La Accesibilidad Universal y el consumo
Todas las personas tenemos el mismo derecho a consumir y usar productos y servicios que nos generen la máxima satisfacción posible. También en el consumo diario.
La Ley General de Discapacidad de España de 2013 define la Accesibilidad Universal así:
“Es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”.
La Accesibilidad Universal es la condición que tiene que tener todo lo que todos usamos en todo momento:
- Entornos, productos y servicios han de poder ser entendidos y utilizados por todas las personas.
- Con independencia de las características funcionales (físicas, sensoriales, cognitivas u orgánicas) que se posean.
- Este uso ha de ser seguro y cómodo y debe tender a la autonomía de las personas, entendiendo por tal la capacidad de decidir con independencia cómo y cuándo hacer uso de modo eficaz, cómodo y seguro.
La Ley 3/2019, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha entre sus objetivos tiene el de:
Facilitar un consumo accesible e inclusivo, que toma en consideración a todas las personas y que tiene en cuenta las distintas discapacidades y limitaciones. El objetivo es que todas las personas puedan ejercer su derecho a consumir productos y a usar servicios y entornos del modo más autónomo posible, accesible y seguro, sin que exista discriminación de ningún tipo que imposibilite el disfrute de ese derecho.
Artículo 7. Asistencia a personas consumidoras con dificultades necesidades de apoyo para su autonomía personal.
En el ejercicio de las competencias en materia de consumo, las administraciones públicas promoverán que los operadores de mercado y los establecimientos en régimen de autoservicio, especialmente en aquellas actividades relativas a la prestación de servicios de forma automatizada, garanticen la asistencia precisa a las personas consumidoras que carezcan de forma permanente, crónica o temporalmente de autonomía para la toma y ejecución de decisiones de compra así como para el ejercicio de sus derechos como tales.
DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS:
“La actividad por la que se conciben o proyectan desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, programas, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado”.
“El «diseño universal o diseño para todas las personas» no excluirá los productos de apoyo para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando lo necesiten”.
Es decir, diseñar para todos es concebir los productos y los servicios teniendo en cuenta que:
- El entorno en el que vivimos ha estado y está siendo diseñado por seres humanos para seres humanos y, por tanto, debe ser el entorno el que se adapte a nuestras necesidades y no al contrario.
- Existe una enorme diversidad de los usuarios en cuanto a características físicas, cognitivas, sensoriales, dimensionales y culturales.
- Los usuarios evolucionan a lo largo de su vida y sus capacidades y actitudes se van modificando con el tiempo. Desde una total dependencia cuando somos bebés a una interdependencia con las personas y el entorno que permite grados de autonomía distintos a lo largo de la vida en función de la edad, las habilidades y capacidades individuales, de tener otras personas a su cargo, de su capacidad económica, etc.
- Las personas usuarias son la mejor fuente de información para adaptar los productos y servicios a sus necesidades y expectativas.
EJEMPLO DE DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS:
Hay que tener presente que no tiene el mismo efecto una rampa que un salva escaleras, ya que la primera permite salvar el desnivel de forma autónoma y no requiere mantenimiento, y el otro, además de que no suele tener un uso autónomo, tiene un mayor coste de inversión y de mantenimiento, y no es útil para personas que con restricciones en su movilidad no sean usuarias de sillas de ruedas. Por eso, es fundamental que desde el principio se piensen los entornos, productos y servicios bajo criterios de diseño universal.
El diseño universal debe cumplir siete principios:
- Equidad de uso, en la medida que es útil para un amplio espectro de personas con diferentes capacidades.
- Flexibilidad de uso, el diseño se adapta a un amplio rango de preferencias individuales y capacidades.
- Simple e intuitivo, se entiende fácilmente con independencia de la experiencia, conocimiento o nivel cultural.
- Información perceptible: el diseño transmite la información necesaria de forma eficaz para el usuario con independencia de sus capacidades.
- Tolerancia al error, el diseño minimiza las consecuencias negativas de errores en su uso.
- Bajo esfuerzo físico, el diseño debe ser utilizado de forma cómoda y con el menor esfuerzo.
- Espacio suficiente de aproximación y uso: dimensiones y espacio apropiadas para permitir el acercamiento, alcance, manipulación y uso independientemente de tamaño del cuerpo de las personas usuarias, su postura, o movilidad.
En el plan de accesibilidad se pueden elaborar la superficie deberíamos contrastar:
- Ofrece acceso y movilidad cómoda, segura y lo más autónoma posible a todas las personas.
- En él se da una manipulación y un alcance a todas las personas de todos los productos y de todos los dispositivos públicos del establecimiento.
- Hay una identificación del propio establecimiento y una localización de las diferentes áreas dentro de éste, sus servicios y los productos que se ofrecen, para todas las personas.
- Se da una comunicación eficaz y perceptible para todas las personas en el punto de venta tanto con el equipo de atención como con los diferentes elementos informativos.
En definitiva, un punto de venta accesible ofrecerá un servicio de Atención universal. Tendrá en cuenta NECESIDADES de la clientela y aplicará protocolos de atención para que todos los/las clientes puedan alcanzar las máximas cotas de satisfacción.
Requisitos DALCO
La accesibilidad se refiere a las distintas dimensiones de la actividad humana: desplazarse, comunicarse, alcanzar, entender, usar y manipular son algunas de las formas básicas de actividad humana. Garantizar la accesibilidad significa garantizar que estas actividades puedan ser desarrolladas por cualquier usuario sin que se encuentre con ningún tipo de barreras.
Estas actividades se centran en cuatro grandes grupos: Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación, conocidos como los REQUISITOS DALCO. Estos requisitos vienen definidos en las siguientes normas:
UNE 170001-1:2007 Accesibilidad global. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno. Parte 1: requisitos DALCO.
UNE 170001-2:2007 Accesibilidad global. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno. Parte 2: sistema de gestión de la accesibilidad global.
UNE 41500 IN Accesibilidad en la edificación y el urbanismo. Criterios generales de diseño.
UNE 41510 Accesibilidad en el urbanismo.
UNE 41520 Accesibilidad en la edificación. Espacios de comunicación horizontal.
UNE 41523 Accesibilidad en la edificación. Espacios higiénico-sanitarios.
DEAMBULACIÓN:
Se refiere a la movilidad, tanto horizontal como vertical; esta movilidad puede ser a través de los medios propios de la persona, como a través de ayudas técnicas (silla de ruedas, muletas) o mediante el uso de medios de transporte.
Un componente fundamental de la movilidad es el estudio de los ACCESOS, ya que la condición primordial para poder disfrutar de un servicio es poder acceder a él, por ello haremos una especial insistencia en este aspecto.
Este requisito afecta a los siguientes entornos y situaciones: accesos, anchos de paso, anchos de giro, obstáculos, desniveles verticales: rampas, escaleras, ascensores, ...
APREHENSIÓN:
Se refiere a las capacidades de aprehender, alcanzar y agarrar, y engloba no sólo el alcance manual, sino también el alcance auditivo y el visual. Este requisito afecta a los siguientes entornos y situaciones:
Alcance manual: alcance de botoneras e interruptores, colocación de mecanismos, manillas y herrajes, grifos, pasamanos, asas, barras de apoyo,...
Alcance visual: señalética, elección de colores, tamaño de textos,...
Alcance auditivo: avisos por megafonía, señales de alarma, mostradores de atención al público,...
LOCALIZACIÓN:
Las personas usuarias deben conocer en cada momento en donde se encuentra y dónde encontrar información para encontrar algo o a alguien. Este concepto engloba y hace referencia a muchos otros como orientación o señalización.
Este requisito se refiere a espacios físicos como un edificio, pero también al diseño de interfaces (botoneras, señalética,...) en las que la persona usuaria ha de ser capaz de encontrar la información que busca
COMUNICACIÓN:
Entendiendo por comunicación los procesos de emitir, recibir e intercambiar información a través de distintos canales: oral, escrito, visual, auditivo, ... En este apartado estaría incluido todo lo referente a la señalética y a la cartelería, así como todos los sistemas de aviso, alarmas, megafonía, señalización táctil, folletos, planos, interfaces,... Entornos especialmente afectados por este requisito: zonas de atención al público, mostradores o taquillas.
Accesibilidad DALCO
Estos requisitos están relacionados entre sí y aparecen, en distinta medida, en todos los entornos y elementos: por ejemplo, en el diseño de una puerta encontramos requisitos de deambulación (dimensiones de la puerta) de aprehensión (diseño de la manilla) de localización (la persona usuaria debe saber a donde lleva esa puerta antes de cruzarla) y de comunicación (el cartel de la puerta debe ser entendible).
El cumplimiento de todos estos requisitos garantiza la accesibilidad global de un entorno, servicio o producto. En aquellas situaciones en las que no sea posible garantizar alguno de ellos se recurrirá al uso de una ayuda técnica o adaptación, y sólo en último caso se recurrirá a un elemento alternativo.
Ideando barreras y ayudas
A la hora de poder identificar barreras para persona con discapacidad y diferentes limitaciones podemos tener en cuenta algunas de las siguientes orientaciones:
El establecimiento debidamente señalizado en el exterior y los accesos son accesibles para todas las personas ¿? - Escaleras, ascensores, rampas, barandillas, etc…
¿El acceso al servicio de información/atención a los/las cliente desde el que se va a prestar el servicio de compra asistida está debidamente señalizado, visualmente, con encaminamientos para personas con discapacidad visual, o intelectual?
¿La información del servicio y las condiciones para la prestación del mismo se han difundido y explicado adecuadamente, en formato accesible y comprensible para todas las personas? *Revisar web y apps del estableciendo estándares de accesibilidad.
¿Las personas que realicen la asistencia de compra están debidamente identificadas?
¿Se identifica de alguna manera global la distribución de espacios del establecimiento con un plano, bien en altorrelieve o con marcajes en braille, y diferenciado por colores o texturas para una comprensión universal por parte de quien pueda utilizarlo?
¿Los pasillos están libres de obstáculos y tienen una anchura adecuada (mínimo 1.50m – preferible: 1, 80m.) para que personas en silla de ruedas o con problemas de movilidad puedan circular libremente y maniobrar si es preciso en los mismos?
¿La señalética del establecimiento tiene algún refuerzo visual, de colores, con indicaciones numéricas, simples o pictogramas indicando la categoría de productos en cada pasillo o sector?
¿En las estanterías los lineales disponen de productos básicos a una altura adecuada para personas de baja altura o en silla de ruedas? (nunca por debajo de 0,40m ni por encima de 1,40m)?
¿Existen obstáculos volados que sobresalen en horizontal más de 10 cm en lo lineales?
¿La altura de los displays para turnos están a una altura adecuada? (mejor entre 0,8m y 1,2m)
¿Existen señalizaciones en el pavimento o distintas texturas para identificar los pasillos según sus criterios organizativos?
¿Los arcones para congelados son horizontales o verticales?
¿Son accesibles a todas las personas? ¿Qué apoyos se han previsto para facilitar el acceso a los productos?
En las zonas de pesaje de productos frescos, frutas, hortalizas, ¿existen básculas accesibles?
Donde no sea posible, ¿se dispone de personal de apoyo para poder realizar estas funciones en esas zonas de pesado como asistencia a la compra?
Los mostradores de las zonas de pescadería, carnicería, panadería, etc. ¿están adaptados y son accesibles para personas con baja estatura o en sillas de ruedas? ¿Qué alternativa si no es así?
WC - ¿Se dispone de WC accesibles y con los medios adecuados de seguridad y alerta en caso de caídas? ¿Línea de vida?
¿Dispone el establecimiento de dispositivos electrónicos de acceso a la compra vía Beepcon…?
¿Códigos QR, lectores de CCBB, etc.?
Carros o cestas. ¿Existen carros adaptables a sillas de ruedas o cestas para scooter, etc ...?
¿Hay alguna mejora para personas con baja visión en los carros del tipo de lentes de aumento u otros dispositivos?
Si el establecimiento dispone de zona textil o calzado, y tiene probadores, ¿Estos son accesibles y permiten la utilización por parte de al menos dos personas? Aquellos locales que cuenten con vestidores, deben reservar, al menos uno con las dimensiones necesarias para el uso por parte de personas con discapacidad. Este servicio debe indicarse desde el exterior en el sector de probadores. Su uso no es exclusivo, un vestidor con señalización SIA (símbolo internacional de accesibilidad), indicará que ese recinto es accesible. La superficie mínima del vestidor debe ser de 180 x 150 cm libre en el interior. La puerta debe abrir hacia afuera o ser de tipo corredera o cortina de ancho mínimo 80 cm. Deben instalarse barras de apoyo en los muros (por lo menos a lo largo de dos de ellos) a 95 cm de altura y una banca de 45 cm de altura. El espejo debe instalarse a partir de 30 cm de altura y los ganchos para colgar prendas o muletas a 120 cm del suelo.
En la zona de cajas, ¿se ha identificado adecuadamente alguna caja prioritaria o preferente para personas con discapacidad, mujeres embarazas o personas mayores?
¿Dispone de sistema para personas sordas?
¿Dispone el supermercado de un sistema de interpretación en lengua de signos o s-visual en línea de cajas o servicio de atención al cliente para personas sordas?
¿Existe alguna caja con mostrador en baja altura?
¿Dispone el establecimiento de elevadores de cesta que facilite el traspaso de la comprar a la cinta?
¿Hay apoyos para el embolsado de los productos en la línea de cajas?
¿Dispone el establecimiento de personas de apoyo para acompañar a la clientela a su vehículo si así se solicita?
¿Hay en el establecimiento asientos, bancos o elementos de apoyo para el descanso temporal?