¿Qué es una OMIC?
Una OMIC es un organismo de consumo dependiente de cada Ayuntamientos para la defensa e información de las personas consumidoras.
Funciones de una OMIC
Las funciones principales de una OMIC, que son gratuitas, son la información, orientación y ayuda a las personas consumidoras y usuarias en materia de Consumo en el ámbito local. Y, por otro lado, resolver por la vía amistosa y de forma voluntaria los conflictos que puedan surgir en los ámbitos de la empresa y el consumo de su término.
Las OMIC están dirigidas por funcionariado público experto en materia de Consumo que protegen alas personas consumidoras y usuarias de su municipio de diversas formas:
- Ofrecen información, ayuda y orientación a las personas consumidoras.
- Tramitan las reclamaciones que les presentamos directamente las personas consumidoras o las asociaciones de éstas.
- Fomentan la educación y formación de las personas consumidoras.
- Colaboran con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de las personas consumidoras.
- Remiten a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador.
Actualidad OMIC
Puede consultar toda la actualidad de nuestras OMIC visitando la Sala de Prensa (ENLACE) y seleccionar la opción "Oficinas Municipales de Información al Consumidor - OMIC".