El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, junto con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, recuperarán el Colegio Arbitral de Consumo del municipio. “Un recurso que contribuirá a la defensa de las personas consumidoras de la localidad y que ponemos en marcha gracias a la colaboración institucional mediante financiación directa y apoyo técnico, tras su desaparición en el año 2012”. De esta forma lo han expresado el consejero José Luis Escudero y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, durante la inauguración de las exposiciones que se han instalado en la biblioteca municipal de la ciudad. Las muestras pertenecen al programa ‘ExpoConsumo’ de la Consejería, cuyo objetivo es informar sobre distintos aspectos de las políticas regionales en esta materia como el comercio justo, el consumo responsable y los derechos de la ciudadanía.
 
Escudero ha indicado que “las políticas en materia de consumo, han dado un giro de 180 grados desde que gobierna el presidente García-Page” y, muestra de ello, son las líneas de ayudas y subvenciones que se han recuperado en esta legislatura y que en lo que van de año suman casi 600.000 euros. Y en este sentido, los colegios arbitrales de Consumo cumplen una función esencial “como herramienta ágil, gratuita y amistosa de resolución de conflictos con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras desarrollando la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha”.
 
El consejero ha recordado que, actualmente, se encuentra abierta la línea de subvenciones destinada a entidades locales que se publicó la pasada semana con un montante de casi 250.000 euros que “hemos puesto en marcha para contribuir a financiar los colegios arbitrales, entre sus principales objetivos, reforzando sus objetivos como instrumento mediador para la ciudadanía”. Estas subvenciones pueden ser solicitadas por ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales y está abierta la convocatoria hasta el viernes 29 de julio.
 
“Además, mediante dichas ayudas queremos consolidar y reforzar los recursos locales de consumo, que vienen funcionando desde hace muchos años, a partir de la puesta en marcha de nuevas iniciativas y servicios a prestar. También, recuperar las Oficias Municipales de Consumo (OMIC) que dejaron de prestar sus servicios tras la supresión de las subvenciones que se les venían concediendo”, ha dicho Escudero.
 
Y en este objetivo se incluyen también recursos como son los Centros de Formación del Consumidor, en el que se incluye el de Talavera de la Reina, un importante recurso educativo y formativo para el empoderamiento energético en el momento actual, como ha señalado.
 
‘ExpoConsumo’ en Talavera; informar sobre sus derechos a la ciudadanía
 
El consejero, junto a García Élez, y acompañados por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia; y la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, han procedido a la inauguración de las exposiciones itinerantes que han llegado a Talavera de la Reina dentro del programa regional ‘ExpoConsumo’ que, tal y como ha indicado, se pone a disposición de ayuntamientos, instituciones, centros educativos, asociaciones y entidades, como exposiciones temporales y de forma itinerante “para contribuir a generar mayor información, sensibilización y concienciación a la ciudadanía”.
 
“La apuesta de Talavera por tener una ciudadanía informada y formada en la materia es clara”,  ha dicho el consejero, “siendo el primer municipio que va a albergar todas las exposiciones juntas y por incentivar todas las políticas en materia de desarrollo sostenible”. De esta forma, ha felicitado a la alcaldesa por “la promoción de actividades e iniciativas dirigidas a la educación de la ciudadanía en materia de consumo responsable y sostenible; por contribuir a informar, orientar y asesorar sobre sus derechos y deberes en materia de consumo y las formas de ejercerlos, incluidos los sistemas arbitrales de consumo para la resolución de los conflictos”.
 
Las exposiciones, que se van a poder disfrutar desde hoy en la biblioteca municipal José Hierro, hasta el 24 de agosto, se titulan ‘Comercio Justo y Sostenibilidad, un camino en común’, ‘Pautas para un consumo responsable y sostenible’ y ‘Más derechos. Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla- La Mancha’. El horario de visita será de 09:00 a 14:00 horas.
 
Durante la jornada, también han visitado la OMIC y el Centro de Formación al Consumidor ‘Agustín Esteban’ donde se realizan talleres educativos para escolares y otras entidades y colectivos para aprender cuestiones relativas a consumo sostenible, ahorro energético, en la denominada ‘Casa Ecológica’, que viene funcionando desde hace años en el municipio. La Consejería de Desarrollo Sostenible también tiene una línea específica de ayudas para subvencionar este tipo de recursos educativos en materia de consumo.
 
Castilla-La Mancha se suma al minuto de silencio
 
Posteriormente, el consejero y la alcaldesa se han desplazado a la base de retén de incendios forestales de Talavera de la Reina, para sumarse al minuto de silencio que se ha decretado por el bombero forestal fallecido en Castilla y León mientras trabajaba para extinguir un incendio en Zamora. Así, Escudero ha trasladado en nombre del Gobierno de Castilla-La Macha las condolencias a la familia y solidaridad con los compañeros de extinción.
 
En este sentido, ha agradecido el intenso trabajo de todo el dispositivo del Plan Infocam a lo largo del fin de semana en plena ola de calor, trabajando en seis incendios relevantes en la región y ha señalado “el orgullo” que conforma para toda la ciudadanía. “Son casi 3.000 personas en esta época que se juegan su vida para apagar los incendios forestales en Castilla-La Mancha, técnicos de la dirección, los bomberos forestales de Geacam y los agentes medioambientales. Un dispositivo que trabaja los 365 días del año y al que destinamos 95 millones de euros a extinción y prevención, y que cuenta con 250 medios terrestres y aéreos”.
 
Además, tal y como ha enfatizado, se trata de un dispositivo que no solo trabaja en la región, sino también fuera como ha sido en Castilla y León y Extremadura. Precisamente, se está organizando un nuevo convoy para colaborar en la extinción con nuestros medios dirigidos al incendio de Cebreros (Ávila).
 
También, ha recordado que hoy entran en vigor las tres medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno regional, que se extienden desde este lunes 18 de julio hasta el sábado 23, para evitar el uso de maquinaria agrícola desde las 12:00 horas a las 22:00 horas y que se utilice cualquier labor agrícola necesaria la franja horaria restante. “Hemos contado con las organizaciones agrarias y estamos satisfechos de la respuesta que estamos teniendo de los agricultores, somos conscientes de su sensibilización y del papel que tienen asumiendo su responsabilidad”, ha asegurado.
 
Además, también se han suspendido las autorizaciones previas para el uso de otro tipo de maquinaria en el medio natural o uso de pirotecnia; y la tercera, dirigida a la ciudadanía para evitar cualquier chispa o deflagración o tirar cualquier basura al medio natural. “Es un ejercicio de responsabilidad, en la que todos nos debemos implicar y la forma de ayudar y contribuir al trabajo de esas 3.000 personas de nuestro dispositivo de lucha contra incendios”, ha concluido.

Enlace Externo a la noticia

El Gobierno regional ha puesto en marcha el Observatorio de Juego Responsable, configurado como un órgano permanente de la Comisión de Juegos de Castilla-La Mancha, que tiene como fin principal proponer todas aquellas políticas públicas encaminadas hacia la prevención y buenas prácticas del juego.
  
La reunión de constitución ha estado presidida por la directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, y ha tenido lugar esta semana en la sede de esta Dirección General, con la asistencia de representantes de los distintos órganos de la Administración regional y de responsables de los diferentes colectivos que lo integran.
  
Concretamente, su composición es una representación proporcional de quienes forman parte de la Comisión de Juegos de Castilla-La Mancha, pudiendo contar con la participación de personas expertas con competencia técnica reconocida, representantes empresariales, sociales y de otras administraciones cuya asistencia resultase de interés.
  
Integrantes del Observatorio de Juego Responsable
  
Por parte de los órganos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lo integran aquellas personas con competencias sobre salud pública, infancia y familia, juventud, consumo y educación. El resto de integrantes han sido nombrados por resolución de la directora general de Tributos y Ordenación del Juego.
  
Así, en representación del grupo correspondiente a los sectores empresariales y profesionales, forman parte de este órgano la Asociación de Empresarios de Juego de Castilla-La Mancha (EJUCAMAN) y la Federación de Asociaciones de Máquinas Recreativas de la región (FAMACASMAN).
  
En el grupo correspondiente a las centrales sindicales, organizaciones de personas consumidoras y usuarias más representativas y otras asociaciones afectadas están la Confederación Regional de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha y Ludópatas Asociados en Rehabilitación de Castilla-La Mancha (LARCAMA). Y en el grupo de otras administraciones y corporaciones tiene representación la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
  
Principales funciones
  
Las principales funciones del Observatorio de Juego serán promover y elaborar estudios e informes que analicen el impacto del juego en la sociedad, así como los posibles efectos que una práctica no adecuada puede producir, y toda clase de propuestas que sirvan para la puesta en marcha de acciones orientadas al juego responsable.
  
También fomentar actuaciones dirigidas a la sensibilización, información y difusión de las buenas prácticas del juego y realizar campañas preventivas y educativas, en colaboración con otras administraciones públicas y organismos públicos o privados.
  
Ley del Juego en Castilla-La Mancha
  
La constitución de este órgano está recogida en la Ley 5/2021, de 23 de julio, del Régimen Administrativo y Fiscal del Juego en Castilla-La Mancha, que entró en vigor el pasado mes de enero, con el fin principal de garantizar una mejor ordenación de la industria del juego en la región para que esta actividad sea moderada y responsable, a la vez que compatible con la protección de las personas usuarias.
  
Para ello, tiene como objetivos un desarrollo mucho más controlado del sector del juego, donde la oferta se adecúe a la demanda social; el impulso de políticas de juego responsable, reduciendo los efectos negativos de su práctica o de su publicidad; la protección a los colectivos más vulnerables, como menores de edad y personas con problemas de adicción; y una mayor actividad de inspección y control en el sector.

Enlace Externo a la noticia

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado este lunes desde La Solana la recién publicada convocatoria de ayudas, destinada a servicios locales de consumo prestados por entidades locales de la región por valor de casi 250.000 euros. Se trata, ha afirmado, de “unas ayudas que dejaron de convocarse el año 2011 y que recuperamos también en nuestras políticas de consumo para colaborar con los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de Castilla-La Mancha”.
 
El consejero ha hecho estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Solana junto a su alcalde, Eulalio Díaz Cano; el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; el director general de Cohesión Territorial, Alipio García; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín; y miembros del equipo de gobierno municipal.
 
Escudero ha explicado que en esta convocatoria se contemplan tres líneas de ayudas a las que pueden acceder las entidades locales. Con la primera línea, se pretenden financiar los programas y proyectos específicos que llevan a cabo las OMIC de la región existentes en la actualidad.
  
“Buscamos consolidar y reforzar los recursos locales de consumo que vienen funcionando desde hace muchos años, a partir de la puesta en marcha de nuevas iniciativas y servicios a prestar”, ha dicho el consejero. Así, por ejemplo, se subvencionan proyectos locales de consumo responsable o servicios de atención al consumidor para personas con capacidades diferentes.
  
En la segunda línea, se busca la promoción de nuevos recursos locales de consumo (OMIC nuevas y recientes, así como los centros de formación del consumidor, aulas de consumo y otros recursos educativos). “Se pretende recuperar aquellas OMIC que dejaron de prestar servicios locales de consumo durante la legislatura de 2011-2015, tras la supresión de las subvenciones que se les venían concediendo”, ha señalado el consejero. Actualmente, mantienen su actividad el Centro de Formación del Consumidor de San Clemente y el de Talavera de la Reina, así como, en menor medida, el de Azuqueca de Henares.
  
Asimismo, con esta línea de subvenciones se quiere también abrir nuevas OMIC en aquellos municipios o mancomunidades cuya cobertura poblacional así lo aconseje, para cubrir áreas geográficas de la región que no cuenten con servicios locales en materia de consumo. Y también en lo que se refieren a otro tipo de recursos locales de consumo, ya sean educativos o de otra índole, aunque no estén referenciados a una OMIC en funcionamiento.
  
Por último, con la tercera línea se busca ayudar en los gastos derivados del arbitraje de consumo en cada uno de los colegios arbitrales de la región. Actualmente, vienen funcionando los ayuntamientos de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, además de la Diputación Provincial de Albacete. También se impulsará la promoción y difusión con campañas informativas y divulgativas, adhesiones previas de empresas, tramitación y resolución de expedientes. Además, como ha indicado el consejero, con estas ayudas se espera incorporar a los ayuntamientos de Ciudad Real y de Talavera de la Reina.
  
El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria, que fue el día 8 de julio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y las actividades a subvencionar deberán desarrollarse en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022.
  
En este sentido, el consejero ha agradecido al alcalde de La Solana su compromiso en la defensa de los derechos de las personas consumidoras apostando por las políticas de Consumo, manteniendo abierto el servicio público a través de la OMIC, “un recurso referente en esta comarca y a nivel regional”, extendiendo su agradecimiento a técnicos de estas oficinas por su labor diaria y, en concreto, durante la pandemia.
  
Cerca de 600.000 euros para recuperar las políticas de consumo
  
Como ha recordado Escudero, “al inicio del Gobierno del presidente García-Page nos encontramos con cero ayudas en materia consumo y sólo en estos meses quedarán resueltas o convocadas cuatro: la destinada a consumo responsable, por valor de 150.000 euros; la dirigida a la protección de los consumidores a través de asociaciones de consumo, con otros 150.000 euros, cuyo plazo acaba el 18 de julio; y la hoy presentada, para entidades locales”.
 
Por tanto, son “cerca de 600.000 euros destinados en este año 2022 como apuesta por recuperar las políticas públicas de consumo en la región y promover la defensa y protección de los derechos de las personas consumidoras como marca nuestra ley regional”, ha asegurado el consejero de Desarrollo Sostenible. Y todo ello, en el marco del Plan Estratégico de Consumo responsable 2022-2024, aprobado en marzo con el objetivo de fomentar mayor información y defensa de las personas consumidoras.

Enlace Externo a la noticia

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha puesto en valor las diferentes actuaciones normativas y legislativas, así como las ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo para impulsar la soberanía alimentaria, el consumo de productos locales de proximidad y la utilización de los circuitos cortos de comercialización “encaminadas a fomentar un consumo responsable entre nuestra ciudadanía que contribuya a la conservación de nuestros recursos básicos”.
 
Así lo ha señalado durante la celebración de las jornadas ‘Agroecología y Alimentación Sostenible; propuestas desde lo local’, que ha organizado la Consejería junto a La Red de Municipios por la Agroecología, la Red Terrae, y el Ayuntamiento de Miguelturra para impulsar una alimentación sostenible.
 
Escudero ha destacado que la agroecología y las políticas alimentarias sostenibles y saludables se han convertido en un elemento fundamental para mitigar los efectos del cambio climático, por un lado, y para “favorecer el desarrollo de una producción sostenible en nuestras zonas rurales que genera empleo y fija población”, por otro.
 
En este contexto, ha afirmado que la capacidad de decidir libremente un sistema alimentario y productivo propio ya fue recogida por el Ejecutivo de García-Page en el Estatuto de las Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha de marzo de 2019, y “su propia Ley reconoce el derecho a la soberanía alimentaria, vinculada al consumo de productos locales y de estación”.
 
Al respecto, ha remarcado que se trata de una “Ley novedosa y vanguardista que reconoce derechos que garanticen un consumo accesible, inclusivo, e igualitario, en convivencia con un medio ambiente saludable, a través de la cual, como Administración competente, llevamos a cabo políticas formativas que fomentan el consumo responsable y reflexivo en el marco del cooperativismo de consumo, la economía social y solidaria”.
 
Consumo responsable frente a la despoblación
 
El titular de Desarrollo Sostenible, que ha estado acompañado en las jornadas del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha señalado ante los presentes las iniciativas que se están impulsando desde el Ejecutivo autonómico en materia de consumo responsable.
 
Entre las mismas, ha recalcado que la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha establece que la Administración Regional apoya las iniciativas de consumo responsable y sostenible en el medio rural “que contribuyan al consumo de proximidad y de productos locales, agroecológicos y de calidad diferenciada, regulando y promoviendo la creación de grupos de consumo en el ámbito de un consumo colaborativo, inclusivo, social y solidario”.
 
Más iniciativas pioneras en materia de consumo de Castilla-La Mancha
 
También ha adelantado Escudero que el Gobierno regional ya está trabajando en la elaboración de un programa regional de ‘Compra y Consumo Responsable’ para introducir criterios de licitación éticos, sociales y sostenibles, en los que la alimentación tendrá un protagonismo especial y que servirá, asimismo, para prestar asistencia en esta materia a los ayuntamientos de nuestra región. “Consideramos que debemos dar ejemplo con nuestras propias acciones”, ha dicho.
 
En este sentido, ha afirmado que “desde Castilla-La Mancha compartimos con la Unión Europea y el Gobierno que la compra pública tiene que ser responsable e incorporar cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de contratación que favorezcan la adquisición de alimentos frescos, de temporada, de proximidad y de producción ecológica”.
 
El consejero ha informado que su Consejería está diseñando un decreto para “fomentar la soberanía alimentaria y la agroecología que garantice una alimentación justa, sana y sostenible, en el ámbito del consumo responsable en Castilla- La Mancha”. Este decreto favorecerá la creación de conexiones y redes que faciliten el acceso a los alimentos y la participación en procesos de sostenibilidad a través de una relación directa, colaborativa y comprometida entre productores locales y las personas consumidoras.
 
Ha concluido poniendo en valor que redes como la de ‘Ciudades por la Agroecología’, o la ‘Red Terrae’ “se han convertido en un actor de primer orden en la promoción de una alimentación sostenible y saludable, situando a los municipios en la primera línea”.
 
En las jornadas también han estado presentes el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, Fausto Marín; la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, y el coordinador de la Red de Municipios por la Agroecología, Jorge Molero.

Enlace Externo a la noticia

El Gobierno regional aprueba esta misma semana el decreto por el que se crea el Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha, como ha informado este lunes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y cuyo objetivo es fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras desarrollando la nueva Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha.
 
Con la creación de este Observatorio de Consumo, ha dicho el consejero, se configura un órgano colegiado interdepartamental cuya función es analizar la situación del consumo y anticipar tendencias al objeto de poder diseñar políticas de consumo en la región que respondan, de forma objetiva y precisa, a las percepciones y expectativas de las personas consumidoras, así como también a las inquietudes y problemas que éstas experimenten en cada momento.
 
“Supone un nuevo recurso muy potente a la hora de analizar la situación actual del consumo en la Comunidad Autónoma y su evolución prospectiva para adquirir información sobre los hábitos de consumo y actuar en consecuencia, con el fin de mejorar el bienestar de las personas consumidoras y la calidad de los productos y servicios ofertados”, ha manifestado el consejero, que ha estado acompañado por el coordinador de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, Alejandro Salcedo.
 
Como ha dicho Escudero, tiene tres fines importantes, pues supondrá facilitar a las familias el asesoramiento y herramientas precisas para su empoderamiento económico y energético en materia de consumo. Se desarrollará un programa de investigación en materia de consumo que permita incrementar el conocimiento y la información, así como la protección de los derechos de las personas consumidoras. Y, en tercer lugar, se incrementará el seguimiento y la vigilancia del control de precios, publicidad, oferta comercial en páginas web y cláusulas de contratación.
 
“Con este órgano vamos a beneficiar a todas las personas consumidoras de la región, pero especialmente a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, más aún si se tiene en cuenta el contexto energético e inflaccionario en el que nos encontramos. Supone, además, un mecanismo de participación directa en el diseño y evaluación de las políticas regionales de consumo”, ha manifestado.
 
Observatorio de Precios en Destino
 
Además, como ha explicado Escudero, en el seno del Observatorio de Consumo se constituye un Observatorio de Precios en Destino, “una herramienta de seguimiento de los precios en destino que puede ser de gran utilidad para el empoderamiento económico de las personas consumidoras, tanto a nivel individual como colectivo”.
 
Este Observatorio de precios ayudará a las personas consumidoras a tomar decisiones de compra más informadas, así como también contribuirá a dar transparencia al mercado de productos, bienes y servicios básicos, facilitando la contención de los precios a través de la demanda. La información del Observatorio, incluida la relativa al Observatorio de Precios, se realizará a través del Portal de Consumo (https://consumo.castillalamancha.es/).
 
Principales funciones y composición
 
Entre las principales funciones del Observatorio de Consumo figura la realización de estudios e investigaciones generando un sistema de indicadores que permita un mejor conocimiento de la situación y la elaboración de los diagnósticos; estudios de mercado, encuestas y sondeos en el ámbito del consumo de bienes y servicios; actuar como órgano permanente de recogida y análisis de la información disponible en diferentes fuentes locales, autonómicas, nacionales e internacionales; realizar procesos de evaluación de las políticas de consumo y promover encuentros entre profesionales y expertos, tanto en el ámbito autonómico, estatal e internacional, para facilitar el intercambio de experiencias, investigaciones y trabajos en esta materia.
 
Este Observatorio estará compuesto por la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, competente en la materia, y vocalías donde estén representados la UCLM, Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, FEMP-CLM, Confederación Regional de Asociaciones Vecinales de Castilla-La Mancha, OMICs, Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Sociología, los empresarios a través de CECAM y CEOE-CEPYME y el colectivo CERMI.
 
Subvenciones para asociaciones de consumidores
 
Por otro lado, el consejero ha informado que el Gobierno regional consolida el apoyo a las asociaciones de personas consumidoras sumando una nueva convocatoria de ayudas publicada para este año por un total de 150.000 euros.
 
La Dirección General de Agenda 2030 y Consumo ha resuelto convocar estas subvenciones cuyo plazo para presentar solicitudes concluye el próximo 18 de julio. “Con la publicación de esta resolución continuamos consolidando y reforzando la posición de las asociaciones de personas consumidoras en las políticas regionales de consumo, culminando el proceso de recuperación iniciado hace unos años y que permite a estas organizaciones mirar al futuro con confianza”, ha indicado.
 
Como ha recordado el consejero, desde el Gobierno regional aprobamos en marzo el ‘Plan Estratégico de Consumo responsable 2022-2024’ con el objetivo de fomentar mayor información y defensa de las personas consumidoras, como apuesta por recuperar las políticas públicas de consumo en la región. Así, se ha referido a la recuperación de convocatorias o la creación de nuevas, como la de consumo responsable que en este mes quedará resuelta y en la que se han presentado una treintena de entidades de región. “Nos encontramos con cero convocatorias en consumo, y este mes quedarán resueltas o convocadas cuatro, con una inversión cercana a medio millón de euros”, ha resaltado.
 
Mejorar la calidad de los servicios de las asociaciones de personas consumidoras
 
De este modo, como ha señalado el consejero, con estas ayudas las asociaciones de personas consumidoras tendrán la oportunidad de mejorar la calidad de los servicios que prestan en la medida en que podrán ser subvencionables gastos derivados de la atención presencial que ofrecen en sus respectivas sedes. Aunque en la mayoría de los casos las subvenciones se destinan a la gestión y funcionamiento, también hacen soportes informativos para campañas sobre temas de actualidad (servicios financieros, telefonía, suministros eléctricos, vivienda, etcétera; que vienen siendo los sectores más reclamados).
 
No obstante, con la presente convocatoria podrá implementarse la gestión de nuevos servicios de atención a las personas consumidoras, tanto telefónicos como a través de recursos e iniciativas de inclusión digital en materia de consumo, lo que facilitará a la ciudadanía un acceso inmediato y sencillo para realizar consultas, solicitar información o plantear sus reclamaciones, con independencia de su lugar de residencia, etcétera.
 
Se incluye además actividades habituales de las asociaciones de personas consumidoras como son la realización de campañas informativas y divulgativas; la organización de actividades formativas y educativas; la edición de soportes informativos y publicaciones, las acciones de defensa y asistencia jurídica; la representación de sus personas asociadas; o la aplicación de herramientas tecnológicas para la información y comunicación, a través de sus web.

Enlace Externo a la noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha formalizado hoy la constitución de la nueva ‘Red Local 2030 de Castilla-La Mancha’, el órgano colegiado que el Ejecutivo autonómico ha configurado para que se convierta “en un espacio de coordinación, apoyo y fomento de instrumentos de sostenibilidad en el ámbito de las administraciones locales”.
 
Así lo ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha recalcado que esta red ofrecerá un marco común de trabajo para que las entidades locales puedan compartir sus experiencias e implantar, de la mano de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y las diputaciones provinciales, “las políticas de desarrollo sostenible que impulsa el Gobierno regional y que giran alrededor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”, ha remarcado.
 
Dicha red, que ya cuenta con cerca de 50 municipios adheridos a la misma, “nace con la vocación de llegar hasta todas las localidades de Castilla-La Mancha”, recuperando así la importancia de la antigua Red de Ciudades y Pueblos Para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, que llegó a contar en 2012 con más de 800 municipios que representaban el 94,3 por ciento de la población, según ha explicado el consejero.
 
Como ha recordado Escudero, “esta Red de Ciudades y Pueblos la defenestró el Partido Popular, cerrando la puerta a la participación del municipalismo en las políticas de desarrollo sostenible, una circunstancia que afortunadamente estamos recuperando desde la llegada de García-Page a la Presidencia”.
 
Ha continuado afirmando que ahora, con la constitución de la ‘Red Local 2030 de Castilla-La Mancha’, “vamos a dar el espaldarazo definitivo a esa recuperación gracias a un nuevo marco institucional que promueva dinámicas de comunicación, intercambio y diálogo entre los distintos niveles administrativos que nos van a facilitar el avance de los ODS en la región".
 
Convenio para que los ayuntamientos tengan recursos para implantar la Agenda 2030
 
Junto a la constitución de la ‘Red Local 2030 de Castilla-La Mancha’, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha firmado con la FEMP de Castilla-La Mancha un convenio por importe de 45.000 euros que permitirá dotar de recursos y servicios municipales a las entidades locales pertenecientes a la ‘Red Local 2030’ para la implementación de los ODS en sus políticas territoriales dentro de la Comunidad Autónoma.
 
Según ha explicado el consejero, estas ayudas permitirán que los ayuntamientos, por citar algunos ejemplos, “puedan desarrollar actividades formativas y de asesoramiento para su personal, y celebrar de una manera periódica encuentros de la Red Local en materia de Agenda 2030; o prestar asistencia técnico jurídica en las Oficinas Municipales y coordinar los Puntos de Atención a las Personas Consumidoras a través del Programa de Puntos de Inclusión Digital en materia de consumo”
 
Un año de la aprobación de la Estrategia de Agenda 2030 de Castilla La Mancha
 
Por último, Escudero ha recordado que este mes se cumple un año de la aprobación de la Estrategia de Agenda 2030 de Castilla La Mancha, una “estrategia de estrategias, que supone la máxima expresión del compromiso político y social de Castilla-La Mancha con el desarrollo sostenible”, ha recalcado.
 
Tanto la creación de la ‘Red Local 2030’ de Castilla la Mancha, como el convenio anteriormente reseñado, “está recogido en el sistema de gobernanza de la Estrategia, por lo tanto, cumplimos con nuestro compromiso como Gobierno de impulsar a través de la misma políticas públicas cercanas, específicas y tangibles para actuar en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, mediante el establecimiento de alianzas con todos los actores implicados en el desarrollo sostenible”, ha concluido.
 
El titular de Desarrollo Sostenible ha estado acompañado, en la constitución de esta red y la firma del convenio, del director de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; del director general de Transición Energética, Manuel Guirao; del secretario general de la FEMP de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas; de la vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete; de la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres; del alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, que ha ejercido de anfitrión, y de diferentes alcaldes y alcaldesas en representación de los cerca de 50 municipios que ya se han adherido a la Red.
 
También han estado presentes los delegados y delegadas provinciales de Desarrollo Sostenible; Llanos Valero de Albacete; José Luis Tenorio de Guadalajara; Tomás Villarrubia de Toledo; y Fausto Marín de Ciudad Real.
 
El acto ha contado, además, con  la ponencia ‘Agenda 2030; La nueva diplomacia local para un desarrollo sostenible’ que ha corrido a cargo del experto en Agenda 2030, Federico Buyolo.

Enlace Externo a la noticia

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, han presidido este miércoles en Guadalajara los Premios regionales de Medio Ambiente 2022 que reconocen a las personas, entidades, colectivos, administraciones y particulares que han destacado en el último año por su trabajo y aportación a la defensa y preservación de la biodiversidad, la puesta en marcha de modelos sostenibles, el desarrollo de proyectos de energía renovable, el fomento de la economía circular, desarrollo de las telecomunicación o del consumo responsable, entre otros.
  
Escudero ha explicado que “Castilla-La Mancha tiene un compromiso con el futuro y hoy es un día para celebrar los avances que estamos alcanzando, materializados en la apuesta del presidente García-Page por crear una Consejería de Desarrollo Sostenible que aunase los pilares que marcan un desarrollo que debe ser, en todas sus vertientes, sostenible. Tres años después, el tiempo nos está dando la razón”, ha aseverado.
  
De esta forma lo ha manifestado el consejero, asegurando que su departamento trabaja para cumplir los compromisos adquiridos alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Tenemos una sola tierra y el reto de esta sociedad es el de ir de la mano, tejiendo alianzas en favor de los grandes retos ambientales que se nos plantean con urgencia”. Así, durante su intervención ha agradecido el ejemplo de las 23 entidades, administraciones y particulares por sus aportaciones ejemplares y por ser aliados en este objetivo.
  
En palabras del titular de Desarrollo Sostenible, es preciso “dejar de ser dependientes energéticamente en el contexto bélico que nos encontramos, abandonar los combustibles fósiles, apostar por ser sostenibles en todos los ámbitos, sin dejar a nadie atrás, adoptando medidas urgentes para descarbonizar la economía, proteger los ecosistemas y la biodiversidad. Como dice la ONU, es ahora o nunca”.
 
Apostando por el medio natural, la biodiversidad y la transición energética
 
Escudero ha comenzado su intervención destacando las políticas medioambientales en materia de biodiversidad y medio natural, contando ya 114 ya espacios protegidos en la región (el último el paisaje protegido del Valle del Ungría, en Guadalajara), a los que el Gobierno ha destinado siete millones de euros para compatibilizar conservación y uso público. “Castilla-La Mancha es región pionera en conservación de la biodiversidad” ha asegurado el consejero, citando como caso de éxito la recuperación del lince ibérico, del águila imperial o del buitre negro.
 
También se ha referido a la Alianza por los servicios de los Ecosistemas, “el acuerdo pionero que se ha alcanzado en la región y que esperamos se convierta en referente nacional y europeo”. Un acuerdo firmado por el presidente y las cinco capitales provinciales, que pone en valor los beneficios que el medio natural supone a la sociedad y cómo contribuir a conservarla, al cual ya ha anunciado la participación de ayuntamientos como el de Puertollano y al que se espera sumar a las diputaciones provinciales.
 
Otro aspecto fundamental por el que se está trabajando es la realización de una gestión forestal sostenible con el compromiso de alcanzar las 200.000 hectáreas certificadas a final de la legislatura, “haciendo de nuestros montes fuente de riqueza a la vez que los hacemos más resistentes y adaptados al cambio climático”.
  
Escudero ha puesto asimismo en valor el desarrollo de marcas innovadoras que promueven los territorios protegidos como la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, que contribuirá a fortalecer la economía del territorio y la apuesta por la sostenibilidad del sector primario y demás productos y servicios que se realicen en esta zona de la región. Y ha tenido palabras de agradecimiento a todos los trabajadores de la Consejería y de la empresa pública Geacam que dedican su labor diaria en la defensa y protección del medio natural.
  
Por otro lado, se ha referido a la ambiciosa apuesta por la transición energética. Castilla-La Mancha apuesta por un modelo energético más eficiente y sostenible con base en las energías renovables, siendo ya un referente en España. “Lideramos la instalación de fotovoltaica en nuestro país logrando que el 79 por ciento de nuestro mix energético sea renovable, un hito que significa 22 puntos por encima de la media regional y siempre con absoluto respeto al medio natural y la biodiversidad regional”, ha detallado.
  
Como ha indicado Escudero, “con el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético que presentamos hace una semana, marcamos la hoja de ruta que nos va a permitir seguir avanzando en esta transición energética gracias a las renovables, la eficiencia energética y el autoconsumo. Una herramienta crucial que nos ayudará a dar el paso definitivo a nuestra soberanía energética”.
  
A la vanguardia en la adaptación al cambio climático y en el despliegue de cobertura
  
Castilla-La Mancha somos la primera Comunidad Autónoma del país en aprobar en 2019 una normativa con rango de Ley en materia de Economía Circular”, ha dicho. “Un hito en el panorama legislativo español en la materia. Queremos ser la administración que impulse el cambio hacia un nuevo modelo económico más sostenible, donde se genere el menor residuo posible y donde materiales y productos puedan reaprovecharse”.
  
Motivo de ello, ha sido el reconocimiento recibido hace escasamente un mes del think tank ‘Europa Ciudadana’ que ha situado Castilla-La Mancha como la Comunidad Autónoma más avanzada en materia normativa en la Unión Europea, un verdadero cambio de paradigma en la circularidad real y efectiva. Y todo ello, ha dicho el consejero, de la mano de la Red de agentes de economía circular “sin los que no estaría siendo posible”, poniendo como ejemplo el innovador proyecto de polígono circular en Romica, Albacete.
  
Asimismo, ha destacado el importante esfuerzo que se viene realizando en materia de telecomunicaciones y despliegue en toda la región ayudando a combatir el reto demográfico. “Con los despliegues que están previstos queremos que, para 2023, todas las localidades de más de 100 habitantes dispongan de fibra óptica”, ha manifestado. “Hemos realizado un gran trabajo de la mano de los operadores locales desplegando una política ambiciosa para ser una región líder en despliegues, consiguiendo estar en cobertura de fibra óptica dos puntos por encima de la media nacional. Somos la región que más ha crecido desde 2015”, ha significado.
  
En materia de política de Consumo, el titular de Desarrollo Sostenible ha señalado que “este Gobierno trabaja para restituir las ayudas”, destacando su recuperación y la creación de nuevas, como la de consumo responsable. “Nos encontramos un desmantelamiento total en este ámbito y solo este año vamos a destinar casi medio millón de euros en ayudas para promoverlas”, ha señalado.
  
Por último, Escudero se ha referido a la importancia de haber puesto en el centro de todas las políticas la Agenda 2030 de la ONU, “aprobando unos presupuestos regionales por primera vez alineados con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible”. Y, para todo ello, utilizar como herramienta la educación ambiental englobada por primera vez en la Estrategia regional Horizonte 2030 que pretende revitalizar la concienciación y sensibilización ciudadana respondiendo de forma responsable y eficaz a los problemas y retos ambientales.
  
Al acto institucional han asistido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; y de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mercedes Gómez;  el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, así como los directores generales y delegados provinciales de la Consejería.
  
23 reconocimientos a entidades de toda la región
  
Durante el acto institucional, se han hecho entrega de 23 reconocimientos; 17 premios, cinco menciones especiales y un reconocimiento a título póstumo, en las distintas categorías establecidas.
  
En la categoría de ‘Fomento de la Educación ambiental’ se ha reconocido a los programas de Educación para el Desarrollo Sostenible en el sistema educativo: la ‘Agenda Escolar Horizonte 2030’ de Albacete y ‘Ecoescuelas’; y al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En la categoría de ‘Medio Natural y Biodiversidad’, la empresa ‘Gruart La Mancha’, S.A, y el Ayuntamiento de Enguídanos (Cuenca). En la categoría de ‘Cambio Climático’ a ‘WWF España’ y a Bodegas ‘Más que Vinos Global’ S.L.
  
 En la categoría de ‘Economía Circular’ se han entregado reconocimientos al Ayuntamiento de Cuenca (UFIL) y ADEPRO (Asociación de Empresarios del Polígono de Romica). En la categoría de ‘Energías renovables, movilidad sostenible y eficiencia energética’ a la Universidad de Alcalá de Henares y a ‘Eiffage’ Energía SLU.
  
En la categoría de ‘Consumo Responsable’ a Asociación cultural ‘Altrantrán- El Rincón Lento’ y a Olivares ‘La Común’ S.L. En categoría de ‘Telecomunicaciones y Tecnologías de la Comunicación’ a la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (AOTEL CLM) y al Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha.
  
El ‘Premio Especial al Reconocimiento por su labor de divulgación e información de nuestro medio natural’ a Felipe Ferreiro y al periodista Anibal de la Beldad.
  
Las menciones especiales han sido para Santos Cirujano; Mª del Carmen Comendador; la empresa ‘Sentir el Alto Tajo’; el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha; y a ‘Rumbo Rural’. Por último, el reconocimiento a título póstumo ha sido a Mª Jesús López, por su excelente labor profesional en el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Documentos asociados: 

Semblanza de las entidades, personas y colectivos premiados

Enlace Externo a la noticia

El director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha indicado que este proyecto se enmarca en los objetivos de formación y sensibilización de la Estrategia de la Agenda 2030 del Gobierno de Castilla-La Mancha, “con la que se pretende visibilizar y transmitir la importancia del cumplimiento de los ODS, en las tres dimensiones que abarcan: social, ambiental y económica”.
 
A lo largo de diez talleres, 250 estudiantes recibirán formación sobre cómo contribuir en su día a día a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Serán impartidos por la Asociación Ciencia a la Carta y se centran en energías no contaminantes, microorganismos, hábitos saludables o mujeres científicas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, impulsa el proyecto de divulgación científica ‘ODS & Ciencia’ junto a Unicaja Banco, llevada a cabo por la Asociación Ciencia a la Carta, que llegará a alrededor de 250 estudiantes de centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la región.
 
El programa se ha presentado en el transcurso de uno de los talleres realizados en el IES Azarquiel de Toledo, por parte del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; el director de Sostenibilidad y RSC de Unicaja Banco, José María López; una de las coordinadoras y fundadora de Ciencia a la Carta, María José Ruíz; el director del Centro, Jesús García; y los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia; y de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez.
 
Como ha explicado el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, el objetivo de esta iniciativa de divulgación científica es dar a conocer de forma práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. “Un proyecto que entronca directamente con nuestra Estrategia de Agenda 2030 del Gobierno de Castilla-La Mancha y que presentamos hace un año, con un gran consenso para avanzar y transformar el compromiso en realidad. Con ella, se pretende visibilizar, sensibilizar y transmitir la importancia del cumplimiento de los ODS, en las tres dimensiones que abarcan: social, ambiental y económica”.
 
Esta estrategia, como ha recordado, “es la hoja de ruta para la ordenación e implementación de todas las actuaciones que se lleven a cabo en la Comunidad Autónoma, tendentes a la consecución de un desarrollo regional basado en criterios de sostenibilidad”. Y estos talleres se enmarcan en uno de sus ejes estratégicos como es la ‘Formación, información y sensibilización de la ciudadanía’, con medidas para implicar y colaborar en todos los niveles educativos.
 
En este contexto, ha recordado que la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene desde hace un mes puesta en marcha la web https://agenda2030.castillalamancha.es/ que ofrece multitud de recursos, herramientas y enlaces de interés para conocer en profundidad los ODS y cómo podemos actuar para su consecución. “Queremos acercar la Agenda 2030 a la sociedad, empresas, organizaciones y entidades desde su ámbito de actuación”, ha insistido.
 
“Una herramienta en la que hemos trabajado para detallar el seguimiento de la Agenda 2030 en nuestra región, con un amplio banco de recursos para profesionales, docentes y ciudadanía; información sobre la adhesión a la Red Local 2030, así como una agenda de todas las actuaciones venideras en Castilla-La Mancha para la consecución de los 17 ODS”, ha dicho.
 
Por parte de Unicaja Banco, José María López, ha explicado que la entidad “toma los ODS como referencia para la gestión de su estrategia de sostenibilidad. Lo relevante de iniciativas divulgativas como ‘ODS & Ciencia’ es que permiten acercar la Agenda 2030 a los más jóvenes de forma práctica, evidenciando que los ODS, además de ser una aspiración global, se pueden integrar en la vida cotidiana”.
 
Este proyecto de divulgación ‘ODS & Ciencia’ se realiza en colaboración con la Fundación Impulsa y está impartido por Ciencia a la Carta, una asociación cuyo principal objetivo es promover la cultura científica y que está integrada por más de 50 científicos procedentes de las universidades de Castilla-La Mancha y Complutense de Madrid, así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
 
Diez talleres en colegios e institutos de la región
 
El proyecto ‘ODS & Ciencia’ se conforma de diez talleres que se están realizando en colegios e institutos de Castilla-La Mancha y en los que los estudiantes pueden conocer y trabajar los ODS desde un enfoque de ciencia. La finalidad es que entiendan, de forma muy práctica, cómo contribuir en su día a día a la consecución de los 17 Objetivos.
 
Gracias a estos talleres y vinculándolos a los diversos ODS, aprenderán qué es la energía eléctrica y cómo funcionan las energías no contaminantes, conocerán la existencia de los principales tipos de microorganismos y cómo interactúan con los humanos, experimentarán hábitos saludables de la mano de los ‘superabuelos’; además de descubrir el creciente interés y participación de niñas y jóvenes en las llamadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) o conocer los 17 ODS a partir del comportamiento de las aves.
 
A continuación, alumnas y alumnos de 1º de ESO han participado en el taller ‘Nos iluminamos con el viento’, impartido Ruth Domínguez Martín, ingeniera industrial y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y de Brescia (Italia), en el que han experimentado cómo aprovechar la energía eólica y solar mediante el montaje de diversas maquetas.

Enlace Externo a la noticia

El Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria para 2022 de concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos en materia de consumo responsable realizados por entidades sin ánimo de lucro de la región.
 
De esta forma lo ha informado en Cuenca este miércoles el consejero José Luis Escudero, recordando que es una convocatoria pionera en España y que se lanzó por primera vez el año pasado en la región. Así ha destacado que “para este año 2022, ha contado con más presupuesto, creciendo en un 20 por ciento con respecto al año 2021, pasando de 125.000 a 150.000 euros”.
 
El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, y el delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Molina, ha destacado que, entre las principales novedades de la convocatoria, se amplía la cuantía máxima a subvencionar por proyecto de 15.000 a 20.000 euros y se incluye en la valoración de los proyectos las zonas despobladas, con 40 puntos de los 100 máximos que puede tener un proyecto, “lo que es una apuesta clara para que los proyectos beneficien a estas zonas y contribuyan al reto demográfico”, ha asegurado Escudero.
 
Así, se valorará hasta un 40 por ciento si la actividad se desarrolla en zonas de riesgo de despoblación o despobladas. “Con esta ayuda también queremos contribuir con lo previsto en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, en la medida que se apoyan iniciativas de consumo responsable y sostenible en el medio rural, que contribuyen al consumo de proximidad y de productos locales, agroecológicos y de calidad diferenciada, a la par que se promueve su demanda”, ha dicho.
 
Asimismo, se va a valorar la relación de la actividad principal de la entidad solicitante y la actividad subvencionable, con objeto de priorizar la experiencia en el ámbito del consumo responsable; también la contratación de personal para la gestión y desarrollo de la actividad; y otros criterios de calidad del proyecto tales como su interés para la ciudadanía, su impacto económico, medioambiental y social, la eficiencia de los recursos empleados o el perfil de los colectivos destinatarios de los proyectos en cuestión.
 
El consejero, que ha animado a las asociaciones a presentar sus proyectos en el plazo de 15 días hábiles desde mañana jueves día 4 y hasta el día 25 de mayo, ha explicado que los proyectos subvencionables pueden ser de diversa índole. “Para este Gobierno regional es importante colaborar con las entidades que promueven un consumo que se ajusta a las necesidades reales; que opte por bienes y servicios que favorezcan el medio ambiente, la igualdad social y la sostenibilidad de los recursos, además de características sociales y laborales del entorno de producción”, ha enfatizado.
 
Proyectos subvencionables
 
Así, se pueden presentar iniciativas relacionadas con la creación y promoción de grupos de consumo responsable; los que promocionen el consumo de productos locales, de calidad, agroecológicos y de estación, además de consumo de proximidad; los que fomenten la alimentación sostenible y saludable, la soberanía alimentaria; la prevención del desperdicio alimentario, el aprovechamiento de excedentes alimentarios; los que promuevan la reutilización y reparabilidad de productos; la recuperación de envases en el ámbito en el ámbito de consumo y la reducción de consumo de plásticos en el ámbito doméstico.
 
También huertos urbanos y comunitarios, huertos escolares, iniciativas de comercio justo, por citar algunos, economía solidaria y consumo compartido, mercados ecológicos y sociales, supermercados cooperativos, el uso eficiente de recursos naturales en el ámbito del consumo responsable y, por último, el fomento de hábitos de compra responsable y consciente.
 
En la convocatoria de 2021 se presentaron 21 solicitudes y fueron subvencionadas un total de 18, de las cuales dos correspondían a proyectos desarrollados en la provincia de Cuenca, siendo las entidades subvencionadas Pisto Ecológico (de Cuenca capital) y Despensa Natura (de El Provencio). Dado el éxito de la convocatoria anterior, se espera un incremento significativo en el número de solicitudes presentadas, ha asegurado el consejero.
 
Reunión organización Pisto Ecológico
 
El consejero ha explicado esta convocatoria de forma previa a la reunión de trabajo que han mantenido con la organización Pisto Ecológico que, como ha explicado, “ha desarrollado un proyecto de consumo responsable en la provincia muy interesante”. Este proyecto denominado ‘Campaña de sensibilización y concienciación de consumo ecológico y de proximidad’ fue financiado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Consumo y Agenda 2030 en la convocatoria para 2021 en esta línea de ayudas.
 
Desde la Junta Directiva de Pisto Ecológico, Margarita Pardo ha manifestado que dentro del proyecto se han llevado a cabo actividades de educación ambiental, centradas fundamentalmente en el diseño y la implementación de una serie de dinámicas y talleres con los que se pretende fomentar la cultura del consumo responsable y ecológico en esta provincia. As.í durante las sesiones se han trabajado contenidos relacionados con el consumo responsable, ecológico y respetuoso con el medio ambiente, de cercanía, tratando sus beneficios directos tanto para el medio ambiente como para nosotros como habitantes de esta tierra.
 
Los cursos a los que ha sido dirigido el programa son 4º, 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO, de un total de diez colegios e institutos de la provincia de Cuenca : CEIP Duque de Riánsares (Tarancón); IESO Puerta de Castilla (Minglanilla); IES Lorenzo Hervás y Panduro (Cuenca); CEIP Gloria Fuertes (Tarancón); CEIP Fray Luis de León (Cuenca); CEIP Fuente del Oro (Cuenca); CEIP Princesa Sofia (Minglanilla); CEIP El Carmen (Cuenca); IESO Publio López Mondéjar (Casasimarro); CRA Guadiela (Priego y Villaconejos del Trabaque), aunque se han visitado 50 centros, por la dispersión del CRA Guadiela.
 
En total, han sido casi 1.000 niños y niñas los que han participado en los talleres. Para ello, se ha contratado para ello a tres educadores y educadoras medioambientales, han colaborado los equipos docentes, voluntarios de la propia asociación pisto ecológico y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de colegios públicos de la provincia de Cuenca.

Enlace Externo a la noticia

El Gobierno regional va a destinar 2.319.790 euros a la convocatoria de subvenciones para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo que mañana publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recogiendo las bases a las que tienen que acogerse las entidades y organizadores que presenten sus iniciativas este año.
 
El anuncio lo ha realizado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la inauguración de la exposición ‘ConsumArte. Alimentar el Cambio’, organizada por la ONG DiDeSur con el Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara MUART.GU, sobre comercio justo, consumo responsable y soberanía alimentaria que puede verse en la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara hasta el 17 de marzo.
  
García Torijano ha explicado que esta convocatoria mantiene la misma financiación que el pasado año, 2,3 millones de euros, “lo que hace que, entre la convocatoria del 2021 y 2022, desde el Gobierno regional destinemos más de 4,6 millones de euros para estos proyectos que ayudan a conseguir la igualdad, a través de la cooperación internacional con los países más empobrecidos”.
  
Este conjunto de ayudas está destinado a organizaciones no gubernamentales con proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “como el acceso universal a la educación, a la salud, al agua potable y a las condiciones básicas de habitabilidad, a servicios e infraestructuras sociales, a eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres, así como al desarrollo rural y la promoción de la seguridad y soberanía alimentaria”, ha detallado la consejera, quien ha animado a todas las entidades a que participen en “esta importante convocatoria para el Gobierno regional”, que va a estar abierta durante 30 días tras su publicación y que, además, “se ha adelantado en el tiempo con respecto al año pasado para que puedan presentar sus proyectos antes del verano y poder resolverla mucho antes de que finalice el año”.
  
La financiación por proyecto será de un máximo de 100.000 euros y las zonas prioritarias de actuación de los proyectos serán Centroamérica, Caribe, América del Sur y África Subsahariana.
  
La presentación de solicitudes se ha de realizar telemáticamente en la web institucional www.jccm.es
 
 Compromiso regional con la Cooperación, el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria
  
A la convocatoria de Cooperación Internacional para el Desarrollo se presentaron el año pasado 58 proyectos y se subvencionaron 38 con la misma financiación de 2,3 millones de euros.
  
García Torijano ha explicado que, junto a esta convocatoria, hay otras dos que el Gobierno regional ha sacado este año en el marco de la Cooperación y que están en proceso de resolución. Así, en el mes de febrero se publicó la convocatoria de Educación para el Desarrollo, a la que se han presentado 30 proyectos y que “quedará resuelta este mismo mes de mayo”, tal y como ha avanzado la consejera, quien también ha recordado que “quince días después de comenzar el conflicto de Ucrania, sacamos la convocatoria de Acción Humanitaria, donde ya se han resuelto 19 proyectos y aún queda financiación económica para poder resolver otros que están todavía en cartera”.
  
En esta convocatoria de Acción Humanitaria y de Emergencia se ha hecho un esfuerzo excepcional desde el Ejecutivo regional, pasando de 255.400 euros a 371.390 euros y “aumentando el porcentaje que teníamos de cobertura para poder subir el presupuesto en Cooperación e incrementando esta convocatoria en un 45 por ciento para poder hacer frente no solamente al conflicto de Ucrania, sino a tantos y tantos conflictos que hay en nuestro planeta”, ha dicho la consejera.
  
Además, ha incidido García Torijano en que, en estos tiempos tan marcados por la crisis sanitaria de la Covid19, “Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma que más porcentaje presupuestario destina para la salud en Acción Humanitaria”, con un 17 por ciento frente al 12 por ciento de media nacional.
  
En este sentido, la titular de Bienestar Social ha reconocido el importante trabajo que realizan las entidades que trabajan en el ámbito de la Cooperación “por conseguir un mundo más igualitario, equitativo y sostenible” y ha puesto en valor la coordinación con el Gobierno de Castilla-La Mancha. Una colaboración que, en el caso de la ONG DiDeSur, se remonta a más de 15 años.
 
  ‘Alimentando el Cambio’, un proyecto de DiDeSur financiado por el Gobierno regional
  
La consejera ha inaugurado la exposición ‘ConsumArte. Alimentar el Cambio’, organizada por DiDeSur como parte de su proyecto ‘Alimentando el Cambio: Educación en Comercio Justo, Consumo Responsable y Soberanía Alimentaria para un futuro sostenible’, que cuenta con una financiación de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha de 15.000 euros para distintas líneas de actividad que están teniendo una interesante acogida, como el trabajo con estudiantes de institutos y otra exposición itinerante sobre el papel de la mujer en la soberanía alimentaria.
  
La muestra se compone de diez paneles elaborados por el Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara MUART.GU, que han guiado a la consejera de Bienestar Social y a la delegada de Igualdad en la provincia, Inmaculada Tello, junto a la responsable de DiDeSur, Consuelo González Moreno, por los mensajes que trasladan cada uno de ellos sobre la necesidad de realizar un consumo crítico y responsable para garantizar un futuro sostenible.
  
García Torijano ha manifestado que se trata de “una exposición donde se refleja la importancia que tiene el consumo responsable, la economía circular y la alimentación sostenible para nuestro planeta”. Asimismo, ha agradecido a DiDesur el “gran trabajo que han realizado con esta exposición”, pero también “que nos hayan permitido al Gobierno regional que, durante 15 años, podamos trabajar de forma coordinada en muchos proyectos” en beneficio del planeta y de las personas más vulnerables. Proyectos en los que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha colaborado con la entidad con una financiación de un millón de euros. 
  
La exposición ‘ConsumArte. Alimentando el cambio’ puede verse en el patio central de la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara hasta el 17 de mayo.

Enlace Externo a la noticia
Suscribirse a