El director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para conocer su actividad y planes de la organización en la región, ya que se encuentra en un momento de expansión territorial, siendo Castilla-La Mancha de las primeras comunidades en las que ha previsto abrir una delegación en Toledo.
 
Lara ha puesto en valor esta implantación por considerar a la entidad “como un aliado más en el camino hacia la sostenibilidad de la región a través de su defensa de los derechos de las personas consumidoras, así como en la información y empoderamiento de la ciudadanía a través de los principios del consumo responsable”. También en la reunión se han tratado iniciativas de trabajo comunes de ambas partes, como la lucha contra el desperdicio de alimentos, la vulnerabilidad energética, la obsolescencia programada, las prácticas comerciales desleales, el futuro decreto de resarcimiento, control y seguimiento del mercado, plan de inspección, consumo inclusivo, entre otras, y se ha acordado establecer alianzas de colaboración con el objetivo de mejorar las condiciones de vida la ciudadanía regional.

Enlace Externo a la noticia

Como ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, “para este Gobierno regional, sensibilizar y formar tanto a su personal, como a la ciudadanía en general, en una materia como la Agenda 2030, como hoja de ruta transversal, multiactor y multinivel es fundamental, ya que nos hemos marcado su implementación de forma prioritaria en los próximos años. Y eso requiere el esfuerzo de todas y todos para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
 
A través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, “llevamos casi un año trabajando en la Estrategia Agenda 2030 que será aprobada el próximo mes de junio”, ha dicho Escudero, quien ha añadido que para su diseño se ha puesto en marcha un sistema de gobernanza capaz de articular el impulso desde los diferentes niveles de la Administración para el logro de los 17 ODS, así como de promover un diálogo amplio, consensuado y sostenido con los actores sociales, económicos y medioambientales de la región.
 

El Gobierno de Castilla-La  Mancha celebra desde este lunes el curso denominado ‘La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, organizado a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y “que será el inicio de muchas acciones formativas necesarias para crear conciencia y generar un efecto cascada en la transmisión de los valores de la Agenda 2030 entre el persona público, como agente de difusión y sensibilización, en un ejercicio de responsabilidad compartida con todos los actores implicados”.
 
 
De esta forma lo ha señalado el consejero José Luis Escudero, durante la inauguración de la jornada que se ha celebrado en la Escuela de Administración Regional en Toledo, y que ha contado con la participación de Sandra Astete, directora del Gabinete del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, así como técnicos de la Dirección General; el delegado provincial de Desarrollo sostenible de Toledo, Tomás Villarrubia; el delegado de la ONG Sodepaz en la región, Braulio Freire; y el presidente de la coordinadora ONGD de Castilla-La Mancha, Manuel Lorenzo.
 
 
Como ha indicado Escudero, “para este Gobierno regional, sensibilizar y formar tanto a su personal, como a la ciudadanía en general, en una materia como la Agenda 2030, como hoja de ruta transversal, multiactor y multinivel es fundamental, ya que nos hemos marcado su implementación de forma prioritaria en los próximos años. Y eso requiere el esfuerzo de todas y todos para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
 
 
El contexto del curso se enmarca dentro de un escenario idóneo y oportuno, ha señalado el consejero, ya que estamos en el proceso de información pública y participación de la Estrategia Agenda 2030, que está abierto hasta el 24 de mayo, y que será el último periodo de los cuatro que se han abierto para su elaboración. “La capacidad transformadora de la Agenda 2030 depende de que sea concretada a través de políticas públicas capaces de situar la justicia, la sostenibilidad y la equidad en el centro de la toma de decisiones, haciéndolo desde un enfoque multidimensional y de coherencia de políticas”, ha enfatizado Escudero.
 
 
Un año trabajando en la Estrategia regional de Agenda 2030
 
 
Por ello, ha recordado, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo “llevamos casi un año trabajando en la Estrategia Agenda 2030 en esta región que será aprobada el próximo mes de junio”. Y para cuyo diseño se ha puesto en marcha un sistema de gobernanza capaz de articular el impulso desde los diferentes niveles de la Administración para el logro de los 17 ODS, y de promover un diálogo amplio, consensuado y sostenido con los actores sociales, económicos y medioambientales de la región.
 
 
“Estoy convencido de que es la máxima expresión del compromiso político y social de Castilla-La Mancha con el desarrollo sostenible, y por ello, además de esta hoja de ruta, de manera anual rendimos cuentas a través del Informe de progreso para poder evaluar y reorientar las políticas en aras a los objetivos de la Agenda 2030”, ha manifestado.
 
 
Por otro lado, se está impulsando la creación de la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha con el objetivo de ser un marco común de trabajo y apoyo para las entidades locales donde compartir sus experiencias para la implantación de políticas de desarrollo sostenible, fomentando así la implementación de la Agenda 2030 a nivel municipal. Como ha avanzado el consejero, el Decreto se encuentra, igualmente, en fase de información pública hasta el próximo 24 de mayo.
 
 
“Tanto la Estrategia Regional como la Red Local son dos de los instrumentos más potentes para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible definidos por Naciones Unidas en nuestra región y en todos los municipios castellanomanchegos”, ha asegurado José Luis Escudero. Asimismo, se crearán las Comisiones Provinciales de Seguimiento de la Agenda 2030 y la Subcomisión de Coordinación de la Agenda 2030.
 
 
Visión actual de la Agenda 2030 y más de 200 solicitudes
 
 
Debido a la situación actual de la Covid-19, en el curso se cuenta con la participación de 20 personas en esta primera edición, aunque ha habido más de 200 solicitudes, por lo que ha quedado de manifiesto el compromiso a realizar nuevas ediciones en todas las provincias.
 
 
El curso pretende ofrecer una visión precisa y actual de la Agenda 2030, introduciendo conceptos, analizando la situación a nivel nacional y regional y ofreciendo herramientas para su implementación y localización en los diferentes niveles de aplicación.
 
 
A lo largo de cuatro días contará con la participación de numerosos expertos en la materia y personal de la Consejería, además de actores clave implicados en las alianzas público-privadas a través de la Coordinadora de ONGD. Y entre los distintos contenidos, se realizará una aplicación práctica con medidas concretas y ejemplos sector público, privado y sociedad civil; o la localización de la Agenda 2030 en los municipios, con seguimiento, evaluación e indicadores.

Enlace Externo a la noticia

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha manifestado que “esta será una de las novedades en las políticas de consumo que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha en este 2021, fomentando hábitos de consumo responsable que opten por bienes y servicios que favorezcan tanto el medio ambiente, la igualdad social y la sostenibilidad de los recursos”, ha apuntado.
 
Escudero ha inaugurado la exposición ‘Comercio justo y sostenibilidad: un camino en común’, organizada en torno al día 8 de mayo Día mundial del Comercio Justo, dentro de las acciones del programa ‘Castilla-La Mancha por un Consumo Justo y Sostenible’. Como ha asegurado, “con ella queremos contribuir a mejorar el conocimiento que tiene la ciudadanía castellanomanchega del ‘Comercio Justo’ como alternativa de producción y consumo responsable”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar en este mes de mayo la orden que supondrá la creación de una nueva convocatoria de ayudas destinadas al desarrollo de proyectos de consumo responsable dirigida a entidades sin ánimo de lucro de la región. Así lo ha explicado este jueves el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en Guadalajara, avanzando que tendrá un montante de 120.000 euros.
 
“Esta será una de las novedades en las políticas de consumo que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha en este 2021, fomentando hábitos de consumo responsable que opten por bienes y servicios que favorezcan tanto el medio ambiente, la igualdad social y la sostenibilidad de los recursos”, ha apuntado Escudero, añadiendo que además de las variables de precio y calidad, las características sociales y laborales del entorno de producción, debe entenderse como un concepto básico del consumo actual, “por lo que desde la Consejería vamos a establecer incentivos que den a conocer prácticas de consumo sostenible y consoliden el mismo en nuestra región”.
 
De esta forma, lo ha avanzado el consejero durante la inauguración de la exposición ‘Comercio justo y sostenibilidad: un camino en común’, organizada desde la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, en la que ha estado acompañado por el director general del área, Ramón Lara;  del delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles; por el delegado provincial de la Consejería, José Luis Tenorio; y junto a representantes de las entidades de comercio justo en la provincia, Consuelo González de Didesur, Nuria Jarque y Paulina Belinchón de El Rincón Lento; así como la presidenta de la coordinadora de ONGD de Guadalajara, Belén Aragonés.
 
La exposición, organizada en torno al día 8 de mayo Día mundial del Comercio Justo, se desarrolla dentro de las acciones del programa “Castilla-La Mancha por un Consumo Justo y Sostenible”, y como ha asegurado el consejero, “con ella queremos contribuir a mejorar el conocimiento que tiene la ciudadanía castellanomanchega del ‘Comercio Justo’ como alternativa de producción y consumo responsable, a través de una serie de infografías basadas en los principios y valores en los que se fundamenta e inspira, así como su contribución a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible.
 
En palabras del consejero, “el comercio justo no sólo se plantea como una alternativa real de fomento del consumo responsable, sino que se propone, además, como un aliado estratégico para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y construir un modelo de desarrollo inclusivo, justo y sostenible, permitiendo la mejora de las condiciones de vida de las comunidades productoras de los países del sur global, para no dejar a nadie atrás”.
 
Así, ha recordado el compromiso del Gobierno regional a través de la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-la Mancha que propone nuevas redes para el fomento del comercio justo en conexión con la soberanía alimentaria, la reducción del desperdicio alimentario o el consumo agroecológico y de proximidad.
 
Actores locales del consumo responsable y el comercio justo
 
La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, viene desarrollando en la región desde final de 2020 el programa: ‘Castilla-La Mancha por un consumo justo y sostenible’ para dar a conocer el comercio justo como herramienta para el impulso de un consumo sostenible en la región y que se realizó a través de la campaña en redes sociales con el hastag #CLMJustaySostenible. Y también la celebración de la Jornada virtual, en torno al intercambio y reflexión de buenas prácticas a favor del comercio justo y el consumo responsable en el ámbito educativo, social, empresarial e institucional.
 
Asimismo, en el marco de dicho programa se está trabajando en identificar actores locales principalmente en tres ciudades de la región, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, para elaborar propuestas de acción para favorecer un consumo más justo y sostenible en Castilla La Mancha, siguiendo el modelo de programa de ‘Ciudades por el Comercio Justo’. En coordinación con los ayuntamientos de estas tres ciudades, estamos trabajando para que éstas y las otras capitales de la región se incluyan en la categoría ‘Ciudad candidata por el Comercio Justo’.
 
Programa Expoconsumo
 
Con la inauguración de esta exposición hoy en Guadalajara se presenta Expoconsumo, un programa que pone a disposición de ayuntamientos, instituciones, centros educativos, asociaciones y entidades, soportes informativos para la organización y celebración de exposiciones temporales en materia de consumo, de forma itinerante. Hasta la fecha, el programa cuenta con las exposiciones itinerantes: ‘Comercio Justo y Sostenibilidad, un camino en común’; ‘Más derechos. Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha’; ‘Pautas para un consumo responsable y sostenible’.
 
En el Portal de Consumo (https://consumo.castillalamancha.es/) se puede consultar la programación de itinerancias, como también los contenidos e imágenes de cada una de las exposiciones y las instrucciones para realizar su solicitud y traslado.

 

Enlace Externo a la noticia

La directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, y la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, han explicado la importancia de que el alumnado aprenda valores fundamentales como cuidar su entorno, desarrollar hábitos y comportamientos responsables o realizar un buen uso de nuestros recursos. Y han agradecido la implicación de los centros educativos para avanzar en la “senda circular que necesita la región”.
 
Dentro de los recursos que se han puesto a disposición de los centros educativos destaca el juego ‘Go goals’ cuyo fin es ayudar a enseñar a los niños y niñas de la región los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de una manera simple y amistosa, entenderlos y ver qué pueden hacer en su día a día para contribuir a lograrlos de cara al año 2030.

El Gobierno regional, a través de las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Educación, Cultura y Deportes, han puesto en marcha ‘Supercirculares Economía circular en tu Centro Educativo’, un concurso cuyo objetivo es fomentar la concienciación y la sensibilización sobre la importancia de cuidar el planeta.
 
“Nuestra tierra y por supuesto nuestra región, transitando a un modelo circular con pequeñas, pero importantes acciones que pueden ser llevadas a cabo desde los centros educativos, como puede ser la prevención de los residuos, la reutilización, el reciclaje, la naturalización de los espacios, la reducción del desperdicio alimentario o el uso eficiente de los recursos, entre otros”. De esta forma, lo ha explicado la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, que ha participado junto a los directores generales de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante; y de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, en el desarrollo del juego educativo ‘Go goals’, celebrado online con la participación de alumnos y alumnas del CEIP El Provencio, de la provincia de Cuenca.
 
Como han recordado, el concurso ‘Supercirculares 2021’ es una iniciativa dirigida al alumnado de Educación Infantil y Primaria de todos los centros educativos públicos y concertados de Castilla-La Mancha con el objetivo de que el alumnado aprenda valores fundamentales para el desarrollo sostenible y la economía circular de la región, como son la importancia de cuidar su entorno, desarrollar hábitos y comportamientos responsables o realizar un buen uso de los recursos.
 
“Este concurso es una forma de motivar al alumnado para que puedan contribuir con acciones individuales que sumadas hacen un todo y especialmente para que ellos y ellas se hagan protagonistas y sean los primeros ‘supercirculares’ de la región, y mentores de las generaciones futuras que participarán en las ediciones siguientes”, ha apuntado Marian Marchante.
 
Aprender jugando: ‘Go goals’ para entender los 17 ODS
 
Dentro de los recursos que se han puesto a disposición de los centros educativos destaca el juego ‘Go goals’ que tiene como objetivo ayudar a enseñar a los niños y niñas de la región los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera simple y amistosa, entender los mismos, saber qué pueden hacer en su día a día para contribuir a lograr los 17 ODS para el año 2030 y que se comprometan a promover la prosperidad y a proteger el medioambiente como marca la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
 
El juego, que se ha puesto a disposición de los centros, consta de un tablero, dados y preguntas a través de las cuales el alumnado no solo descubre de qué se trata el 'desarrollo sostenible', sino que también encuentran ideas y acciones para la transformación a través de la experiencia lúdica como es un juego.
 
Como ha indicado Marta Gómez, “en un momento en que lo digital impera sobre lo analógico, hoy hemos querido hacer un guiño a los juegos de siempre, con una partida de ‘Go goals’ en directo con el Centro CEIP ‘Infanta Cristina’ de El Provencio, y compartir un espacio alrededor de una mesa para participar y aprender con los alumnos y alumnas acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. “Una actividad bonita y enriquecedora con la experiencia directa de participar en un mundo sostenible”, ha señalado Marchante, que ha agradecido la implicación de la comunidad educativa y de los equipos directivos para avanzar en la senda circular que necesita la región.
 
Por su parte, el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha apuntado que esta actividad ayuda a familiarizarse con los 17 ODS, estimulando la curiosidad natural por aprender más, “pues jugando se genera confianza, al mismo tiempo que inspira y motiva a los chicos y chicas a actuar en el mundo real. Una sesión muy productiva para todos –ha señalado- pues ellos mismos han podido comprobar el conocimiento que tienen acerca de los ODS, además de las acciones que se están poniendo en marcha, para contribuir a cumplir con los objetivos que tenemos como región y como país”.
 
Desde el CEIP ‘Infanta Cristina’, su director Julián Alarcón, ha explicado la implicación del centro en desarrollar actividades comprometidas con el medio ambiente desde hace más de diez años cuando se instaló un huerto ecológico, en el que participa el alumnado y sus familias. Además del proyecto ‘Ecocole’ y los retos que se marcan con objeto de reducir el uso de agua, reciclar, recogida de electrodomésticos o pilas, etc.
 
Participación en el concurso Supercirculares 2021
 
Para finalizar, la directora general de Economía Circular ha recordado que participar en ‘Supercirculares’ es muy sencillo, por lo que ha animado a todos los centros educativos de la región a presentar su proyecto y enviarlo en formato de vídeo “para que todos podamos disfrutar y aprender de lo que se está realizando en los centros educativos de la región”.
 
El centro decide qué grupo participará en el concurso, con un máximo 50 escolares, diseñará y pondrá en marcha un proyecto circular y en la fase final, se ha de grabar un video de máximo un minuto del proceso y del resultado final que será enviado entre el 14 y el 28 de mayo a la dirección dgeconomiacircular@jccm.es. Posteriormente, los videos serán publicados en el canal Youtube de la Consejería de Desarrollo Sostenible, para proceder a la votación pública entre el 1 y el 14 de junio. El video del centro que más ‘likes’ o ‘me gusta’ consiga será el ganador de ‘Supercirculares 2021’. El 16 de junio se hará entrega del premio al centro ganador.
 
Finalmente, los responsables de las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Educación, Cultura y Deportes han recalcado la importancia de seguir activamente las recomendaciones y recursos que se están diseñando y poniendo a disposición de los centros educativos mediante envíos periódicos por correo electrónico con material didáctico, así como a través de las redes sociales de la ambas consejerías.

Enlace Externo a la noticia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de Espirituosos España, Ignacio Osborne, han suscrito un convenio en el Palacio de Fuensalida por el cual se promoverá conjuntamente un consumo moderado y responsable de alcohol entre la población adulta y se contribuirá a que los menores de edad no consuman estos productos.
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado, esta mañana, que Castilla-La Mancha es la región que más destila en Europa, con 18 empresas activas. Suponen, ha dicho, “el engarce del futuro con la tradición, generando empleo y riqueza” en lo cual son partícipes las empresas que forman parte de esta Federación de Espirituosos de España.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito un convenio de colaboración con Espirituosos España (anteriormente Federación Española de Espirituosos) por el cual se promueve de forma conjunta la promoción de un consumo moderado y responsable de bebidas espirituosas entre la población adulta y de la misma manera, prevenir el consumo abusivo o indebido de bebidas alcohólicas y las consecuencias derivadas del mismo. Además, con el apoyo a acciones encaminadas a que en el caso de los menores de edad, no consuman estos productos alcohólicos.
 
Así lo ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su intervención tras la firma del convenio entre el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de Espirituosos España, Ignacio Osborne, quien se ha referido a que es “un proyecto ansiado desde hace tiempo” por ambas instituciones.
 
Martínez Arroyo ha resaltado que este acuerdo proviene del compromiso del presidente Emiliano García-Page a colaborar con la entidad, algo realizado en el homenaje póstumo en 2019 en Tomelloso al empresario del sector vitivinícola Pepe Raya que “se dedicó a hacer mucho por esta tierra trabajando en la destilacion del vino para destilacion de alcochol, para que sea Brandy.”
 
Se trata de un convenio necesario que pone de manifiesto el interés de ambas partes y el compromiso para que se produzca su consumo de manera moderada y responsable de un producto, ha dicho, “que forma parte de la cultura mediterránea”.
 
Así, se llevarán a cabo acciones para que los menores no consuman alcohol, para que no se consuma alcohol si se va a conducir y para que la hostelería se comprometa con el consumo responsable, ayudando a los clientes a conocerlo.
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado, además, que Castilla-La Mancha es la región que mas destila en Europa, con 18 empresas, lo que supone “el engarce del futuro con la tradición, generando empleo y riqueza en lo cual son partícipes las empresas que forman parte de esta Federación de Espirituosos de España”.
 
Con este acuerdo de hoy “enlazamos el aspectos económicos de la realidad de nuestra tierra con el compromiso por ese consumo responsable y porque los menores en nuestra región no consuman alcohol” ha finalizado.
 
En el acto han estado, además, presentes el director Ejecutivo de Espirituosos España,  Bosco Fernando Torremocha y el el Director General de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara.
 

Enlace Externo a la noticia

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado que el decreto para el fomento de la soberanía alimentaria y la agroecología, “va a complementar la venta directa de productos agroalimentarios, pues desde el ámbito del consumo tenemos que fomentar una demanda de alimentos producidos con criterios de sostenibilidad y para ello debemos ordenar y favorecer las iniciativas de soberanía y sostenibilidad alimentarias que se llevan a cabo en Castilla-La Mancha”.

 El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha participado en la apertura de la ‘Jornada sobre políticas locales de alimentación sostenible y saludable’, en la que ha manifestado el compromiso el compromiso del Gobierno regional con la promoción de la misma, “no sólo por las ventajas que ésta ofrece en relación con los aspectos nutricionales, sino también con la reducción de emisiones, la lucha contra el cambio climático, el reto demográfico y la creación de empleo verde”.
 
 
Así lo ha indicado durante su participación en esta jornada online organizada por la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, y en la que se ha contado con la participación del director general, Ramón Lara, y la colaboración de la Red de Ciudades por la Agroecología, además de expertos y organizaciones que trabajan en este ámbito de diferentes comunidades autónomas.
 
 
Escudero ha destacado la necesidad de promover desde las administraciones una alimentación sostenible y saludable. “Un aspecto que se ha convertido en una prioridad, de cara a enfrentar los importantes riesgos que presenta el cambio climático para nuestras sociedades y para una región con un vital e importante reto demográfico”, ha asegurado. Pero también para combatir la pobreza y para evitar el desperdicio que llegan a alcanzar un tercio de los alimentos que se producen, lo que supone un diez por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
 
De esta forma, ha puesto de relieve las políticas públicas en favor de la soberanía alimentaria entendida como el derecho a una alimentación nutritiva y culturalmente adecuada, accesible y producida de forma sostenible y ecológica. Y ha recordado que la región cuenta con una Ley del estatuto de las Personas Consumidoras, pionera y vanguardista, que otorga el marco legal para el desarrollo de nuevos derechos, como es el derecho a la soberanía alimentaria o el derecho a un medio ambiente saludable que promueva las condiciones necesarias para ejercer un consumo responsable que fomente el desarrollo sostenible.
 
 
Asimismo, el consejero se ha referido a algunos de los logros que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha conseguido en el año y medio transcurrido desde su creación para avanzar hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en materia de Consumo Responsable y de Economía Circular.
 
 
Objetivos como son la aprobación de la Estrategia de Economía Circular o la futura aprobación de la estrategia de Agenda 2030 y del Plan Estratégico de Consumo, como herramientas para promover el cooperativismo y el consumo de productos locales, agroecológicos y de estación en un entorno de circuitos cortos de comercialización.
 
 
De ahí la importancia de la celebración de este tipo de jornada, que ha contado con un centenar de participantes pues, como ha indicado, “la agroecología es una herramienta para alcanzar los ODS y, por ello, debemos favorecer su divulgación desde las administraciones, ya que para producir de manera sostenible alimentos, debemos generar una demanda de los mismos. Y estoy convencido del cambio de modelo económico en el que las personas consumidoras curvemos la línea hacia la economía circular, para lograr la sostenibilidad de nuestros territorios y del planeta”.
 
 
Decreto de soberanía alimentaria
 
 
Por otra parte, durante la jornada se ha presentado el decreto que regula en Castilla-La Mancha la venta directa de productos ligados a la explotación agraria, por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, así como el borrador de proyecto de decreto que regula la sostenibilidad y soberanía alimentaria en la región, que actualmente está tramitando la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo sostenible. Ambas iniciativas han despertado un gran interés y expectación por parte de los asistentes.
 
 
Respecto al decreto para el fomento de la soberanía alimentaria y la agroecología, como ha indicado Escudero, “estoy convencido que va a complementar la venta directa de productos agroalimentarios, pues desde el ámbito del consumo tenemos que fomentar una demanda de alimentos producidos con criterios de sostenibilidad y, para ello, debemos ordenar y favorecer las iniciativas de soberanía y sostenibilidad alimentarias que se llevan a cabo en la región”.
 
 
Además, el decreto debe favorecer la creación de conexiones y redes que faciliten el acceso a los alimentos y la participación en procesos de sostenibilidad, a través de una relación directa, colaborativa y comprometida entre productores locales y personas consumidoras. “La implementación de sistemas alimentarios sostenibles en los territorios, no sólo es una necesidad para la mitigación del cambio climático, sino también es una oportunidad para la revitalización de la economía de nuestros pueblos que tanto necesitamos para frenar la despoblación” ha dicho.
 
 
Asimismo, durante la jornada se han abordado cuestiones relativas a los proyectos que viene desarrollando la Red de Ciudades por la Agroecología y se han presentado experiencias de éxito en políticas alimentarias municipales de los ayuntamientos de Valencia, Madrid y Granollers.
 
 
La jornada ha sido clausurada por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, quien ha valorado el éxito de participación y el interés de las intervenciones, subrayando el compromiso de Consejería y el Ejecutivo autonómico de potenciar las políticas locales de alimentación sostenible y saludable, desde la óptica del consumo responsable y la generación de alianzas que prevé la Agenda 2030.

Enlace Externo a la noticia

Jornada sobre políticas locales de alimentación sostenible y saludable

Viernes 16 de abril, 10-12h. (online)

Presentación

La alimentación se sitúa como uno de los elementos clave en la sostenibilidad de nuestras sociedades. El actual modelo alimentario genera un tercio de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, 2.000 millones de personas con problemas de salud ligados a la mala alimentación y 900 millones de personas que pasan hambre. Sin embargo, ha de pasar a ser una oportunidad para la revitalización de nuestros territorios y de nuestra economía, y la mejora de nuestra calidad de vida. 2021 será un año clave en la transición hacia la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, con eventos globales como la Cumbre de los Sistemas Alimentarios organizada por las Naciones Unidas, la COP26 (Glasgow), o la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible de Barcelona. Por tanto, Castilla-La Mancha debe aprovechar su gran potencial de producción de alimentos de calidad y sostenibles para situarse a la cabeza de esta transición.

Para ello, la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, organiza esta jornada en colaboración con la Red de Ciudades por la Agroecología. En ella reflexionaremos sobre los instrumentos de los que se está dotando la región para avanzar en esta transición. A su vez contaremos con la Red de Ciudades por la Agroecología como espacio de referencia en el territorio español de las políticas de alimentación sostenible y saludable, así como también se expondrán los casos de éxito de algunas de las entidades miembro de esta Red.

Presentación

10:00 h. Presentación de la jornada a cargo de D. José Luis Escudero Palomo, Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

10:15h. Oportunidades que presenta el Decreto que regula en Castilla- La Mancha la venta directa de productos ligados a la explotación agraria. Dª María Elena Escobar Sánchez, Directora General de Alimentación, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

10:30h. Proyecto de decreto que regula la sostenibilidad y soberanía alimentaria en Castilla-La Mancha.

D. Daniel López García, Doctor en Agroecología y miembro de la Fundación Entretantos. Co-ponente del borrador de Decreto.

10:45h. Preguntas y comentarios

11:00 h. La Red de Ciudades por la Agroecología: el espacio de referencia para las políticas alimentarias en España.

Dª. María Sánchez Esteban, Vicepresidenta de la Red de Ciudades por la Agroecología y Concejala delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid.

11:15h. El apoyo a la implementación e innovación en políticas alimentarias locales desde la Red de Ciudades por la Agroecología.

D. Jorge Molero Cortés, Coordinador Técnico de la Red de Ciudades por la Agroecología.

11:30h. Experiencias de éxito en las políticas alimentarias municipales:

- Valencia. D. Josep Manuel Pérez, Jefe de Sección de Agricultura, Huerta y Alimentación del Ajuntament de València.

- Madrid. Dña. Paz Valiente Calvo, Responsable de coordinación de la Estrategia Alimentaria de Madrid, Ayuntamiento de Madrid

- Granollers. D. Vicenç Planas Herrero, Coordinador de Política Alimentaria del Ajuntament de Granollers.

11:50h. Preguntas y comentarios

12:00 h. Cierre de la jornada a cargo de D. Ramón Lara Sánchez, Director General de Agenda 2030 y Consumo de Castilla- La Mancha y de D. Jorge Molero,  Coordinador de la Red de Ciudades por la Agroecología.

 

MÁS INFORMACIÓN:

consumo.castillalamancha.es

www.ciudadesagroecologicas.eu

Inscripciones  a través del siguiente enlace (plataforma ZOOM):

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeYmOnMoZOp_zI_I3FI4_ZxzIvPlUJBM4AcHori4vjR49MUcg/viewform?usp=sf_link  

Es imprescindible realizar la inscripción. A las personas inscritas se le enviará un enlace a la sesión por correo electrónico.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page recupera y consolida unas ayudas que fueron suprimidas en la legislatura del Partido Popular, demostrando el compromiso adquirido por el actual Gobierno en la defensa de los derechos de las personas consumidoras.

Escudero también ha recordado que esta semana se cumplen dos años de la aprobación de la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha, “una Ley que incentiva el consumo sostenible, accesible, igualitario e inclusivo, favoreciendo la protección específica de colectivos vulnerables”.

Además, ha hecho balance de las actividades llevadas a cabo en materia de Consumo a lo largo del año 2020, en el que se produjeron 90.000 inspecciones, 68.500 solicitudes de asesoramiento (16.000 relacionadas con el Covid), y las personas consumidoras recuperaron más de 400.000 euros de sus reclamaciones.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presidido durante la mañana de este miércoles el Consejo Regional de Consumo, en el que se ha realizado el balance de actuaciones correspondiente al año 2020.
 
El Consejo, que ha sido telemático, ha contado con representación de todos sus integrantes, como son las administraciones regionales y locales, las asociaciones de consumidores y empresarios, los grupos parlamentarios, los sindicatos y los representantes de las entidades del tercer sector.
 
Durante el mismo, junto al balance anteriormente citado, también se ha dado a conocer al Consejo Regional de Consumo el borrador del Plan Estratégico de Consumo Responsable 2021-2024, y el Plan de Inspección para el presente año.
 
En este contexto, el titular de Desarrollo Sostenible ha anunciado ante los medios de comunicación que se van aprobar desde el Ejecutivo regional dos convocatorias de ayudas en materia de Consumo por un importe global de 250.000 euros, “recuperando las subvenciones que quitó el Partido Popular tanto a las asociaciones de consumidores y usuarios, como a las OMICs cuando gobernó”.
 
A lo que ha añadido que “se trata de un claro ejemplo del compromiso que ha adquirido el Ejecutivo que preside García-Page en la defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras en Castilla-La Mancha”.
 
La primera convocatoria, que incluye una línea de ayudas por importe de 150.000 euros, se publicará en el mes de abril y tiene como destinatarios a las asociaciones de consumidores y usuarios para potenciar su participación activa en las políticas públicas de consumo. “Está convocatoria, la consolidamos, puesto que es el tercer año consecutivo que la llevamos a cabo”, ha dicho el consejero.
 
Y, posteriormente, tal y como ha detallado, se aprobará una segunda convocatoria con ayudas para las entidades locales (OMICs) y sus programas de consumo de 100.000 euros, “una línea que hemos decidido recuperar ya que consideramos de gran importancia el papel que juegan las entidades locales de defensa de los derechos de las personas consumidoras a través de sus programas de Consumo y se encontraban sin ayudas después de que en 2011 el Partido Popular se las retirara”.
 
Dos años de la aprobación Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras
 
José Luis Escudero ha querido recordar que esta semana se han cumplido precisamente dos años de la aprobación de la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha del 22 de marzo de 2019. “Una Ley que incentiva el consumo sostenible, accesible, igualitario e inclusivo, favoreciendo la protección específica de colectivos vulnerables”.
 
El consejero ha recalcado que esta esta Ley supone un instrumento jurídico innovador y avanzado en la materia, que posiciona a Castilla-La Mancha de forma privilegiada para el desarrollo de las políticas de consumo más vanguardistas tanto en España, como en Europa, y ha puesto como ejemplo las campañas divulgativas que viene realizando el Gobierno regional a través de la Consejería de Igualdad de género con la promoción de los juguetes no sexistas; o la firma el pasado 24 de febrero del convenio para el programa de compra asistida para personas con discapacidad, mayores o movilidad reducida con CERMI-CLM y el sector de la distribución..
 
“Sin duda, la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras de la región ha avanzado en la defensa de los derechos de las personas consumidoras en un año difícil, marcado por la pandemia en el que no hemos querido dejar a nadie atrás”, ha afirmado.
 
Además, ha añadido que ha sido una herramienta “fundamental para potenciar la economía desde una perspectiva social y solidaria”, que ha ayudado a dar respuesta a los retos medioambientales y demográficos a los que nos enfrentamos.
 
Los consumidores recuperaron más de 400.000 euros de sus reclamaciones en 2020
 
Escudero también ha dado cuenta durante el Consejo Regional del balance de actividades llevados a cabo en materia de Consumo desde su Consejería a lo largo del año 2020, destacando el gran trabajo realizado “por cantidad, y por calidad”.
 
Ha señalado que los números “hablan por sí solos”, y ha desglosado los que ha considerado “más representativos”, empezando por una actuación piloto y experimental que ha permitido comprobar que gracias a las mediaciones de las oficinas municipales de consumo las personas consumidoras han recuperado 413.551,37 euros, o lo que es lo mismo, una media de 80 euros por cada una de las reclamaciones que presentaron, y en las que mediaron los técnicos de las OMICs.
 
90.000 inspecciones y 68.500 solicitudes de asesoramiento
 
También ha informado Escudero que en 2020 se llevaron a cabo más de 90.000 actuaciones inspectoras, la mayoría en relación con la seguridad de los productos, teniendo que retirar del mercado un total de 33.099 unidades de producto, lo que supone una destacada acción preventiva sobre artículos cuyo uso o consumo entrañan riesgos para las personas consumidoras.
 
Además, se visitaron 2.421 establecimientos, se testearon casi un centenar de productos (de acuerdo con la planificación analítica de campañas prevista a nivel europeo, nacional y regional), se incoaron un total de 560 expedientes, y se dictaron 588 resoluciones sancionadoras.
 
Respecto a las peticiones de asesoramiento, los servicios provinciales y las oficinas municipales de Información a las Personas Consumidoras atendieron un total de 68.523 solicitudes, de las que el 64,9% fueron consultas, un 34,8% reclamaciones, y menos de un 1% del total denuncias (68) y quejas (141), siendo los sectores más demandados los de las telecomunicaciones, el abastecimiento eléctrico, los viajes, la banca y los seguros.
 
Como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el COVID19, en el período comprendido entre el 15 de marzo y el 30 de junio se produjeron 16.000 consultas, de las que el 79 % se quedaron en asesoramiento, y un 21 % en reclamaciones.
 
Durante el Consejo Regional de Consumo, Escudero ha estado acompañado por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara.

Enlace Externo a la noticia

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha puesto en valor la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras de la región aprobada ahora hace dos años y ha destacado el intenso trabajo realizado en la defensa de sus derechos en un año marcado por la pandemia, con la puesta en marcha del programa de compra asistida, el decreto de resarcimiento o la lucha contra el desperdicio alimentario que contará con una Estrategia propia.
 
Escudero ha asegurado que “desde el Gobierno regional apostamos por un desarrollo sostenible centrado en las personas consumidoras, a través de la producción y consumo responsable, empezando por fomentar el consumo de productos de proximidad en nuestros pueblos y ciudades reduciendo así la huella de carbono y la despoblación rural”.
 
Hoy han sido reconocidas cinco entidades y empresas a las Mejores prácticas de Consumo: la Asociación Recicleta de San Antón y Bodegas y Viñedos Fontana, S.L. (Fuente de Pedro Naharro), ambas de la provincia de Cuenca; Finca Fuentillezjos-Alimentos Ecológicos, S.L. y la Asociación Laborvalía, ambas de Ciudad Real; y el Servicio de Capacitación CECAP-Microcooperativa de iniciativa social, de Toledo.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presidido hoy el acto del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, durante el cual se ha presentado el futuro Plan Estratégico de Consumo responsable 2021-24, que como ha asegurado, “tiene como objetivo que asumamos el liderazgo que nos permita transitar de la sociedad de consumo actual, a una sociedad de personas consumidoras plenamente implicadas en dotar a sus decisiones de compra de un valor de sostenibilidad, tanto económica como ambiental y social”.
 
Un Plan Estratégico que, como ha avanzado el consejero, desarrolla la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras de 2019 aprobada hace dos años en la región de forma pionera “y que va a integrar políticas más innovadoras en el ámbito del consumo, como la promoción del consumo accesible e inclusivo, el consumo local y sostenible o la promoción de alternativas de consumo comunitarias, para potenciar a la ‘Economía Social y Solidaria’ como sector económico que contribuya a dar respuesta a los retos demográficos, medioambientales y de necesidad de creación de empleo local de calidad a los que nos enfrentamos”.
 
Escudero ha avanzado que en los próximos días este Plan Estratégico iniciará un proceso de participación pública y ha destacado que entre los principios en los que se inspira se encuentran la ejemplaridad de las administraciones con la contratación pública; la atención a la diversidad en el acceso a un consumo inclusivo; avanzar de la protección al empoderamiento de las personas consumidoras mediante formación o creación de estructuras colectivas; o la transición digital para todas las personas consumidoras, esencial también para luchar contra el cambio climático y la transición ecológica.
 
De esta forma lo ha manifestado el consejero en el evento celebrado en Toledo, organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, durante el cual se ha procedido al reconocimiento de cinco entidades y/o empresas de la región mediante la entrega de los distintivos a las ‘Mejores prácticas en Consumo’.
 
Dos años de una Ley pionera e innovadora
 
Durante su intervención, el responsable de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla- La Mancha, que fue aprobada por unanimidad hace ahora dos años, y que supone el instrumento jurídico “más innovador y avanzado en la materia, lo que nos posiciona de forma privilegiada para el desarrollo de las políticas de consumo más vanguardistas en nuestro país y, en buena medida, también pioneras a escala internacional”.
 
Como ha señalado, “la hoja de ruta nos viene marcada por la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS12, sobre la base de la participación, la transparencia y la corresponsabilidad ciudadana, a través de sus hábitos de compra y estilos de vida acordes con un consumo inclusivo, accesible, seguro y solidario”.
 
“Todo en un año en el que ha cobrado más relevancia si cabe la defensa de los derechos de las personas consumidoras durante la pandemia y en el que el Gobierno del presidente García-Page no ha parado de trabajar”, ha recalcado, con la puesta en marcha de distintos proyectos innovadores a nivel nacional como el Programa de Compra Asistida junto a las empresas de distribución y el tercer sector para asegurar y facilitar a nuestros mayores y personas con discapacidad, el acceso a los bienes y productos básicos.
 
Además, en este año 2021, como ha avanzado, el Gobierno regional se va a dotar de un mecanismo, único en Europa, que va a permitir la recuperación de las cantidades indebidamente cobradas que se reclamen, “satisfaciendo así una de las reivindicaciones más sentidas por el colectivo de personas consumidoras, como es el decreto de resarcimiento”.
 
Asimismo, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a colaborar de una manera responsable en la lucha contra el desperdicio alimentario. “En Castilla-La Mancha podemos presumir de ser la primera comunidad autónoma que aprueba una norma para prevenir el desperdicio alimentario y el aprovechamiento eficiente y seguro de los excedentes alimentarios. Y es que el 40% de los alimentos que se tiran a la basura lo realizamos las personas consumidoras, lo que supone el 10% de la emisión de gases de efecto invernadero”. Así, ha avanzado que también en este año 2021 verá la luz la Estrategia contra el desperdicio alimentario para los próximos cuatro años.
 
Desde el Ejecutivo autonómico se quiere predicar con el ejemplo, como ha dicho, y se trabaja ya en impulsar un Plan regional para la contratación y el consumo desde las administraciones públicas con criterios éticos y de sostenibilidad que contemple aspectos, como la promoción del uso de productos y suministros de origen renovable, el fomento del comercio justo, la prevención de residuos o la reducción del desperdicio alimentario en centros y recursos públicos.
 
Para terminar, ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad social de las personas consumidoras, sumándose a la campaña conjunta del Gobierno de España, el Consejo estatal de Consumidores y Usuarios y la FEMP bajo el lema ‘Lucha contra la contaminación por plástico’ para que adopten y promuevan prácticas más sostenibles, exigiendo la actuación de los operadores económicos para llevar a cabo un descenso en el uso de plásticos. Una campaña que se puede conocer en el portal web https://consumo.castillalamancha.es/.
 
Finalmente, ha agradecido de forma especial el gran trabajo realizado a todas las entidades de consumo de la región, OMIC’s y servicios provinciales de Consumo en este año de pandemia por la Covid19, que dio lugar a la creación de una Red de Recursos Telemáticos de Atención a personas consumidoras a través del portal de consumo y que aglutina toda la información sobre derechos de consumidores y usuarios ante la situación provocada por el coronavirus.
 
Reconocimientos a las Mejores Prácticas de Consumo en la región
 
Las cinco entidades y empresas que han sido reconocidas hoy por el Gobierno regional a las Mejores prácticas de Consumo son: la Asociación Recicleta de San Antón y Bodegas y Viñedos Fontana, S.L. (Fuente de Pedro Naharro), ambas de la provincia de Cuenca; Finca Fuentillezjos-Alimentos Ecológicos, S.L. y la Asociación Laborvalía, ambas de Ciudad Real; y el Servicio de Capacitación CECAP-Microcooperativa de iniciativa social, de Toledo.
 
El consejero, que ha estado acompañado por el director general del área Ramón Lara y los delegados provinciales, así como el resto del equipo directivo de la Consejería, les ha agradecido “su compromiso con la sostenibilidad social, ambiental y económica del planeta, junto a vosotros y vosotras este camino marcado por la Agenda 2030 es más seguro y fácil de seguir, donde el consumo responsable es palanca del desarrollo sostenible en la región”.

 

Enlace Externo a la noticia

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado que este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la Orden que recoge las bases reguladoras y se convoca en su fase autonómica este concurso escolar 2020-2021 bajo el lema ‘Cuida tu planeta con un consumo + responsable ¿te atreves?’, organizado por el Ministerio de Consumo y el Gobierno de Castilla-La Mancha. El plazo para inscribirse esta abierto hasta el 21 de mayo.

Escudero ha agradecido a los equipos ganadores de la edición pasada, ‘Consumópolis15’ su esfuerzo, especialmente en un año difícil con la pandemia, y ha agradecido a “la comunidad educativa su implicación para avanzar hacia un verdadero desarrollo sostenible de nuestra región, ya que cuanto más conozcan e investiguen nuestros escolares mejorarán sus hábitos y comportamientos de consumo responsable para cambiar el mundo y la sociedad en la que vivimos”.

 El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado hoy en Toledo, la importancia de fomentar la mejora de hábitos y comportamientos de consumo responsable en el ámbito educativo a través del concurso escolar ‘Consumópolis’, en el que año tras año participan cientos de alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha.
 
Así lo ha manifestado Escudero, acompañado por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; y el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, durante el acto de entrega de premios de la pasada edición Consumópolis15 que se ha realizado por videoconferencia con los cinco equipos ganadores de centros educativos pertenecientes a las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, donde también se han dado cita los profesores responsables de dichos centros y los delegados provinciales de las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Educación, Cultura y Deportes.
 
Escudero ha agradecido a los 106 equipos y un total de 530 alumnos y alumnas de la región que participaron en la edición Consumópolis15, correspondiente al curso escolar 2019-2020, “especialmente en un curso complicado y difícil para toda la comunidad educativa debido a la pandemia por el COVID19 por lo que hace más meritorio la participación y el compromiso para fomentar el consumo responsable”.
 
Este año, como ha indicado, “debido a esta situación no se ha podido celebrar la fase nacional a la que habrían tenido acceso por ser ganadores de la fase regional, por ello desde el Gobierno regional hemos querido reconocer el trabajo de estos alumnos y alumnas, así como al personal docente que les coordina, mediante la celebración de este acto de premios virtual”, durante el que se ha hecho entrega de forma individual de un regalo con material escolar adaptado a cada nivel formativo.
 
Los equipos premiados que han recogido el reconocimiento en las tres provincias desde los centros educativos han sido en Nivel 1, de 5º y 6º de Educación Primaria, el Colegio Santa María de la Expectación de Cuenca y Colegio El Humilladero de La Solana (Ciudad Real), con dos ganadores ‘ex aequo’: ‘Los Salchichas’ y ‘Las Porqueno’, respectivamente.
 
En el nivel 2, correspondiente a Primero y Segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, el equipo ganador ha sido ‘Ecoteam’ del IES Río Júcar de Madrigueras (Albacete). Y, por último, en el Nivel 3, de Tercer y Cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, también ha sido para dos equipos ganadores ‘ex aequo’: ‘Jamyd’ y ‘King Kong’, ambos del IES Clavero Fernández de Córdoba de Almagro (Ciudad Real).
 
El consejero ha felicitado a los cinco equipos ganadores por sus aportaciones y originalidad en los trabajos y les ha animado a continuar participando en las próximas ediciones del concurso Consumópolis, así como a sus centros educativos, por fomentar estas iniciativas responsables desde edades tempranas.
 
“Es importante contar con la comunidad educativa para avanzar hacia un verdadero desarrollo sostenible de nuestra región, pues de la mano de profesores, centros escolares, padres y madres, junto a las administraciones, conseguiremos el objetivo de promover la reflexión de forma consciente, crítica y solidaria sobre distintos aspectos del consumo responsable”, ha señalado Escudero, “ya que cuanto más conozcan e investiguen nuestros escolares serán conscientes de que sus hábitos y comportamientos de consumo responsable pueden cambiar el mundo y la sociedad en la que vivimos”.
 
Por su parte el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha querido reconocer la implicación de los docentes, el alumnado y sus familias en este tipo de actuaciones, de carácter trasversal, que van más allá de las propias materias y el currículo que se imparte en los centros. También ha valorado el trabajo de las Consejerías de Desarrollo Sostenible y de Educación de poner en marcha actividades como ‘Consumópolis’ que generan actividad y confianza en los centros educativos, además de promover actitudes responsables y reflexivas sobre la necesidad de realizar un consumo comprometido y responsable.
 
Pastor, que ha indicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “siempre hemos estado comprometidos con el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030”, ha manifestado su deseo para que los representantes de nuestra región tengan éxito en la fase nacional de este concurso.
 
Nueva convocatoria ‘Consumópolis16’ para este curso escolar
 
Además, el consejero ha informado que este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Orden que recoge las bases reguladoras y se convoca en su fase autonómica el concurso escolar 2020-2021 ‘Consumópolis16’ bajo el lema ‘Cuida tu planeta con un consumo + responsable ¿te atreves?’, organizado por el Ministerio de Consumo y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El plazo para inscribirse esta abierto hasta el 21 de mayo.
 
El objetivo es promover iniciativas y actividades relacionadas con distintos aspectos en materia de consumo responsable. El concurso, como en anteriores ocasiones, tiene dos fases de participación: una fase autonómica, organizada por la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, de la que saldrán los equipos ganadores por cada nivel de participación; y una fase nacional, organizada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, en la que participan los equipos ganadores de las comunidades autónomas.
 
De esta forma, los equipos ganadores en la fase autonómica del concurso, en cada uno de los niveles de participación, podrán optar a alguno de los premios de la convocatoria nacional. 
 
La participación en el Concurso Escolar se materializará a través de las actividades que deberán desarrollar los equipos participantes en el portal de internet Consumópolis en la siguiente dirección web http://www.consumopolis.es/, siguiendo las instrucciones generales de participación que ahí se detallan.
 
Podrán participar en este concurso, en régimen de concurrencia competitiva, los equipos inscritos compuestos por el alumnado que esté matriculado en cualquier centro educativo público, concertado o privado del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en alguno de los tres niveles señalados en el apartado tercero de este mismo artículo.


Más información sobre la convocatoria y bases de Consumópolis16 en el siguiente ENLACE.

Enlace Externo a la noticia
Suscribirse a