El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo colaboran para recuperar el Colegio Arbitral de Consumo y fortalecer la OMIC

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han firmado este jueves un convenio para la recuperación del Colegio Arbitral de Consumo en el municipio para lo cual se ha destinado una cuantía de 13.000 euros, dentro de los 110.000 euros que se están invirtiendo para consolidar este importante servicio para la ciudadanía en el año 2021.
 
De esta forma lo ha manifestado el consejero José Luis Escudero en el Ayuntamiento de Toledo, agradeciendo a la primera edil toledana el esfuerzo y la implicación del gobierno municipal “para recuperar el colegio arbitral que servirá para apoyar y fortalecer su gestión en la tramitación de las reclamaciones de las personas consumidoras”. Y en este caso, también irá dirigido a fortalecer la Oficina Municipal de información al Consumidor (OMIC).
 
Como ha indicado Escudero, “mediante estos convenios que estamos recuperando con las entidades locales, vamos a ayudar económicamente a fomentar el desarrollo y desempeño eficaz y de la actividad de los colegios arbitrales para favorecer los derechos de todas las personas consumidoras”. Para ello, se cuenta con fondos del Ministerio de Consumo y fondos propios de la Junta de Comunidades. Además de Toledo, se ha firmado ya con el Ayuntamiento de Cuenca, Albacete y Diputación de Albacete y en breve se hará lo mismo con Ciudad Real y Talavera, por tanto, serán siete los convenios que se van a mantener.
 
“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos trabajando de la mano de los ayuntamientos para recuperar sus colegios arbitrales como mejor herramienta para la resolución amistosa de litigios y conflictos para evitar llegar a la justicia ordinaria, lo que supone un importante beneficio para el sistema de cara a la ciudadanía para resolver sus problemas”, ha recalcado, “pero también “mejora y protege a los ciudadanos y libera al sistema judicial de una mayor carga”.
 
También se ha referido a los datos más significativos del año 2021 tramitados por la Junta arbitral central de Consumo regional, pues de las 427 solicitudes presentadas, se admitieron a trámite 316, siendo los sectores más demandados el sector de las telecomunicaciones, con 169 que representa un 53,48%; el transporte 46 admitidos, un 14,56%; suministro eléctrico, con 25 y un 7,91% o automóviles, con 15 y un 4,75%. Y en total, en la región, se han dictado 126 laudos.
 
En cuanto a los principales datos en la provincia de Toledo, en lo que va de año esta Junta central ha tramitado 39 expedientes y se han dictado 38 laudos. La tendencia para el 2021 es la misma que en años anteriores: Telecomunicaciones es el sector más reclamado con el 65% de las solicitudes, seguido de transportes y suministro eléctrico. Las empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo en la provincia de Toledo son 2.358 y en Castilla-La Mancha 12.000.
 
Escudero, que ha estado acompañado por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, ha recordado que los interesados deben formular una solicitud de arbitraje y presentarla en la Junta Arbitral, servicios provinciales de Agenda 2030 y Consumo de las delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible o en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
 
Campaña de difusión: ‘La vía más fácil’
 
Por otra parte, el consejero ha recordado que desde la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, hace una semana se ha lanzado una campaña de difusión para fomentar el Sistema Arbitral de Consumo como herramienta ágil, gratuita y amistosa de resolución de conflictos con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras desarrollando la nueva Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha.
 
‘La vía más fácil’ es el lema de esta campaña, tal y como ha explicado Escudero, cuyo objetivo es que tanto las personas consumidoras o usuarias como las empresas que venden o prestan servicios tengan en cuenta este procedimiento “como mejor vía de solución de conflictos o litigios”. Se va a difundir entre las 88 Oficinas municipales de Información y Consumo (OMIC´s) activas, asociaciones de consumo y organizaciones empresariales.
 
Es un sistema con muchas ventajas, ha remarcado el consejero: es rápido porque se tramita en un máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento arbitral; es gratuito, ya que el procedimiento no origina costes para las partes y no es necesaria asistencia de abogado y/o procurador; es eficaz, porque la controversia se resuelve mediante un laudo o resolución sin necesidad de acudir a Tribunales; y finalmente, es ejecutivo porque el laudo obliga a las partes a cumplir lo estipulado.
 
En este contexto, ha agradecido la labor que por su parte está realizando el Consistorio toledano, que dentro del convenio firmado hoy ha lanzado su propia campaña a pie de calle para fomentar el sistema arbitral de Consumo e informar a la ciudadanía directamente.
 
30 millones de los Fondos ‘Next Generation’ y corredor verde en la provincia de Toledo
 
Por otro lado, José Luis Escudero ha avanzado en materia de Medio Natural y Biodiversidad varios proyectos en los que se está trabajando desde la Consejería como es el corredor verde entre la ciudad de Toledo y la Comunidad de Madrid, que pretende conectar todas las zonas con valores ambientales y recuperar espacios que se han ido perdiendo, por lo que ha agradecido a la alcaldesa que se sume al mismo, invitando al resto de municipios del Corredor de la Sagra.
 
Este proyecto y otros, como ha explicado, podrán acogerse a la financiación que va a provenir de los fondos europeos ‘Next Generation’, como avanzó ayer el Ministerio de Transición Ecológica tras la sectorial de Medio Ambiente con el resto de comunidades autónomas, donde Castilla-La Mancha va a recibir más de 30 millones de euros para invertir en el medio natural.
 
Finalmente, se ha referido a la iniciativa innovadora en la que se está trabajando “a la que se va a sumar el Ayuntamiento de Toledo, junto a otros de la región, en lo que denominamos alianza por los servicios ecosistémicos, un compromiso con el medio natural y cómo poner en valor los beneficios que nos aporta”.