En estas fechas las familias comienzan a planificar la vuelta al colegio de sus hijos, lo que conlleva realizar numerosas compras. Por ello, desde la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, se ofrecen, tanto a las familias como a las personas consumidoras, recomendaciones ante el inicio del nuevo curso escolar que hagan más fácil la adquisición de unos productos seguros, así como su ajuste al presupuesto disponible a tal efecto.
 
Los principales gastos de la “vuelta al colegio” se centran en la adquisición de libros y material escolar, ropa, calzado, transporte y comedor, al margen de los correspondientes a matrículas y otras actividades extraescolares.
 
Para hacer frente a estos gastos, se recomienda planificar las compras con antelación, fijando un presupuesto, intentando aprovechar ofertas especiales por rebajas y comprando de forma escalonada, cuando no sea necesario disponer de todo el material desde el primer día.
 
Además de disponer de un presupuesto y un límite de gasto previamente determinado, conviene comparar en distintos establecimientos los productos que se tienen previsto adquirir, como también prestar atención a opiniones y comentarios de otras personas consumidoras que puedan contribuir a orientar dónde realizar sus compras.
 
Si se precisa solicitar financiación para hacer frente al gasto, se debe tener en cuenta que, en ocasiones, detrás de la rapidez y la facilidad con la que algunas empresas prestan dinero, generalmente, se esconden tipos de intereses elevados, plazos muy cortos para la devolución del préstamo, la posibilidad de un mayor endeudamiento si no se paga, la incorporación a ficheros de morosos o, incluso, que la deuda se venda a una empresa de recobro. También hay que tener precaución en el uso de las denominadas tarjetas revolving, ya que pueden generar deudas difíciles de afrontar una vez aplazado el pago.
 
Por ello, se recomienda valorar todas las alternativas posibles antes de contraer una deuda, teniendo en cuenta la capacidad de pago. En todo caso, si se contrata un préstamo, deberán leerse atentamente sus condiciones antes de contratarlo, especialmente en lo que se refiere a la información relativa a los gastos y comisiones, con el fin de evitar desembolsos adicionales en el futuro. Y antes de tomar una decisión, es importante comparar siempre distintas ofertas para poder decidir la opción más conveniente.
 
En relación con el material escolar, se debe comprobar que está debidamente etiquetado, al menos en castellano, con información relativa a la identificación del producto y de su fabricante o distribuidor, a las advertencias de seguridad o a las instrucciones de uso, en su caso.
 
A la hora de adquirir determinados artículos es esencial tener en cuenta los requisitos de seguridad que deben cumplir, como es el caso de los pegamentos, pinturas y otros productos en los que deberá figurar su composición y los símbolos e indicaciones de peligro. Es importante saber que está prohibido que este tipo de materiales tengan forma, color, olor o sabor de alimentos o flores. Asimismo, materiales como las tijeras han de tener las puntas romas, para no ocasionar accidentes, y el cúter debe utilizarse siempre en presencia de adultos, debiendo disponer además de un sistema de seguridad de apertura para impedir que los más pequeños puedan abrirlo.
 
En los productos escolares cuyos fabricantes hayan considerado que tienen aptitud para el juego y que, por tanto, pueden equipararse a juguetes (témperas, plastilina, barras óleo-pastel, acuarelas, rotuladores, lapiceros de colores y pinturas para dedos), el etiquetado incluirá, además de lo anterior, el Marcado CE, que indica la conformidad del producto con los requisitos de seguridad de la UE. Además, cuando este tipo de artículos sean de un tamaño muy reducido, deberán incluir también la advertencia de que no son adecuados para menores de 36 meses.
 
En caso de dispositivos electrónicos, se deben tener en cuenta también el consumo energético y las alegaciones medioambientales que contribuyan a un consumo más sostenible, especialmente en lo relativo a si son o no reparables.
 
Aprovechamiento eficiente y reducción del gasto
 
Otra manera de reducir este tipo de gastos es realizar un inventario del material disponible para poder reutilizar, en caso de que ello sea posible, como materiales, libros, ropa o calzado, utilizados en años anteriores. También puede resultar de utilidad acceder a las redes de consumo colaborativo para prestar, compartir o intercambiar artículos; adquirir artículos de segunda mano y a bajo precio, como es el caso de bancos de uniformes; o realizar arreglos y utilizar protecciones en la ropa, de manera que se posponga la necesidad de adquirirla de nuevo para el uso diario.
 
En caso de compras online, se recomienda comprobar la seguridad de los mecanismos de pago, no debiendo enviar dinero en efectivo y desconfiando si se solicita una transferencia o giro bancario. Se recomienda pagar con tarjeta, a ser posible con una de tarjeta de recarga, autónoma a la cuenta bancaria y exclusiva para pagos online.
 
Por último, todas las compras efectuadas se deben ajustar a lo publicitado, por lo que es conveniente conservar los soportes publicitarios de los productos ofertados junto con los tickets de compra y facturas, necesarios también para poder reclamar o realizar una devolución.
 
Si se desea ampliar información o presentar una reclamación pueden dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o bien, a través del Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita, o visitando la página web: https://consumo.castillalamancha.es

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El Foro Regional de Reducción del Desperdicio de Alimentos ha mantenido una reunión para evaluar la ejecución de la programación de actividades durante el pasado año, así como para acordar la correspondiente al presente ejercicio, en el marco de la Estrategia contra el Desperdicio Alimentario en Castilla-La Mancha ‘Sin Desperdicio 2030’.
 
A la reunión han asistido representantes de las distintas consejerías de la Administración regional con competencias en materia de economía circular, salud pública, asuntos europeos, producción agroalimentaria, gestión hospitalaria, compra y contratación pública, y centros residenciales; así como de las siguientes entidades e instituciones: Universidad de Castilla-La Mancha, organizaciones del sector de la distribución alimentaria, Consejo de Consumidores y Usuarios, bancos de alimentos, Federación Regional de Hostelería y Turismo, cooperativas agroalimentarias, Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, y organizaciones y asociaciones de recuperación y redistribución de alimentos registradas oficialmente.
 
Durante la reunión se realizó la presentación del balance de actividad desarrollada el pasado año en los cinco ejes de la citada Estrategia y a través de 13 de sus líneas estratégicas, lo que supuso el cumplimiento de un total de 23 medidas, que suponen un grado de ejecución del 82,14 por ciento.
 
Asimismo, se aprobó el plan de reducción para el presente año, comprendido en el Plan Trienal 2022-2024 de la Estrategia contra el Desperdicio Alimentario en Castilla-La Mancha “Sin desperdicio 2030” y que contempla la realización de actuaciones en cuatro ejes y siete líneas estratégicas, con un total de 19 medidas previstas.
 
Al respecto, se acordó, igualmente, la creación de un grupo de trabajo en el seno del Foro Regional de Reducción del Desperdicio de Alimentos para la redacción del Plan Trienal 2025-2027 y de la programación anual para 2025.
 
Por otra parte, el Foro Regional fue informado de la campaña informativa para la prevención del desperdicio alimentario que se viene desarrollando desde hace semanas y cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar sobre la corresponsabilidad en la reducción del desperdicio de alimentos, tanto a las personas consumidoras y usuarias como a los titulares de establecimientos de los sectores de la distribución de alimentos, de la hostelería y de la restauración colectiva.
 
Para ello se han editado carteles con recomendaciones, así como soportes promocionales y envases para retirada de alimentos sobrantes.
 
Finalmente, el Foro Regional también ha sido informado de otras iniciativas desarrolladas en Castilla-La Mancha, en el ámbito de la prevención del desperdicio alimentario y la redistribución eficiente de excedentes alimentarios, tales como los distintos proyectos subvencionados en las resoluciones de convocatorias para proyectos de consumo responsable desarrollados por entidades sin ánimo de lucro; la realización de jornadas y seminarios; la edición de materiales divulgativos y educativos; o los distintivos a las mejores prácticas en materia de consumo concedidos en reconocimiento de iniciativas diversas llevadas a cabo por asociaciones, entidades y actividades empresariales.

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El delegado de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, ha entregado hoy a cinco alumnas del colegio “San José” de la capital los diplomas y premios que las acreditan como ganadoras de la fase regional del concurso Consumópolis.

García las ha felicitado en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha señalado que los buenos hábitos de salud y de consumo se aprenden desde la infancia y que “por eso es tan importante vuestra participación en este certamen, por todo lo que habéis aprendido en sus etapas”.

Las premiadas son Blanca Sanz Calatrava, Irene Bastante Ruiz, Laura Herreros Márquez, Lucía Jimeno Pareja y Marta Ayala Romero, alumnas de primer curso de ESO Han participado en el concurso bajo la coordinación de la profesora Diana López Quevedo y ahora deberán afrontar la fase nacional.

Consumópolis es una iniciativa del Ministerio de Consumo las comunidades autónomas que pretende impulsar el consumo responsable entre la población escolar. Se trata de una propuesta pedagógica que apoya a la docencia en la tarea de ayudar a niños, niñas y jóvenes a formarse como personas que integran la sociedad de consumo.

A través de un juego-concurso el alumnado ha de superar una serie de divertidas pruebas mientras aprenden sobre alimentación, transportes, publicidad, nuevas tecnologías, comercio justo, medioambiente y otros muchos temas.

El concurso estaba dividido en dos fases. En la primera, los integrantes de cada equipo de cinco escolares debían completar el recorrido por ciudad Consumópolis superando diez pruebas o desafíos diferentes.

En la segunda, cada equipo tenía que realizar un trabajo práctico consistente en la realización de un vídeo musical de dos minutos como máximo en el que los alumnos presentaban una canción y una coreografía relacionadas con el lema del concurso.

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Un equipo de cinco estudiantes de 3º de la ESO del Colegio Escuelas Pías de Albacete ha sido el ganador de la fase autonómica del Concurso Consumópolis, que en su décimo novena edición ha versado sobre el tema ‘Súmate a la energía responsable’.
 
La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, institución organizadora de esta fase del certamen, ha sido la encargada de entregar este premio a los cinco alumnos, ganadores regional en el Nivel 3 de Consumópolis que incluye a los alumnos de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria o de Formación Profesional Básica.
 
El equipo de Albacete ha resultado vencedor de un total de 77 equipos presentados en esta categoría, con 385 alumnos participantes.
 
Laura Ruiz ha estado acompañada del delegado provincial de Educación, Diego Pérez; el jefe del Servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Sanidad, Miguel Mota; la directora del colegio, María Carriqui; y el profesor Guillermo García, responsable de la asignatura de Emprendimiento, Sostenibilidad y Consumo Responsable.
 
La directora general ha felicitado a las integrantes del equipo ‘Pogue’, formado por Lucía Martínez, Virginia Montaño, Nuria Reolid, Santiago Martínez e Irene Castro, por el premio y por “haber captado tan bien la esencia del concurso y haberla plasmado de forma tan creativa, con una potente letra y una gran puesta en escena”.
 
Asimismo, ha agradecido al centro escolar su implicación en Consumópolis, puesto que presentaron cuatro proyectos, de una gran calidad. Para la directora general, “es una satisfacción ver que los centros escolares trabajáis temas como la sostenibilidad o el cambio climático y a quienes llevamos años dedicándonos a estar materias, nos anima ver que las nuevas generaciones que sois la esperanza para que tengamos un mundo mejor, corresponsabilizados con quienes tenemos la obligación de que el planeta siga siendo el maravilloso planeta que es porque, recordad, no tenemos un planeta B y todos debemos cuidar este”.
 
Por su parte, el delegado provincial de Educación ha destacado que concursos como Consumópolis permiten a los centro educativos abordar nuevas materias con metodologías innovadoras y que llegan más fácilmente a los alumnos.
 
“El desarrollo de nuevas materias como esta asignatura de Emprendimiento desde la que habéis trabajado Consumópolis, nos permite abordar contenidos que son fundamentales para formaros como ciudadanos más responsables, justos y solidarios”, ha explicado el delegado.
 
El centro educativo, en palabras de su directora y del profesor, han agradecido la iniciativa y, sobre todo, a los alumnos y alumnas por la implicación que han tenido y que ha visto sus frutos con este premio.
 
Consumópolis
 
Consumópolis es un concurso destinado a promover la reflexión de forma consciente, crítica y solidaria sobre distintos aspectos del consumo responsable mediante la realización de las actividades que se proponen en las dos fases de las que consta el concurso: una fase autonómica, organizada por la Dirección General de Salud Pública y de la que salen los equipos ganadores por cada nivel de participación, y una fase nacional organizada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo en la que participan los equipos ganadores de las Comunidades Autónomas.
 
En esta décimo novena edición han participado 120 equipos en Castilla-La Mancha lo que supone 600 alumnos. Los tres equipos ganadores, uno por cada nivel, pasan ahora a la fase estatal del Concurso.
 
Premio Regional. Nivel 1: quinto y sexto cursos de Educación Primaria, Colegio Santa María de la Expectación de Cuenca. Equipo ganador: “Los Conquenses”.
 
Premio Regional. Nivel 2: primer y segundo cursos de la ESO, Colegio “San José” de Ciudad Real. Equipo ganador: “Superpowers”.
 
Premio Regional. Nivel 3: tercer y cuarto cursos de la ESO, Escuela Pías de Albacete. Equipo ganador: “Pogue”.

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La OMIC colabora en la 1ª Feria Agroalimentaria "Saborea La Solana" con una Master Class guiada por el chef, maestro y emprendedor, José Luis Mascaraque, con más de 30 años dedicado al oficio de dar de comer en Herencia  (https://mascaraqueolivo.com/) y en Valencia (https://mascaraquevalencia.com/).

imagen chef

Con esta actividad se pretende conseguir que las personas participantes se acerquen a contenidos como:
- El sentido de aprovechamiento de nuestra despensa.
- El significado del KM0 en nuestra alimentación, con alimentos de proximidad en temporada.
- La creatividad en la cocina (como aprenderla).
- Los buenos hábitos alimenticios (equilibrio en la dieta, equilibrio en el gasto).

Se degustarán seis recetas de una cocina sencilla y apetecible que se elabora reutilizando los alimentos.

La Master Class se incluye en el programa de actividades de la OMIC que subvencionará la Consejería de Sanidad en este ejercicio.

La participación es gratuita y hay que inscribirse en la oficina de Turismo del Centro Cultural Don Diego.

 

Dentro de las actividades de información llevadas a cabo por la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) del Ayuntamiento de Alcalá del Júcar y dentro del programa EXPOCONSUMO de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se han instalado unos paneles informativos sobre el CONSUMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE en el Colegio de Alcalá del Júcar. 

La exposición irá rotando y se expondrá también en el colegio de las Eras y en el Centro Social Polivalente, dónde se encuentran ubicados el Centro de Atención a la Infancia, gimnasio y varias dependencias municipales. 

El CONSUMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE, se trabajará con el alumnado de primaria en los colegios de Alcalá y de las Eras por el equipo docente de los centros, que se complementará con un concurso de dibujo premiando los mejores trabajos con libros y material escolar por cada una de sus categorías. 

Más información: https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=822396466591618&id=100064638167924&rdid=DhZT8dqo2pvW9KOk

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El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, y la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Guadalajara han presentado hoy la iniciativa ‘Aquí la comida no se tira’, una campaña para visibilizar y concienciar acerca de la reducción del desperdicio alimentario que se va a implementar en muchos establecimientos hosteleros de la provincia de Guadalajara, así como en los Ayuntamientos de la provincia e incluso en centros educativos, ya en el próximo curso escolar, en este caso.
 
Sobre esta campaña, que se desarrolla por segunda vez toda Castilla-La Mancha en el marco de la llamada Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030, han informado hoy el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas, y el presidente y el vicepresidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, Juan Luis Pajares y Mario de Lucas, respectivamente.
 
Según ha reflejado Escudero, se van a distribuir desde el Gobierno regional para esta campaña unos 34.000 carteles, 2.500 envases para recoger los excedentes de la comida, 13.000 salvamanteles, 18.000 fundas para cubiertos y 1.800 pegatinas para distintos soportes, como los cubos de basura. Este material se complementa, además, con imanes con imagen de la campaña y calendarios que contienen recomendaciones.
 
“Es una forma más de visibilizar, de un lado, esta lucha contra el desperdicio alimentario y, del otro, de hacer un aprovechamiento de los excedentes alimentarios. Y qué mejor forma que hacerlo en los propios establecimientos profesionales que se dedican a dar servicio a comensales”. De hecho, el delegado de la Junta ha agradecido a la Federación de Turismo y Hostelería y a sus asociados su predisposición para tomar parte de esta campaña.
 
Pero además, este ‘Aquí la comida no se tira’ se va a llevar a distintos centros educativos de la provincia, en colaboración con la Delegación provincial de Educación, para la realización de charlas informativas sobre la necesidad de luchar contra el desperdicio alimentario, a la par que se ofrecerá a los alumnos y alumnas nociones sobre alimentación saludable y sostenible.
 
Igualmente, el Gobierno provincial distribuirá este material por los Ayuntamientos de la provincia para que estos le den el mejor uso posible a la hora de visibilizar la campaña.
 
El presidente de la Federación de Turismo y Hostelería, Juan Luis Pajares, se ha mostrado “encantado” de colaborar con esta campaña, pues “este tipo de acciones redundan en beneficio no sólo a nuestro colectivo, sino a todos los ciudadanos e incluso el planeta.
 
Según Pajares, aparte de los soportes de carteles y manteles, hay una cosa muy importante, que son los envases. Evidentemente el plástico no es el mejor material para hacer estas cosas, con lo cual este tipo de envase de cartón que se utiliza en esta campaña es mucho más reciclable y más ecológico, con lo cual estamos encantados de poderlo hacer de esa manera”.
 
El vicepresidente de la Federación, Mario de Lucas, ha subrayado, por su parte, que “aprovechamos los medios que en esta ocasión desde la Junta se nos ofrecen” para propiciar que “cuando a un cliente le quede una cantidad relevante de comida en el plato, pues no tenga ningún pudor ni ningún problema en pedirnos ese recipiente y terminar de comerlo en casa o darle el uso que consideren”.
 
 
Los focos de actuación de ‘Aquí la comida no se tira’
 
La campaña ‘¡Aquí la comida no se tira!’ surge como iniciativa de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha dentro del Eje de Divulgación, con la intención de difundir y promocionar medidas para reducir el desperdicio alimentario en los dos focos de desperdicio alimentarios identificados:
 
•           El ocasionado por la gestión de los alimentos durante su manipulación y almacenamiento.
•           El ocasionado en el consumo de los alimentos durante su preparación y servicio.
 
Dentro de la manipulación, almacenamiento y presentación de productos se consideran como puntos sobre los que actuar: los establecimientos de la distribución, los domicilios particulares, los establecimientos del sector de la hostelería o canal Horeca y los comedores colectivos.
 
El desperdicio en consumo de alimentos, por su parte, queda circunscrito a las cocinas y comedores de los domicilios particulares, los establecimientos de restauración y los comedores colectivos en los que se pueda diferenciar una primera fase de preconsumo y una posterior de postconsumo.
 
La fase de preconsumo es la que genera desperdicio en el momento de la manipulación incorrecta previa al cocinado y la parte que se conoce como cocinado y no servido. La fase postconsumo sería aquella generada por el alimento servido y no consumido.
 
De esta manera, la campaña ¡Aquí no se tira nada! pretende llegar a todos estos puntos de posible intervención.
 
 
La estrategia, vía ley, en Castilla-La Mancha
 
Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en España se tiraron a la basura en 2019 un total de 1.352 millones de kilos de alimentos y bebidas. Ello representaría, aproximadamente el 4,7% de todos los alimentos comprados en ese año.
 
Atendiendo a ese mismo informe de 2019, una familia media española habría desperdiciado algo más de 76 Kg/l de alimentos y bebidas durante un año.
 
“El desperdicio alimentario es, ante todo, un problema ético.  No solo por el paradójico reparto de los productos alimenticios en la sociedad, sino también por las implicaciones en sostenibilidad, cambio climático e impacto ambiental”, según ha señalado el delegado de la Junta.
 
En Castilla La Mancha, la Ley 7/2019, de 29 de noviembre, de Economía Circular de Castilla-La Mancha, recoge como uno de sus objetivos la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario en la cadena de producción y consumo, promoviendo prácticas eficientes y de consumo responsables.
 
Y como consecuencia de esta norma autonómica se aprobó en noviembre de 2022 la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030 mediante Decreto 17/2021, de 2 de marzo, en la que se proponen varias acciones de lucha contra el desperdicio alimentario.
 
Esta estrategia contiene, concretamente, 68 medidas reunidas en 19 líneas de trabajo. Una de ellas es la ‘Estrategia Sin Desperdicio 2030’, que tiene como objetivo reducir a la mitad el desperdicio alimentario en la región para ese 2030, cifrado en más de 60.000 toneladas al año, con un valor de unos 500 millones de euros.

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El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) han presentado, este martes, la campaña regional para concienciar y reducir el desperdicio alimentario, que lleva por lema ‘Lo que sobra no se tira”.
 
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la gerente de la APEHT, Begoña Garijo, han informado de esta iniciativa, que tiene por objeto concienciar en la prevención y reducción del desperdicio alimentario y aprovechar los excedentes, en la rueda de prensa ofrecida en la Casa Perona, sede del Gobierno regional en Albacete, apuntando que entre el material que se va a distribuir entre los establecimientos hosteleros de la provincia se encuentran: 2.500 envases para sobras, 13 cajas salvamanteles y fundas para cubiertos, 1.000 pegatinas para cubos de basura y 10.000 carteles.
 
Ruiz Santos ha apuntado al respecto, que este tipo de acciones “son necesarias” para que “poco a poco tomemos conciencia de que cuando llenamos nuestras mesas de comida, una parte de ella se tira y eso es algo que la sociedad actual no se puede permitir”.
 
Al mismo tiempo, el delegado de la Junta ha augurado que la campaña llegará a muchas personas, teniendo en cuenta la tendencia al alza del turismo en nuestra provincia. Los datos del mes de marzo dejan un crecimiento de las pernoctaciones en hoteles de un 6,1 por ciento, y de un 20,7 por ciento en alojamientos rurales, con respecto a hace un año.
 
Por su parte, la gerente de los hosteleros ha recordado que los hogares siguen siendo los lugares donde más desperdicio se genera, seguidos de los proveedores y del comercio minoritario, donde la hostelería representa un porcentaje muy pequeño.
 
En este sentido, Begoña Garijo ha apuntado que actualmente el sector hostelero trabaja en tres líneas: reducir, reutilizar y reciclar los desperdicios, y como paso último, trabajar con el cliente final. “La campaña incluye unas cajitas para las sobras, porque es algo cada vez más demandado por el cliente, y lo que antes no era habitual, cada vez lo es más”, ha matizado la gerente.
 
Para finalizar, Garijo ha avanzado que ya se está trabajando en nuevas campañas entre la Delegación de Salud Pública y la Federación Regional de Hostelería, para acciones de este tipo no queden aisladas.

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El Diario Oficial de Castilla- La Mancha ha publicado recientemente la resolución de la Dirección General de Salud Pública, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la convocatoria para 2024 de concesión de subvenciones para programas de actividades en materia de consumo que se realicen por entidades locales.
 
El importe destinado a dicha convocatoria asciende a la cantidad total de 308.869,25 euros, lo que supone un incremento superior al doce por ciento respecto del año anterior, y que se distribuye en tres líneas de subvención.
 
La Línea 1 supone la gestión de programas y proyectos específicos desarrollados por Oficinas Municipales de Información a las personas Consumidoras (OMIC).
 
La Línea 2 está dirigida a la promoción de nuevos recursos locales de consumo (OMIC nuevas y recientes; centros de formación del consumidor; aulas de consumo y otros recursos educativos).
 
Por su parte la línea 3 se refiere al arbitraje de consumo, la gestión de los órganos arbitrales de consumo, la promoción y difusión, entre ellas campañas informativas y divulgativas y adhesiones previas de empresas, la tramitación y resolución de expedientes, como solicitudes de arbitraje, mediaciones previas y laudos emitidos.
 
A estas subvenciones podrán acceder como entidades beneficiarias en las líneas 1 y 2 los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales; y en la línea 3 aquellos ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales que sean o hayan sido sede de un órgano arbitral de consumo unipersonal y colegiado a 1 de enero de 2011.
 
Los programas objeto de subvención en la línea 1 comprenderán actividades como la recepción, tramitación y resolución de demandas en materia de consumo, con peticiones de información, consultas, quejas, reclamaciones y denuncias. Asimismo, se incluyen actuaciones de inspección y control de calidad de productos, bienes y servicios, en materia de consumo en el ámbito territorial correspondiente, así como las actuaciones en materia de seguridad de los productos y la Red de alerta.
 
También, el fomento del consumo local y sostenible, los servicios de atención y asesoramiento específico en materia de consumo a personas con capacidades diferentes.
 
A su vez, servicios de asesoramiento en materia de prevención del sobreendeudamiento familiar en materia de consumo, como presupuestos familiares, créditos e hipotecas, que contribuyan al empoderamiento financiero de las personas consumidoras.
 
Los servicios de asesoramiento en materia de ahorro y eficiencia energética que contribuyan al empoderamiento energético de las personas consumidoras frente a la vulnerabilidad y pobreza energéticas y los servicios de asesoramiento en materia de comercio y contratación en línea que contribuya al empoderamiento digital de las personas consumidoras.
 
En cuanto a los programas objeto de subvención en la línea 2 comprenderán actividades, en el marco de las actuaciones para la apertura o reapertura de recursos públicos de consumo en el ámbito municipal o mancomunado de las entidades locales de Castilla-La Mancha. Como la apertura de oficinas de información a las personas consumidoras, así como su difusión e implementación de los servicios correspondientes. También, incluyen la gestión de centros de formación de personas consumidoras, aulas de consumo u otros recursos locales en materia de consumo.
 
A su vez, los programas objeto de subvención en la línea 3 comprenderán la actividad o actuaciones de los órganos arbitrales, la tramitación de Ofertas Públicas de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, las actuaciones de fomento del Sistema Arbitral de Consumo, la recepción de solicitudes de arbitraje en materia de consumo y la tramitación y resolución de expedientes de arbitraje en materia de consumo.

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Este viernes se cumple el quinto aniversario de la aprobación, por unanimidad de las Cortes regionales, de la Ley 3/19, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha, que durante estos años ha sido valorada como una ley pionera e innovadora, que incorpora más derechos y que, entre sus fines, está la promoción de un consumo saludable, seguro, accesible, inclusivo, ético y sostenible.
 
Así lo ha resaltado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Consejo Regional de Consumo, explicando que “durante la presente legislatura trabajaremos para desarrollar reglamentariamente estos preceptos legales, de manera que puedan ser ejercidos plenamente”.
 
Fernández Sanz ha agradecido el trabajo que se viene desarrollando, no sólo en los servicios autonómicos, sino también el que día a día desarrollan las Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) en los municipios de la región y la colaboración de entidades e instituciones como, entre otras: las asociaciones de personas consumidoras, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, CERMI, la Confederación de Empresarios regional y el Consejo de Cámaras de Comercio, entre otros, que constituyen todas ellas, “un ejemplo de compromiso y participación en el diseño y ejecución de las políticas públicas de consumo en la región y en el establecimiento de sinergias con sus respectivos programas”.
 
Respecto a la actividad realizada en el año 2023 en materia de consumo, han sido 48.812 las consultas atendidas tanto en las delegaciones provinciales como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y el número de reclamaciones tramitadas, tanto en las delegaciones provinciales de Sanidad, como en las OMIC, han sido 14.555.
 
Asimismo, la estimación de las cantidades recuperadas para las personas consumidoras mediante las mediaciones realizadas tanto en las delegaciones provinciales, como en las OMIC, ha sido de 1.274.709 euros, que no sólo supone un indicador de eficiencia de los recursos públicos de consumo, sino que esta cifra sigue en crecimiento respecto a las de años anteriores.
 
El número de empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha es 1.113 y el total de empresas adheridas en la región al sistema arbitral de consumo es 12.831. Los sectores más demandados son el de Telecomunicaciones, Suministro eléctrico y Gas.
 
Durante la celebración del consejo, se ha anunciado que en los próximos meses se empezarán los trabajos de redacción del Plan Estratégico de Consumo Responsable 2025-2027.

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