de las siguientes direcciones específicas para cada provincia: infoconsumoab@jccm.es para la provincia de Albacete; infoconsumocr@jccm.es para la de Ciudad Real; infoconsumocu@jccm.es para Cuenca; infoconsumogu@jccm.es para la de Guadalajara; y por último, infoconsumoto@jccm.es para la de Toledo.

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El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado que la campaña fomenta un consumo consciente integrando productos locales, ecológicos y de comercio justo para contribuir a una producción sostenible y ética.
 
Escudero ha subrayado que la Ley de Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha indica la necesidad de realizar campañas de información y sensibilización que impulsen el consumo responsable en los comercios de barrio.
 
También ha recordado las diferentes acciones de Comercio Justo que está impulsando el Ejecutivo regional, como la recién finalizada campaña ‘Castilla-La Mancha por un Consumo Justo y Sostenible’; los primeros distintivos de reconocimiento a las buenas prácticas en esta materia; o el censo que se está llevando a cabo para identificar las redes existentes de Comercio Justo en Castilla-La Mancha.

La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, ha lanzado la campaña `Por ti, por mí, por todos, consumo responsable”, con la que busca incentivar el consumo de productos de proximidad y de comercio justo en los establecimientos locales estas Navidades.
 
Según ha subrayado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, “en estas fechas es más importante si cabe insistir en la necesidad de evitar compras innecesarias y el desperdicio alimentario, fomentando una conciencia social y medioambiental”.
 
Y ha añadido que, desde el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, “queremos sensibilizar a la ciudadanía en un consumo consciente que integre productos locales, ecológicos y de comercio justo y que opte por el comercio local, de barrio”.
 
El consejero ha querido recordar también que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ya ha legislado en este sentido, “y la propia Ley de Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha indica la necesidad de realizar campañas de información y sensibilización que fomenten el consumo responsable dentro en los comercios de barrio”.
 
La campaña `Por ti, por mí, por todos, consumo responsable´ se difundirá en los medios de comunicación a lo largo de estos próximos días coincidiendo con las fechas navideñas.
 
Diferentes acciones para promover el Comercio Justo en la región
 
Esta campaña de consumo responsable de productos de proximidad en establecimientos locales se suma a otra con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha fomentado el comercio justo en el ámbito de las personas consumidoras.
 
En este sentido, este pasado viernes 17 concluía la campaña ‘Castilla-La Mancha por un Consumo Justo y Sostenible’ con la que el Gobierno regional ha promovido diferentes acciones de comercio justo a través de las redes sociales con “una gran aceptación no sólo entre las personas consumidoras sino también entre las asociaciones que trabajan en este ámbito”, tal y como ha valorado el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara.
 
“Buscábamos concienciar a la ciudadanía en la práctica de un consumo responsable y ético, siendo conscientes de la responsabilidad que tenemos como consumidores a la hora de consumir lo necesario, integrar productos locales y de cercanía, y apoyar iniciativas de cooperativas provenientes de países del sur en nuestra cesta y hábitos de consumo cotidiano”, ha aseverado.
 
Al hilo de esta afirmación del director general, el consejero ha señalado que seguirán impulsando acciones en materia de consumo responsable y comercio justo, poniendo como ejemplo el censo que están realizando en la actualidad para identificar mediante un mapeo las redes existentes en la región en este ámbito al objeto de darlas a conocer y que se puedan replicar en más municipios.

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“Desde el Gobierno regional queremos fomentar unas fiestas felices e igualitarias para que los niños y niñas se diviertan y escojan libremente sus juguetes, sin que éstos sean sexistas”, ha señalado José Luis Escudero, añadiendo que “insistir en que, como sociedad, no debemos tolerar ningún tipo de actitud sexista ni machista en estas fechas y que la corresponsabilidad, también en Navidad, es imprescindible para crear una sociedad más justa e igualitaria”.
 
El consejero de Desarrollo Sostenible ha explicado que la guía se basa en los resultados extraídos del ‘Estudio de la presencia de patrones sexistas en juegos, juguetes y videojuegos’, en el que se han analizado de manera aleatoria 2.500 juguetes, 1.500 envases de juguetes, seis catálogos y 100 spots de juguetes durante la campaña de Navidad 2019-2020.
 
Ambas herramientas, realizadas en coordinación con la Consejería de Igualdad y con cargo a los fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género, tratan de fomentar un consumo con equidad, de manera igualitaria y respetuosa en estas Navidades, y se pueden encontrar desde este miércoles en el Portal de Consumo: https://consumo.castillalamancha.es/node/23810
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El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado la guía ‘Navidad en Igualdad’, un recurso que se pone a disposición de todas las personas consumidoras de la región con el objetivo de promover la igualdad y romper patrones sexistas en los distintos hábitos de consumo de cara a las próximas fiestas, así como en la adquisición de juegos, juguetes y videojuegos. “Queremos que sea una herramienta práctica y sencilla para comprar, consumir y fomentar la diversión de los más pequeños de forma igualitaria y respetuosa”.
 
Así lo ha manifestado Escudero durante la presentación que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, en la que ha estado acompañado por la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, donde ha explicado que, con esta guía, “desde el Gobierno regional queremos fomentar unas fiestas felices e igualitarias para que los niños y niñas se diviertan y escojan libremente sus juguetes, sin que éstos sean sexistas”.
 
Además, el consejero ha señalado que a través de esta guía “queremos también insistir en que, como sociedad, no debemos tolerar ningún tipo de actitud sexista ni machista en estas fechas; que la corresponsabilidad, también en Navidad, es imprescindible para crear una sociedad más justa e igualitaria; y que las jóvenes y mujeres no deben asumir de forma exclusiva las tareas propias de las fechas y el hogar, sino que sean compartidas y corresponsables, además el reparto de tareas capacitará a los y las menores a implicarse desde la infancia”.
 
Entre los criterios a tener en cuenta para escoger un juguete, como recoge la guía, deben ser atractivos y no de un solo uso; ayudar a desarrollar la imaginación y la creatividad; ser adecuados a cada edad y seguros; no deben afianzar los estereotipos de género, ni comportamientos violentos, impulsando la cooperación y la igualdad, respetando las diferencias entre culturas, sexos y etnias. Y con ello, propone analizar la publicidad de forma crítica, ya que el juguete es sólo el instrumento y lo importante es el juego.
 
Así trata de fomentar la lectura de libros coeducativos, que “tienen un potencial enorme en las distintas etapas de la vida donde se interiorizan los valores” y por eso, como ha indicado el consejero, para construir una sociedad más igualitaria, la lectura infantil y juvenil ha de ser un instrumento que ayude a romper con los estereotipos sobre mujeres y hombres y muestren una visión del mundo basada en la igualdad, la tolerancia, el respeto y la libertad.
 
Informe sobre presencia de patrones sexistas
 
El consejero de Desarrollo Sostenible ha explicado que la decisión de hacer esta guía se basa en los resultados extraídos del ‘Estudio de la presencia de patrones sexistas en juegos, juguetes y videojuegos’, con el objetivo de detectar dichos patrones e indicadores sexistas a los que están expuestos los niños y niñas “para desmontar los estereotipos y roles de género, fomentar el juego en igualdad y además ayudar a las familias a elegir lo más adecuado”.
 
En este estudio se han analizado de manera aleatoria 2.500 juguetes, 1.500 envases de juguetes, seis catálogos de juguetes y 100 spots de juguetes durante la campaña de Navidad 2019-2020. Y ha permitido revisar y medir la presencia de parámetros estereotipados sexistas en los propios productos, en sus envases, catálogos y spots dirigidos a la infancia, así como analizar la presencia de estos factores en las principales tipologías de juegos, juguetes y videojuegos.
 
Los datos son concluyentes, según ha dicho el consejero de Desarrollo Sostenible, como reflejan estos ejemplos: El formato que más patrones estereotipados representa es la televisión, con el 100% de los spots y, el que menos, los catálogos de juguetes. También se detecta que las niñas reciben más mensajes estereotipados y mayor grado de sexismo en los envases y juguetes. Más rosa para ellas y menos azul para ellas, es decir los colores siguen presentando una división binaria en función del género al que se dirigen.
 
Cuidados, belleza y moda para niñas, como refleja el 79% de los spots de los juguetes que incluyen arquetipos con patrones sexistas con estos temas. Y deporte, violencia, ciencia y movimiento para ellos, como demuestra el 40% de los juguetes y el 35% de los envases dirigidos a niños.
 
Pero también se reflejan datos como que no todos los juguetes, ni los envases, incluyen esos patrones, es decir casi la mitad de los juguetes, el 49% muestra un enfoque no diferenciado por género. Y el 34% de los envases tiene un enfoque neutro, sin estereotipo de género. “Esto quiere decir que existe una tendencia a la igualdad en algunas tipologías de juguetes, que hay un cambio en el enfoque de los catálogos donde se detecta discriminación positiva en algunas variables analizadas” y, por tanto, “concluir que los datos son realmente positivos, ya que hay una tendencia hacia la equidad”, ha detallado José Luis Escudero.
 
Tanto la guía ‘Navidad en Igualdad’ como el estudio, han sido elaborados desde la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, en coordinación con la Consejería de Igualdad y con cargo a los fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género, y ya puede descargarse desde hoy en el siguiente enlace del Portal web de Consumo de Castilla-La Mancha: https://consumo.castillalamancha.es/node/23810.
 
La sensibilización, un instrumento fundamental
 
Asimismo, el consejero ha indicado que, tanto el informe como la guía, se enmarcan en los objetivos que emanan de la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras, “pionera, inclusiva e innovadora que aprobamos en 2019 y que entre otros objetivos previene y protege contra la publicidad sexista y contra la discriminación hacia las mujeres”.
 
Además, como ha apuntado, están directamente relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 “que aborda desafíos sociales como puede ser la violencia machista y todas sus formas de expresión, donde la educación y las campañas de sensibilización son instrumentos fundamentales para potenciar la igualdad y romper los roles tradicionalmente establecidos”.
 
Finalmente, Escudero ha avanzado que tanto la guía como el estudio trascenderán al ámbito de la formación, ya que formarán parte de un curso on-line en igualdad que se ofrecerá a 80 profesionales técnicos de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de la región, como agentes influyentes en hábitos y decisiones de compra.

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El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha detallado que 35.000 euros se destinarán a recuperar estas figuras de defensa del consumidor en lo que resta de año y el primer trimestre de 2021, una cantidad que se duplica en el próximo presupuesto hasta los 75.000 euros.
 
Escudero ha hecho estas afirmaciones tras firmar un convenio por importe de 6.000 euros con el que el Ejecutivo que preside García-Page apoya la gestión en materia de consumo y recupera el Colegio Arbitral Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real.
 
En presencia de la alcaldesa, Pilar Zamora, ha anunciado la colaboración del Ejecutivo regional en diferentes proyectos de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, entre los que se encuentra el proyecto de recogida selectiva de bio-residuos en el que la Junta de Comunidades va a invertir 800.000 euros.
 
El titular de Desarrollo Sostenible también ha dado cuenta de la gestión de las ayudas del ‘Bono Social Térmico’ que beneficiará en la provincia de Ciudad Real a 22.388 personas, con un importe cercano a los 2 millones de euros.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha recalcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 110.000 euros para reforzar la defensa de los derechos de las personas consumidoras y recuperar los Colegios de Arbitraje. Así lo ha indicado en la reunión que ha mantenido hoy en el Ayuntamiento de Ciudad Real con la alcaldesa del municipio, Pilar Zamora; la concejala de Igualdad de Género, Consumo y Atención al Ciudadano, Ana Belén Chacón; y la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella.
 
En este encuentro de trabajo, Escudero ha tratado con las representantes de la Corporación municipal diversos asuntos que competen a la Consejería de la que es titular, como son los diferentes proyectos en materia de economía circular que barajan desde el Consistorio ciudadrealeño; la recuperación de caminos y vías pecuarias para fomentar “corredores verdes”; o la adopción de diferentes medidas que permitan aminorar la emisión de gases contribuyendo a mitigar el cambio climático.
 
Al hilo de esta reunión, el consejero ha destacado la importancia de promover proyectos que “nos hagan transitar hacia ese modelo de producción y de consumo que sea bajo en emisiones de C02”, y ha anunciado que, siguiendo ese camino, “aquí, en Ciudad Real, estamos impulsando un proyecto muy ambicioso con el Consorcio Provincial de Residuos, que nos va a permitir invertir en la capital cerca de 800.000 euros para implantar la recogida separada de bio-residuos”.
 
A lo que ha añadido que este proyecto, que se va a desarrollar a lo largo del año que viene, “cuenta con dos líneas fundamentales, por un lado, la instalación de 400 contenedores marrones; y por otro, la creación de dos nuevas rutas para la recogida separada de bio-residuos a través de la adquisición de un nuevo vehículo”.
 
Recuperación de los órganos arbitrales de Consumo
 
Previa a esta reunión, el consejero de Desarrollo Sostenible ha firmado con la primera edil Pilar Zamora un convenio por importe de 6.000 euros con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la gestión en materia de consumo con el objetivo de recuperar los órganos arbitrales de las entidades locales durante este año 2020, y el primer trimestre del 2021.
 
Escudero ha puesto en valor que, “con estas ayudas que acabamos de firmar en este convenio, estamos ayudando a recuperar la figura del Colegio Arbitral de Ciudad Real durante este año 2020 para que se encuentre en funcionamiento en el primer trimestre del 2021”, y ha añadido que este importe es tan sólo una parte de los 35.000 euros que se han destinado desde el Ejecutivo para consolidar o impulsar la recuperación de seis colegios arbitrales de consumo en toda la región (en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina).
 
Se doblarán estas ayudas para el año que viene alcanzando los 75.000 euros
 
El consejero ha afirmado que esta iniciativa del Ejecutivo regional de impulsar económicamente la recuperación de los Colegios Arbitrales de Consumo va a tener continuidad, puesto que “vamos a aumentar la partida de estas ayudas a cargo del presupuesto de 2021, invirtiendo más del doble de los 35.000 euros con los que hemos iniciado este proceso”.
 
Así las cosas, el presupuesto del año que viene refleja una partida “por importe de 75.000 euros con los que las entidades locales podrán seguir trabajando en esta línea”. En total, “estamos hablando de ayudas por valor de 110.000 euros para los años 2020 y 2021, una cifra nada desdeñable para la recuperación de estas figuras tan importantes para la defensa de los derechos de los consumidores como son los Colegios Arbitrales Municipales”.
 
Estrecha colaboración entre los técnicos regionales y municipales de Consumo
 
En su atención a los medios, el consejero ha querido resaltar la fructífera colaboración que mantienen desde los servicios de consumo de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento del municipio.
 
“Estamos trabajando en permanente comunicación y coordinados, como lo demuestra la circunstancia que, siendo plenamente competente el Consistorio para tramitar las reclamaciones de las personas consumidoras que llegan a su oficina municipal, nuestro servicio provincial gracias a esta cooperación con el Ayuntamiento, ha tramitado hasta la fecha aproximadamente 200 reclamaciones de consumidores domiciliados en Ciudad Real capital”, ha afirmado.
 
De igual forma, y siguiendo con los ejemplos que muestran esa colaboración, ha señalado que, de las más de 3.400 consultas telemáticas o telefónicas atendidas en este año por el servicio provincial de Consumo, “cerca de un tercio de las mismas corresponden a las efectuadas por residentes en la capital”. A esto hay que añadir el trabajo conjunto que también se está llevando a cabo con la información y gestión de las reclamaciones presentan a ambas administraciones “las personas consumidoras que han tenido problemas con alguna empresa”.
 
En definitiva, ha concluido Escudero, “dejamos claro la implicación del Gobierno que preside Emiliano García-Page en la defensa de los derechos de las personas consumidoras apoyando económicamente los organismos de consumo”, y en paralelo, “impulsamos que los ayuntamientos puedan ir recuperando sus colegios arbitrales, una herramienta clave para la resolución ‘amistosa’ de litigios y conflictos que evita que los mismos acaben en la justicia ordinaria”.
 
Tramitación del ‘Bono Social Térmico’
 
En otro orden de cosas, el consejero ha informado sobre el ‘Bono Social Térmico’, el programa de ayudas estatales que gestiona y abona la Junta de Comunidades por primera vez este año, y mediante el cual se compensan los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente, o la cocina.
 
El consejero ha dicho que se están realizando todos los trámites oportunos para que estas ayudas lleguen cuanto antes a las personas consumidoras más vulnerables de la región, y ha recordado que el total de personas beneficiarias en Castilla-La Mancha son 89.245, que recibirán un montante de 7,7 millones de euros. “22.388 de estas personas, -ha detallado-, son de la provincia de Ciudad Real”, y percibirán un importe de 1.973.373,64 euros.
 
“El objetivo es claro, ayudar a quien lo necesite frente a la vulnerabilidad energética a la vez que instamos a las personas consumidoras a asumir responsabilidad en la eficiencia y el ahorro energético dentro del hogar, así como en la utilización de recursos energéticos renovables”, ha indicado Escudero.
 
Durante su visita al Consistorio de Ciudad Real, el consejero ha estado acompañado del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; del delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín; y de la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo.

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El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha recordado que este año 2020 “aprobamos por primera vez una convocatoria de subvenciones para entidades de consumo responsable y comercio justo y se ha concedido a las que tienen concedido el ‘Distintivo a las Mejores Prácticas en Materia de Consumo’ como ayuda por la situación generada por el COVID-19”.
 
Las siete entidades que recibirán la ayuda son ‘Romero Comercio Justo’, ‘Albacete Apadrina”, ‘El Rincón Lento’ y ‘DiDeSur (Dignidad y Desarrollo para el Sur)’, ‘Red Alimenta’, ‘Emerge Toledo’, y ‘Escuela de Hostelería y Recuperaciones El Sembrador’.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha aprobado destinar una subvención directa por valor de 50.000 euros para apoyar las mejores prácticas de consumo responsable y sostenible en la región.
De esta forma, ha explicado el consejero José Luis Escudero, este año 2020 “aprobamos por primera vez una convocatoria de subvenciones para entidades de consumo responsable y comercio justo y se ha concedido a las que hemos concedido el ‘Distintivo a las Mejores Prácticas en Materia de Consumo’ como ayuda por la situación generada por el COVID-19”.
 
Las siete entidades que recibirán la ayuda: son ‘Romero Comercio Justo’, ‘Albacete Apadrina”, ‘El Rincón Lento’ y ‘DiDeSur (Dignidad y Desarrollo para el Sur)’, ‘Red Alimenta’, ‘Emerge Toledo’, y ‘Escuela de Hostelería y Recuperaciones El Sembrador’.
 
Como ha afirmado Escudero, con estas ayudas “queremos incentivar iniciativas como éstas siete, que sirvan de modelo y ejemplo para otras, por el valor social y medioambiental de las actividades que desarrollan en el marco de un consumo responsable, inclusivo, colaborativo, sostenible y solidario”.
 
La Ley 3/2019, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha, en sus artículos 5.3 y 53.2 letra i) hace referencia expresa a un consumo responsable basado en la prevención del desperdicio alimentario y la posibilidad de reconocer iniciativas y códigos de mejores prácticas de Consumo.
 
Y estas entidades, como ha manifestado Escudero, “cada una en sus distintos ámbitos, contribuyen a objetivos por los que trabajamos desde el Gobierno regional, como es contribuir a reducir el desperdicio alimentario en el ámbito familiar e institucional. Pero también a la compra ética; la innovación social, la lucha contra la despoblación a través de iniciativas de consumo colaborativo y fomento del emprendimiento, promoción del consumo local de productos de cercanía, agroecológicos y estacionales”.
 
Finalmente el consejero de Desarrollo Sostenible, ha hecho referencia a la campaña ‘Castilla-La Mancha por un Consumo Justo y Sostenible’, que se va está llevando a cabo en redes sociales de la Consejería y el Gobierno regional, para por un lado “visibilizar los espacios que trabajan en nuestra región en materia de comercio justo y de consumo responsable; pero también queremos aprovechar para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía para que practique un consumo consciente, un consumo crítico, y por lo tanto responsable”, especialmente de cara a las próximas fechas navideñas.

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Ramón Lara ha presentado la ‘Guía para la eficiencia y el ahorro energético en el hogar’ “para que sirva de manual de trabajo en el programa de asistencia y acompañamiento personal a personas consumidoras energéticamente vulnerables para el conocimiento, adquisición y consolidación de hábitos responsables de consumo energético”.
 
Como ha indicado, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, se están realizando todos los trámites oportunos para que la ayuda económica del bono social térmico llegue cuanto antes a las personas consumidoras más vulnerables de la región. En la provincia de Cuenca serán beneficiarias casi 12.000 personas a los que se abonará más de un millón de euros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha elaborado durante la pandemia la ‘Guía para la eficiencia y el ahorro energético en el hogar’, “una herramienta a disposición de las personas consumidoras y de los técnicos de Consumo de la región para el conocimiento, adquisición y consolidación para fomentar hábitos de ahorro y eficiencia energética”:
 
De esta forma, lo ha explicado el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara que, junto al delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, ha mantenido este miércoles en Cuenca una reunión de trabajo con la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVECU) y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Luzán.
 
Como ha indicado Lara, esta guía que ha sido elaborada en colaboración con la Asociación de Ciencias Ambientales de la región, tiene como objetivo ser un instrumento de consulta y recomendaciones para los usuarios y técnicos, pero también “queremos que sirva de manual de trabajo en el programa de asistencia y acompañamiento personal a personas consumidoras energéticamente vulnerables para el conocimiento, adquisición y consolidación de hábitos responsables de consumo energético”.
 
La guía puede consultarse y descargar en el Portal de Consumo del Gobierno de Castilla-La Mancha (http://consumo.castillalamancha.es/), por lo que ha trasladado a las dos entidades de usuarios y consumidores “la importancia de adaptar muchos de los consejos que se recogen a nuestros hábitos cotidianos para realizar un consumo cada vez más responsable y eficiente, reducir costes y por supuesto cuidar la sostenibilidad del planeta”, ha dicho Ramón Lara.
 
La guía está estructurada en cuatro bloques; aislamiento de puertas y ventanas (incluye información sobre burletes y aislamientos); eficiencia energética en iluminación y electricidad (incluye información sobre bombillas LED, medidores de consumo eléctrico, enchufes, baterías y paneles solares); eficiencia en el consumo de agua (con información sobre perlizadores para grifos y cabezales de ducha); y, por último, confort en el hogar, con información sobre ventiladores de techo con luz).
 
Tramitación del ‘Bono social térmico’
 
Por otra parte, el director general ha informado a las entidades de consumo sobre el ‘Bono Social Térmico’, el programa de ayudas que viene del Estado para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina y que, en esta anualidad 2020, se ha traspasado la gestión a las comunidades autónomas por lo que es el primer año que el Gobierno de Castilla-La Mancha gestiona el pago de esta ayuda.
 
Así, es la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo el órgano gestor del pago y quien está trabajando en realizar todos los trámites oportunos para que la ayuda económica del bono social llegue cuanto antes a las personas consumidoras más vulnerables de la región. De esta manera, Lara ha recordado que el total de personas beneficiarias en Castilla-La Mancha son 89.245 que recibirán un montante de 7,7 millones de euros; indicando que en la provincia de Cuenca serán beneficiarias casi 12.000 personas a los que se abonará más de un millón de euros.
 
“Estamos trabajando en la gestión de estas ayudas por nuestras competencias en materia de energía y consumo, con el objetivo de la protección y prevención frente a la vulnerabilidad energética, pero también instando a todas las personas consumidoras a asumir responsabilidad en la eficiencia y el ahorro energético en el hogar, así como en la utilización de recursos energéticos, sostenibles y renovables”, ha indicado Ramón Lara.
 
Puntos de inclusión digital en Cuenca
 
Para terminar, el responsable de Agenda 2030 y Consumo se ha referido a la red de recursos digitales en la que está trabajando la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de los puntos de inclusión digital, “para universalizar la atención personalizada en materia de consumo en pequeños municipios, especialmente en los que no dispongan de Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)”.
 
Así ha indicado que, en la reunión de hoy será uno de los temas tratados con las entidades de Consumo, “para ver si a través de las asociaciones de consumo podemos comenzar a dar este tipo de servicio. Queremos llegar de forma progresiva a alcanzar una prestación universal en el territorio regional, para lo que vamos a promover el servicio de atención virtual telepresencial con esos puntos de inclusión digital”, ha finalizado.

 

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El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha recalcado este miércoles el compromiso del Gobierno regional de implementar la Agenda 2030 en la comunidad autónoma, pues en el momento actual de crisis sanitaria y social provocada por la pandemia, “la Agenda 2030 se configura como una hoja de ruta relevante para acometer las transformaciones sociales, económicas y medioambientales necesarias que ayuden a paliar sus efectos y generar sociedades más resilientes, proponiendo un proceso de recuperación basado en criterios de sostenibilidad”.
 
El consejero ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración en la jornada ‘Agenda 2030: La hoja de ruta para salir de la crisis de la COVID-19’, organizada por Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería en colaboración con UNICEF Castilla-La Mancha, en la que también ha participado su presidente, Joaquín Sánchez Garrido. Esta jornada de trabajo que se desarrolla a lo largo de la mañana de este miércoles, en formato online, también ha contado con la intervención de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra.
 
Como ha dicho Escudero, “desde el Gobierno regional y UNICEF Comité Castilla-La Mancha apostamos por la implementación transformadora de la Agenda 2030 y consideramos que la crisis debe ser una oportunidad para unirnos solidariamente, avanzando en el camino que debemos recorrer para lograr la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
 
“La Agenda 2030 requiere la realización de un trabajo transversal y exige la participación de todos los actores implicados”, ha señalado el consejero, pues gran parte de los desafíos en relación con su implementación dependerán en gran medida de la planificación de políticas autonómicas y locales, la dotación de servicios públicos clave y una adecuada coordinación con los otros niveles de la Administración.
 
Más de 26 aportaciones a la Estrategia
 
De esta forma, José Luis Escudero ha recordado el compromiso del Gobierno regional en esta materia “que se traduce en un importante trabajo para coordinar el proceso de participación pública para la elaboración de la Estrategia Regional para la Agenda 2030 con el que queremos visibilizar, sensibilizar y transmitir la importancia del cumplimiento de los 17 ODS en nuestro territorio”, ha señalado.
 
Así, al primer periodo de consulta pública en el que se incorporaron 16 propuestas de entidades, empresas y ciudadanía, se ha sumado un segundo, tras la celebración de la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 el pasado 25 de septiembre que ha finalizado recientemente, donde se han recibido otras 10 aportaciones de diferentes ámbitos, que están siendo estudiadas “para dar al documento el mayor nivel de participación en su elaboración, con el fin de que alcance un gran consenso entre todos los actores implicados en lograr una región más sostenible”.
 
Por eso, ha reiterado la importancia de esta Jornada de trabajo, que cuenta con la participación de unos 60 representantes de distintos ámbitos del Gobierno y de la Administración, entidades sociales y ambientales, así como el sector empresarial, “para analizar conjuntamente cómo la futura Estrategia Regional de Agenda 2030, propuesta por la Consejería de Desarrollo Sostenible, debe priorizar los retos que como región debemos abordar”.
 
Jornada dividida en cuatro mesas de trabajo
 
Por su parte, el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha explicado los cuatro ejes (con 23 líneas de actuación) en los que se está trabajando para la elaboración de la estrategia regional y que han sido definidos de la siguiente forma: promoción de la gestión pública basada en criterios de sostenibilidad; impulso de un modelo económico, social y ambiental sostenible; gobernanza y establecimiento de alianzas entre el sector público, privado y la sociedad civil; y por último, formación, información y sensibilización de la ciudadanía.
 
La jornada que ha sido dividida en cuatro grupos de trabajo para abordar cada uno de los ejes, busca analizar conjuntamente el contenido de la Estrategia, así como los retos y oportunidades que plantea para avanzar hacia un modelo de sostenibilidad. “Queremos estimular entre los participantes una reflexión sobre las causas y efectos de las desigualdades globales y el papel de los diferentes actores y agentes sociales implicados en la Agenda 2030”, ha indicado Lara.
 
Además, servirá para impulsar el manejo y utilización de los conceptos, metas e indicadores relacionados con la Agenda 2030, como instrumento político y técnico para un mejor diseño e implementación de políticas y presupuestos públicos de ámbito autonómico. Con esta jornada la Consejería de Desarrollo Sostenible cierra el proceso de participación de elaboración de la Estrategia, antes de someterse al trámite de información pública previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

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