El próximo viernes 28 de marzo con motivo del Consejo Regional de Consumo, se llevará a cabo la presentación de los resultados del proyecto subvencionado por la Comisión Europea CyberADR, Coincidiendo con esta presentación, entrará en funcionamiento la plataforma digital y accesible de la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha. Esta plataforma contará con funcionalidades y mejoras que permitirán promover procedimientos de resolución amistosa de conflictos de una manera optimizada, fomentando así el arbitraje electrónico y disminuyendo los tiempos de tramitación.

Al respecto, también se entregará equipamiento informático a los órganos arbitrales territoriales de la región.

Más información sobre el proyecto:

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/how-to-participate/org-details/888889862/project/101102186/program/43252476/details

 

El próximo 6 de marzo finaliza la fase de aportaciones ciudadanas para la elaboración del Plan Estratégico de Consumo 2025-2027.
 
Las personas o entidades interesadas pueden participar a través de la cumplimentación de un formulario de recogida de información que consta de ocho preguntas, al que se puede acceder en el enlace  https://participacion.castillalamancha.es/node/1751
 
Con la elaboración del Plan Estratégico de Consumo Responsable 2025-2027 se pretende no solo cumplir con la normativa indicada, sino también continuar en un proceso de mejora continua sobre los resultados obtenidos durante el período de vigencia del anterior Plan Estratégico, con especial énfasis en asegurar el acceso en condiciones de igualdad a los recursos públicos de información y protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, además de contribuir a un consumo más justo, consciente, seguro, saludable y sostenible.
 
Con dicho Plan se plantea, igualmente, diseñar y determinar las políticas regionales de consumo a través de aquellas medidas que configurarán las actividades y actuaciones que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desarrollará en materia de consumo en el próximo trienio, lo que supone también un ejercicio de participación y transparencia, en el afán de constituir un referente para cualquier ámbito territorial.
 
Y es en este contexto de participación y transparencia en el que se incardina el objeto del proceso participativo, con la convicción de que la elaboración de este nuevo Plan Estratégico se verá enriquecida con la imprescindible opinión de aquellas personas quienes serán sus legítimos beneficiarios.
 
Tras la fase de aportaciones ciudadanas, se iniciará la fase de retorno del proceso participativo con los resultados obtenidos de dichas aportaciones y la elaboración de un informe final de conclusiones, previa a la redacción y tramitación del borrador del Plan Estratégico referido, con objeto de su posterior aprobación por el Consejo de Gobierno y publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

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Según acuerdo de la Asamblea General de Asociados de fecha 17 de febrero de 2025, por unanimidad de las personas presentes y con arreglo a sus Estatutos, se han nombrado nuevos titulares de los órganos de gobierno y representación de la entidad, cuyo mandato estará en vigor desde la misma fecha 17/02/2025, con una duración de tres años.

Los nombramientos para la Junta Directiva son los siguientes:

Presidenta: ROSA MARÍA ÚBEDA ALMOGUERA – OMIC HERENCIA (CIUDAD REAL) Vicepresidente: JOSÉ RAÚL CASTRO FRÍAS – OMIC AZUQUECA DE HENARES (GUADALAJARA)

Secretaria-Tesorera: GEMA MARÍA VALIENTE RONCERO - OMIC DAIMIEL (CIUDAD REAL)

Vocal 1: MARÍA PIEDAD ESCUDERO ESCUDERO – OMIC QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)

Vocal 2: GLORIA GRAELLS FERRER – SAC DIPUTACIÓN ALBACETE

Vocal 3: ELENA CARRASCOSA CONTRERAS - OMIC MOTA DEL CUERVO (CUENCA) Vocal 4: MANUEL MARTÍNEZ DE PAZ – TOMELLOSO (CIUDAD REAL)

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha abierto un proceso participativo para la elaboración de la Carta de Servicios de la Junta Arbitral de Consumo. Esta iniciativa tiene como objetivo analizar y recoger las prioridades e información de la ciudadanía sobre el sistema de resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores y empresarios.

El arbitraje de consumo es un mecanismo que permite solucionar disputas sin necesidad de acudir a los tribunales, facilitando una resolución ágil y eficaz para ambas partes. La Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha busca, a través de este proceso, fortalecer la protección de los derechos de las personas consumidoras y mejorar la prestación de sus servicios.

Fase de participación

La fase de participación se desarrolla mediante la cumplimentación de un formulario de recogida de información, disponible en el siguiente enlace: Formulario de participación.

El formulario permanecerá abierto hasta el próximo 26 de febrero de 2025, brindando la oportunidad a la ciudadanía de aportar sus opiniones y sugerencias para la mejora del servicio arbitral.

Para más información sobre el proceso, puede acceder al siguiente enlace: Información del proceso participativo.

Contacto

Para cualquier consulta o información adicional, puede contactar a través del correo electrónico: dgsp@jccm.es.

 La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asumirá durante este semestre la representación de las comunidades autónomas en el grupo de trabajo ‘Protección e Información de los Consumidores’ del Consejo de la Unión Europea, tomando el relevo a la Generalitat de Cataluña.
 
Así lo estipula el calendario de representación previsto por la Representación Permanente de España en la Unión Europea (REPER), tal y como ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, quien ha subrayado que la labor de esta embajada es promover y defender los intereses de los españoles y de todos los europeos en su conjunto en el proceso de toma de decisiones.
 
Por tanto, según lo establecido, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, con competencias en materia de consumo, será la encargada de coordinar con las comunidades autónomas la información, así como la adopción de acuerdos para una posición común en el marco de trabajo del Consejo de Consumo de la Unión Europea. Para ello, contará con el apoyo y la colaboración de la Oficina de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Bruselas y de la Dirección General de Asuntos Europeos, tal y como ha añadido Padilla.

‘Protección e Información de los Consumidores’
 
El grupo de trabajo ‘Protección e Información de los Consumidores’ del Consejo de la Unión Europea, reúne a representantes de los estados miembros para debatir, negociar y coordinar las políticas relacionadas con la protección de los derechos de los consumidores en la UE. También, desempeña un papel clave en la elaboración de la legislación comunitaria en este área, así como de asesoramiento al Consejo de la Unión Europea. La mayoría de asuntos, a día de hoy, versan sobre las prácticas del sector de la telefonía móvil y de la banca.
 
Representación de Castilla-La Mancha
 
Durante este periodo, el jefe de servicio de Consumo acompañará al consejero de Consumo de la Representación Permanente de España en la Unión Europea, José Manuel Argilés Martín, en las reuniones que se convoquen al respecto para abordar los asuntos incluidos en la agenda de la presidencia polaca, que comenzó a principios de año. Entre ellos, se encuentran las modificaciones de las directivas de viajes combinados y de resolución alternativa de conflictos, al nuevo reglamento de cooperación en materia de protección de consumidores, a la Agenda Europea del Consumidor o a la ley de equidad digital.
 
De lo tratado en cada una de las reuniones se facilitarán informes al resto de comunidades autónomas y se coordinarán actuaciones para conseguir que la posición española ante el Consejo cuente con el consenso de todas ellas, en los casos que así se requiera.

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Con la llegada de la Navidad toca pensar en el juguete más adecuado para los niños. Por ello, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ofrece una serie de consejos útiles a los ciudadanos a la hora de adquirir un juguete.

Es muy importante tener siempre presente que las características de estos productos tienen que conjugarse con su seguridad y adecuarse a la edad y el desarrollo de madurez de los niños.

Asimismo, es conveniente realizar una elección adecuada en torno a criterios educativos y lúdicos, evitándoles dejarse llevar por la intensa publicidad que se lleva a cabo durante estas fechas, lo que, en ocasiones, trae consigo conductas de cansancio temprano en su utilización o, incluso, de cierta decepción respecto a las expectativas que los anuncios publicitarios puedan haberles generado.
 

Recomendaciones 

Por todo ello, la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha desea difundir las siguientes recomendaciones al respecto:

Observe, verificando el etiquetado, que los materiales con los que están fabricados los juguetes no sean tóxicos.

Vigile la presencia de aquellas piezas del juguete que, por su pequeño tamaño de forma separada, puedan suponer un riesgo para la seguridad de los niños y las niñas. Del mismo modo, en lo que se refiere a partes afiladas o bordes cortantes.

Asegúrese que la pintura incorporada a los juguetes no sea tóxica. Evite adquirir juguetes que desprendan un fuerte olor, pues podría indicar que contiene elementos volátiles en el plástico que pueden ser nocivos para la salud.

Procure elegir juguetes cuya composición y diseño resulte lo más ecológico posible, atendiendo al impacto ambiental de los residuos que generen y también de los materiales empleados para su fabricación. Por ejemplo, son preferibles al respecto los juguetes hechos con materiales renovables (madera, cartón, etcétera) que los fabricados mediante procesos industriales (materiales sintéticos o plásticos).
 
Priorice los juguetes participativos que permitan jugar con familiares y amigos. Comparta sus juegos siempre que le sea posible.

Evite los juegos y juguetes de contenido bélico o sexista. Cuánto más educativos mejor. No olvide que el juego es una forma de aprendizaje.

Considere también otro tipo de regalos como libros, ropa o material deportivo.
 
Lea siempre las etiquetas, reglas e instrucciones del juego o juguete que se vaya a adquirir. En el etiquetado deben aparecer, al menos, el nombre y marca del producto; razón social y dirección del fabricante o importador o vendedor; advertencias de uso y restricciones de edad, en su caso; especificaciones de la potencia máxima, tensión de alimentación que necesita y consumo energético en juguetes de funcionamiento eléctrico.

Además, debe figurar de forma visible la marca CE, que acredita que el fabricante o distribuidor garantiza que el juguete cumple con las exigencias esenciales de seguridad contenidas en las normas comunitarias.

Conserve el ticket de compra y pida la garantía del juguete, si procede.

Si desea ampliar esta información o realizar alguna consulta al respecto, puede dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las oficinas de atención al consumidor de las Delegaciones Provinciales de Sanidad, o si lo prefiere, utilice el Teléfono del Consumidor (900 501089), de llamada gratuita.

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En estas fechas, numerosos establecimientos y grandes superficies comerciales de Castilla-La Mancha iniciarán descuentos en el precio de sus productos, aunque viene siendo habitual que éstos se anticipen en los días previos. Por ello, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, desea ofrecer a las personas consumidoras consejos para tener en cuenta a la hora de hacer sus compras.
 
Los establecimientos comerciales deberán anunciar de manera visible en el exterior de sus locales el período durante el que mantendrán las rebajas en los productos ofertados. Además, para que se pueda indicar que un establecimiento comercial se encuentra en rebajas deberán ofrecer a precio reducido, al menos, la mitad de los artículos existentes.
 
En el caso de que los descuentos no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados deberán estar bien identificados y diferenciados del resto.
 
Dichos artículos no podrán ser defectuosos, con taras o de peor calidad que los que se venden habitualmente. Los establecimientos tampoco pueden adquirir productos exclusivamente para su venta en rebajas, sino que deberán haber formado parte de las existencias del establecimiento durante, al menos, un mes antes.
 
Indicación de los descuentos
 
La indicación del precio se podrá hacer mediante un descuento porcentual sobre el precio habitual del producto o mediante la constancia del precio anterior y el nuevo ya rebajado. Esto deberá llevarse a cabo tanto en las etiquetas del producto como en los escaparates.
 
Los medios de pago ofrecidos por los establecimientos comerciales durante los períodos de rebajas serán los mismos que habitualmente vienen aceptando.
 
Conserve sus tickets
 
No olvide conservar las facturas y tickets de compra, pues deberá disponer de ellas en caso de reclamación ya que las rebajas implican una reducción en los precios, pero no una disminución de sus derechos como persona consumidora y usuaria.
 
Es aconsejable que priorice aquellos establecimientos que exhiben el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.
 
Por otra parte, es importante efectuar una compra responsable en rebajas adquiriendo aquello que realmente se necesite y no dejarse llevar únicamente por un precio rebajado.
 
Compras online
 
Para evitar agobios en los establecimientos comerciales una buena alternativa es la adquisición de productos rebajados por internet. Si se decanta por este sistema, elija formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas.
 
En cualquier caso, compruebe si al inicio de la barra de direcciones aparece ‘https’, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.
 
Para preservar la privacidad compruebe que el proceso de solicitud y compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.
 
Tras realizar la compra, es recomendable conservar todos los correos electrónicos de confirmación que reciba en relación con su compra y comprobar las compras realizadas con los extractos de su tarjeta, de forma que pueda identificar, en su caso, los cargos no reconocidos. 
 
Si desea ampliar esta información o realizar alguna consulta al respecto, puede dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las oficinas de atención al consumidor de las Delegaciones Provinciales de Sanidad, o si lo prefiere, utilice el Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita.

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Con la llegada de las fiestas navideñas, la publicidad y nuestros hábitos de consumo invitan a realizar más compras, por lo que un consumo consciente es necesario para evitar el sobreconsumo y la compra por impulso.
 
Sin embargo, las compras navideñas también suponen una magnífica oportunidad para aplicar en nuestras decisiones criterios basados en un consumo saludable, seguro, sostenible y solidario, sin olvidar ejercer, cuando sea preciso, los derechos que asisten a las personas consumidoras en nuestra región.
 
Con objeto de facilitar un consumo responsable en estas fechas navideñas, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ofrece las siguientes recomendaciones para antes, durante y después de las compras.
 
Antes de comprar
 
Así, antes de comprar planifique y compre con antelación y podrá adquirir productos a menor precio, disponiendo además de más tiempo y comodidad para realizar sus compras, elabore un presupuesto en el que fije la cantidad que tiene disponible para gastar y haga listas y compare precios, establecimientos, marcas y productos, lo que le permitirá encontrar opciones de ahorro en sus compras. 
 
Se recomienda también que valore la compra de productos locales y agroecológicos en comercios de proximidad, así como también la adquisición de productos de comercio justo. Atienda de forma reflexiva y crítica la información publicitaria que recibe y valore siempre el uso que va a dar a los productos que se deseen adquirir.
 
Evite comprar por impulso y haga un uso responsable de los medios de pago que vaya a utilizar.
 
Asimismo, adecúe las cantidades de productos alimenticios que va a comprar a la capacidad que dispone para su adecuada conservación, evitando así el desperdicio alimentario.
 
Durante las compras
 
En el proceso de compra, la Dirección General de Salud Pública recomienda que exija y conserve el tique o factura, ya que le será requerido para realizar cualquier gestión con posterioridad a la compra. Si no está conforme con el producto o servicio, puede reclamar solicitando la hoja de reclamaciones.
 
Asimismo, preste atención a la información que figura en el etiquetado de los productos, especialmente la que se refiere a fechas de consumo, conservación e instrucciones de uso.
 
Prescinda, en la medida de lo posible, de envoltorios y embalajes innecesarios y superfluos, ya que generan una gran cantidad de residuos.
 
En sus compras por internet, elija formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquier caso, compruebe si al inicio de la barra de direcciones aparece “https”, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.
 
Priorice aquellos establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de reclamar podrá resolver el problema de forma amistosa, rápida y gratuita.
 
Después de las compras
 
Tras las compras, se recomienda que se informe de las condiciones de devolución de productos. Si ha comprado en internet, recuerde que, con carácter general, tiene derecho de desistimiento durante el plazo de 14 días naturales.
 
Reclame en el establecimiento de venta y si la respuesta no le es satisfactoria, plantee su reclamación en la oficina de atención al consumidor de su localidad. Si ha comprado el producto en internet, contacte con el servicio de atención al cliente que figure en la página web.
 
Si el establecimiento donde desea reclamar tiene el distintivo de adhesión al arbitraje de consumo, acuda a una Oficina Municipal de Información al Consumidor o a las delegaciones provinciales de Sanidad para iniciar un procedimiento arbitral.
 
Finalmente, no tire a la basura los alimentos no consumidos; procure aprovecharlos, o bien, done los excedentes alimentarios a través de entidades sociales y bancos de alimentos.
 
Si desea ampliar esta información o realizar alguna consulta al respecto, puede dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las delegaciones provinciales de Sanidad de Castilla-La Mancha o si lo prefiere, utilice el Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita.

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Una vez finalizado el acto de inauguración, se inició la primera mesa redonda, donde se discutieron temas cruciales como la sostenibilidad del mercado crediticio y la concesión responsable de crédito a los consumidores, presentada por Alicia Agüero Ortiz, Profesora Ayudante Doctora de Derecho Civil en la UCLM. Helena Díez García, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de León, abordó la sostenibilidad e información medioambiental de los productos, mientras que Ana Carretero, Profesora Titular de Derecho Civil en la UCLM, expuso estrategias de sostenibilidad en la producción y compra de alimentos.

Tras un breve descanso, la jornada continuó con una mesa redonda sobre sostenibilidad y consumo responsable de bienes. Julián López Richart, Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad de Alicante, habló sobre la reciente normativa europea para promover un consumo responsable. Manuel Jesús Marín López, Catedrático de Derecho Civil en la UCLM, discutió el derecho a reparar bienes según la Directiva 2024/1799, y Raquel Evangelio Llorca, Profesora Titular de Derecho Civil en la Universidad de Alicante, trató la durabilidad de los bienes y la obsolescencia programada.

La jornada concluyó con una mesa redonda, donde se presentaron experiencias prácticas de consumo responsable desde el ámbito empresarial. Participaron Juan González Arroyo, responsable de marca en Capitán Denim; Lidia Paz Maestro Lorenzo, responsable de comunicación en Fundación El Sembrador; y David Roldán Vicario, gerente en EcoAlbacete. Durante esta sesión, se presentó la “Guía sobre consumo responsable: 30 consejos prácticos”, publicada por la Fundación General de la UCLM con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su Dirección General de Consumo.

Más información sobre la jornada: https://fundaciongeneraluclm.es/consumo-jccm/jornada-consumo-jccm/

Fundación General de la UCLM

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Cada año son más las firmas comerciales y plataformas de venta online que se suman a la promoción de ofertas con ocasión del conocido popularmente como Black Friday, que se celebra el último viernes del mes de noviembre, aunque muchas de ellos las adelantan unos días y las prolongan durante todo el fin de semana, hasta el lunes siguiente, conocido como Cyber Monday.
 
No obstante, aún tratándose de prácticas vinculadas, la principal diferencia entre el Black Friday y el Cyber Monday es que el primero tiene también lugar en tiendas físicas, mientras que el segundo se limita a las ventas por Internet.
 
Con motivo de estas jornadas de descuentos, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, facilita aquella información que precisen las personas consumidoras para realizar sus compras de forma consciente y segura, tanto en los comercios de forma presencial, como a través de Internet.
 
Al respecto, en lo que se refiere a la adquisición de productos por medios electrónicos, conviene hacerlo a través de las páginas web y establecimientos que incorporan el distintivo de ‘Confianza Online’, o en empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.
 
Es importante, igualmente, hacer un seguimiento del precio de los productos y comprobar que las ofertas sean reales. Los descuentos engañosos suelen ser una de las quejas más recurrentes de los consumidores en ediciones anteriores del Black Friday. En la oferta debe figurar tanto el precio rebajado como el que tenía marcado el producto con anterioridad.
 
También resulta recomendable realizar previamente una búsqueda para seleccionar productos y establecimientos, pues durante estos días se puede encontrar el mismo producto a precios muy diferentes, por lo que encontrar la mejor opción de compra permite tomar una decisión informada al respecto.
 
Además, antes de realizar las compras es aconsejable redactar una lista de productos para asegurarse que interesa su adquisición, planificando su adquisición y evitando así tomar decisiones impulsivas.
 
Por otra parte, se debe desconfiar de las ofertas demasiado atractivas. Algunas ofertas de productos, como también las entregas desde el extranjero, podrían ocultar falsificaciones, productos de calidad deficiente o en mal estado o, incluso, corresponder a redes de comercialización fraudulentas. Asimismo, en ocasiones, estos artículos pueden ser intervenidos en aduana y obligados a pagar los correspondientes aranceles. Por ello, se debe tener presente en todo momento que los productos ofertados no podrán ser defectuosos, con taras o de peor calidad que los que se venden habitualmente durante el resto del año.
 
Otra recomendación se refiere al pago y a las condiciones de devolución. Es importante comprobar que el coste indicado en el producto incluye el IVA; y para las compras por Internet, además, es conveniente comprobar los gastos de envío y elegir formas de pago seguras.
 
En este sentido, se debe comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece el acrónimo ‘https’, lo que indica que la página a la que se ha accedido es una conexión segura. Para preservar la privacidad, se comprobará que el proceso de solicitud y compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.
 
Y, en relación al procedimiento de devolución, también es importante que las personas consumidoras conozcan, previamente a la compra, las opciones que se le ofrecen para hacerla efectiva, y que no olviden que disfrutan de un derecho de desistimiento durante catorce días. Del mismo modo, se debe vigilar que la información sobre los plazos de entrega de los productos sea clara y precisa, adecuándose éstos a la práctica habitual. Es aconsejable comprobar si figuran datos de contacto con la empresa, de modo que pueda hacerlo fácilmente en caso de necesidad.
 
Por último, se debe conservar toda la documentación relacionada con la compra (publicidad, facturas, tickets, correos electrónicos, etcetera), puesto que serán requeridos para poder realizar un cambio o reclamación. Si el medio de pago elegido es mediante tarjeta, se debe conservar el ticket correspondiente y consultar el cargo realizado en el extracto de movimientos de la tarjeta utilizada, lo que permitirá identificar posibles cargos no reconocidos.
 
Green Friday, día dedicado al consumo responsable
 
Finalmente, la Consejería de Sanidad informa sobre la alternativa sostenible al Black Friday, denominada Green Friday, que es considerada como el día dedicado al consumo responsable, verde y ético; en el que distintas entidades, organizaciones y empresas fomentan una práctica más sostenible y más consciente.
 
Durante la celebración del Green Friday, se realizan compras de productos de marcas responsables y sostenibles que ofrezcan productos respetuosos hacia las personas y el medio ambiente, o bien, no se adquieren productos ofertados con descuentos de Black Friday o Cyber Monday, como respuesta al impacto ambiental derivado del sobreconsumo y el consumo compulsivo asociado a dichas compras. Para verificar la garantía de sostenibilidad de los productos, conviene observar las distintas acreditaciones que avalan dicha condición o, en su caso, adquirirlos en tiendas de consumo responsable y comercio justo.
 
Si desean ampliar información, realizar una consulta o presentar una reclamación, pueden dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o llamar al Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita.

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