Programa Compra Asistida

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Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad de Castilla-La Mancha- CERMI CLM-, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución,- ANGED-, la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha, -ASUCAM y la Asociación de Cadenas Española de Supermercados, - ACES-; se firmó un Convenio de colaboración el 15 de marzo  de 2019, cuyo objeto  es establecer las bases generales de colaboración para implementar el programa de servicio de apoyo en la compra para personas consumidoras con discapacidad en los establecimientos en régimen de autoservicio (grandes superficies, hipermercados y supermercados) adheridos al presente programa en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Programa de Compra asistida de Castilla-La Mancha

Personas destinatarias del servicio de asistencia en la compra, a modo orientativo:

Personas con discapacidad reconocida con al menos el 33% de grado de discapacidad, que presenten limitaciones para poder realizar una compra en igualdad de condiciones que el resto de las personas independientemente de su discapacidad física (PMR), sensorial (visual, auditiva, sordoceguera…), intelectual o del desarrollo, enfermedad mental. Personas mayores o que padezcan de enfermedad crónica, etc., con limitaciones en la movilidad y de tipo cognitivo, que presenten también el grado de discapacidad antes referido.

Evidentemente cada empresa aplicará el sentido común en la puesta en marcha de este programa, ya que lo que beneficia a las personas con discapacidad puede beneficiar a otros colectivos, como personas mayores, personas con movilidad reducida o una discapacidad temporal, mujeres embarazadas, etc.

Claves para la puesta en marcha del servicio:

  • Adherirse al convenio
  • Formación previa del personal que vaya a prestar la atención directa a las personas consumidoras con necesidades de asistencia discapacidad.
  • Señalización e indicaciones claras de la existencia del servicio en cada establecimiento.
  • Puntos de acceso e información en las que se identifique la adhesión al programa. Físicos y virtuales.
  • Instrucciones claras para los/las  clientes sobre el contenido del servicio de compra asistida.
  • Disponibilidad de ayudas técnicas y soporte de apoyo para las personas que los necesiten.
  • Realización de una evaluación sobre la accesibilidad integral de las instalaciones y servicios. Identificación de barreras. Definir las zonas más sensibles/críticas con más necesidades de apoyo a los/las clientes que puedan necesitar ayudas o asistencia puntual.
  • Disponer de un sistema de evaluación de la satisfacción del servicio de compra asistida por parte de la clientela y llevar un registro del mismo para su análisis y elaboración de propuestas de mejora al respecto.

 

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08/03/2021

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