Coincidiendo con la celebración de las fiestas de Halloween, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ofrece algunas recomendaciones a las personas consumidoras que tengan prevista la adquisición de artículos con ocasión de esta fiesta.
 
En relación con estos productos, la Consejería de Sanidad, a través de los servicios de Consumo, viene realizando una labor de vigilancia e inspección de los artículos que se comercializan. Así, a lo largo del presente año se reciben notificaciones de alerta relacionadas con disfraces, máscaras, cosméticos y otros productos, por presentar distintos riesgos para la seguridad de las personas consumidoras.
 
Recomendaciones a tener en cuenta: etiquetado, composición textil o pinturas

Por tanto, se recomienda que a la hora de adquirir este tipo de artículos se compruebe el etiquetado donde debe figurar, al menos, nombre, dirección y CIF del comerciante o importador o responsable del producto. Además, si está fabricado en España figurará el número de registro industrial del fabricante.
 
También es importante comprobar que figura la composición textil. Si el disfraz está destinado a menores de 14 años tiene la consideración de juguete, por lo que deberá indicar además una serie de advertencias de seguridad y, especialmente, aquella que indica si el juguete es adecuado para menores de 36 meses y el motivo por el que no lo es, en su caso, debiendo figurar siempre el marcado CE, con el que el fabricante informa de que cumple con todas las normas de seguridad.
 
Asimismo, si la prenda es para menores de siete años no podrá llevar cordones ni cuerdas, ya sean decorativas o funcionales, en la zona del cuello. En el caso de las máscaras, éstas han de disponer de aberturas que permitan la ventilación e impidan situaciones de asfixia; también, tanto los disfraces como las máscaras y pelucas deben ser resistentes al fuego, por lo que deberán estar elaborados con materiales ignífugos, como pueden ser el nylon o el poliéster.
 
En cuanto a las pinturas y cosméticos, deben informar detalladamente de la composición en su etiquetado. No obstante, para pieles sensibles se recomienda no utilizar pinturas y cosméticos de origen desconocido o de bajo precio, pues pueden ocasionar reacciones cutáneas adversas, e incluso dermatitis de contacto. Como precaución, se puede aplicar el producto en una pequeña proporción en alguna parte del cuerpo (el dorso de la mano, por ejemplo), para aplicarlo después con normalidad si al cabo de un corto espacio de tiempo se comprueba que no ha producido efecto adverso alguno.
 
Si desean ampliar información o presentar una reclamación pueden dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o también pueden hacerlo a través del Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita.
 

Enlace Externo a la noticia

Organizado por la Concejalía de Consumo, en colaboración con la OMIC de Almagro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el pasado 16 de marzo, las personas asistentes pudieron disfrutar del taller "Curso de Jabón Sostenible". El taller estuvo impartido por Carmen Molina Montero, Responsable del área de Consumo del Ayuntamiento de Socuéllamos y experta en consumo y cosmética natural.

La Consejería de Sanidad, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y a través de la Dirección General de Salud Pública, ha convocado hoy la fase autonómica del concurso escolar 2024-2025: Consumópolis20 sobre consumo responsable, bajo el lema ‘¿Sabes lo que consumes? Únete a un consumo más consciente y solidario’.
 
Este concurso, que cumple ya su vigésima edición, pretende sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene el consumo responsable de bienes y servicios -tanto a nivel individual como colectivo-, promoviendo la reflexión sobre los diferentes aspectos que conlleva nuestro comportamiento como personas consumidoras y usuarias.
 
Los equipos que deseen participar deberán ser inscritos por la persona docente que coordine el equipo en el portal de Internet de Consumópolis, en la dirección www.consumopolis.es, a partir del próximo 7 de octubre, finalizando el plazo de inscripción el 28 de febrero de 2025. En este sitio web encontrarán, asimismo, la información necesaria para su participación en el concurso.
 
Podrán participar en este certamen los escolares que estén matriculados en los cursos quinto y sexto de Educación Primaria, o primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica, en cualquier centro público, concertado o privado de la región.
 
Bajo la coordinación de una persona docente, los alumnos constituirán equipos de cinco concursantes que deberán hacer un recorrido virtual por la ciudad de Consumópolis, que comprende diferentes pruebas de carácter pedagógico y lúdico. Este recorrido podrá completarse hasta el próximo 17 de marzo de 2025.
 
Posteriormente, la segunda parte del concurso, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, las cinco personas integrantes del equipo deberán diseñar, elaborar y presentar un trabajo sobre consumo responsable, consistente en la realización de una newsletter o boletín informativo del centro escolar que incluya noticias relacionadas sobre el lema del concurso ‘¿Sabes lo que consumes? Únete a un consumo más consciente y solidario’. El objetivo de la newsletter o boletín informativo del centro escolar será el de informar a las personas lectoras en el ámbito escolar, familiar y social sobre el consumo responsable.
 
Estos trabajos deberán presentarse en formato electrónico en el espacio virtual habilitado a tal efecto en el sitio web https://consumopolis.consumo.gob.es/, al que las personas concursantes podrán acceder desde el 7 de octubre de 2024 hasta el 1 de abril de 2025, ambos inclusive, y desde donde se podrá descargar la ficha virtual identificativa de cada trabajo, una vez que los trabajos en equipo se hayan subido al espacio virtual https://consumopolis.consumo.gob.es/.
 
No obstante, para la realización de las actividades los equipos dispondrán de la ayuda de fichas informativas y pedagógicas relacionadas con el consumo responsable, que estarán localizadas en la página web que sustenta el juego.
 
Los equipos ganadores, además de obtener los reconocimientos correspondientes a la fase regional, accederán a la fase nacional convocada por el Ministerio de Consumo, donde competirán con los vencedores de las otras comunidades autónomas por los premios que se conceden para dicha fase.
 
Con esta convocatoria, el Gobierno regional pretende promover desde temprana edad la adquisición de valores y hábitos de consumo responsable, mediante un aprendizaje activo y lúdico basado en el esfuerzo compartido del trabajo en equipo. Este objetivo supone apostar por una futura ciudadanía consciente, crítica y comprometida con un consumo saludable y sostenible que proporcionará, a su vez, una mejor calidad de vida para todos los consumidores castellanomanchegos.
 
Si desean ampliar información pueden dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y a las delegaciones provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o bien, visitar la página web: www.consumo.castillalamancha.es

Enlace Externo a la noticia

Castilla-La Mancha se suma a la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre el desperdicio alimentario. Hoy se celebra la quinta edición del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, cumpliendo con la Resolución aprobada el 19 de diciembre de 2019 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se decidió designar esta fecha para su conmemoración.
 
En esta edición se hace hincapié en la necesidad crítica de financiación para impulsar los esfuerzos encaminados a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, contribuir al logro de los objetivos climáticos y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
El mundo produce suficientes alimentos para dar de comer a toda la población. Sin embargo, en el informe de 2023 ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo’, emitido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se pone de relieve que hasta 783 millones de personas de todo el mundo padecieron hambre en 2022 y más de 3.100 millones de personas no podían permitirse una dieta saludable en 2021. La pérdida y el desperdicio de alimentos agravan este problema al reducir la cantidad de alimentos disponibles para el consumo, contribuyendo así a la inseguridad alimentaria.
 
Asimismo, la pérdida y el desperdicio de alimentos se traduce en pérdidas económicas sustanciales, afectando tanto a productores como a personas consumidoras. Además, los desechos de alimentos en los vertederos representan entre un ocho y un diez por ciento de los gases de efecto invernadero convirtiéndose en un importante foco en la producción de metano.
 
A nivel global, aproximadamente el 13 por ciento de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista. A ello, se suma el hecho de que en torno al 19 por ciento de la producción total de alimentos se desperdicia en los hogares, la restauración y el comercio al por menor. Así, cada día los hogares desperdician más de 1.000 millones de comidas, el equivalente a 1,3 comidas diarias para cada persona hambrienta en el mundo.
 
Entre las estrategias para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos figuran los ajustes en la producción; las mejoras tecnológicas en la manipulación postcosecha, el tratamiento, el almacenamiento y la distribución; las intervenciones específicas; la difusión de información y los recordatorios de conducta para optimizar el consumo de alimentos, reducir el desperdicio alimentario y fomentar prácticas de economía circular.
 
En consecuencia, las inversiones que reducen la pérdida y el desperdicio de alimentos contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, posibilitan dietas saludables y contribuyen a garantizar un futuro en el que la disponibilidad de alimentos no se vea amenazada por el clima.  
 
En Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, incluye entre sus competencias de consumo la prevención del desperdicio alimentario y la redistribución eficiente de los alimentos. Con este objetivo de reducir a la mitad el desperdicio alimentario, el Gobierno Regional aprobó, mediante acuerdo de 22 de noviembre de 2022, la Estrategia contra el Desperdicio Alimentario en Castilla-La Mancha ‘Sin Desperdicio 2030’.
 
Por otra parte, también se constituyó el Foro Regional para la reducción del desperdicio alimentario, como órgano colegiado consultivo y asesor en el que participan personas representantes de la administración autonómica, de las organizaciones del sector de distribución alimentaria de medianas y grandes superficies, del sector hostelero, de  asociaciones de personas consumidoras y de lucha contra la pobreza y la exclusión social, de entidades de recuperación y redistribución de alimentos, de comedores sociales, de cooperativas agroalimentarias, y de otras instituciones como la Universidad de Castilla-La Mancha o la Federación de Municipios y Provincias.
 
Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre el Desperdicio Alimentario, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, desea realizar algunas recomendaciones al respecto a las personas consumidoras de la región, en tres ámbitos: el hogar, al realizar las compras y si se come fuera.
 
Recomendaciones
 
En concreto, en el hogar se recomienda planificar las comidas con anticipación, aprovechar las sobras, o bien donarlas a entidades sociales para su redistribución a quienes más lo necesiten; congelar porciones listas para comer; almacenar los alimentos adecuadamente y seguir la pauta de consumir primero aquello que entró primero en la nevera (método FIFO, First In, First Out’).
 
Al hacer las compras, se recomienda hacer una lista de la compra; comprar solo la cantidad que se necesite y elegir frutas y verduras de aspecto imperfecto (vendidas a menudo con descuento).
 
Si se come fuera de casa, se recomienda pedir solo aquello que se vaya a consumir, reponiendo si fuese necesario y solicitar llevarse a casa lo que haya sobrado.

Enlace Externo a la noticia

En estas fechas las familias comienzan a planificar la vuelta al colegio de sus hijos, lo que conlleva realizar numerosas compras. Por ello, desde la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, se ofrecen, tanto a las familias como a las personas consumidoras, recomendaciones ante el inicio del nuevo curso escolar que hagan más fácil la adquisición de unos productos seguros, así como su ajuste al presupuesto disponible a tal efecto.
 
Los principales gastos de la “vuelta al colegio” se centran en la adquisición de libros y material escolar, ropa, calzado, transporte y comedor, al margen de los correspondientes a matrículas y otras actividades extraescolares.
 
Para hacer frente a estos gastos, se recomienda planificar las compras con antelación, fijando un presupuesto, intentando aprovechar ofertas especiales por rebajas y comprando de forma escalonada, cuando no sea necesario disponer de todo el material desde el primer día.
 
Además de disponer de un presupuesto y un límite de gasto previamente determinado, conviene comparar en distintos establecimientos los productos que se tienen previsto adquirir, como también prestar atención a opiniones y comentarios de otras personas consumidoras que puedan contribuir a orientar dónde realizar sus compras.
 
Si se precisa solicitar financiación para hacer frente al gasto, se debe tener en cuenta que, en ocasiones, detrás de la rapidez y la facilidad con la que algunas empresas prestan dinero, generalmente, se esconden tipos de intereses elevados, plazos muy cortos para la devolución del préstamo, la posibilidad de un mayor endeudamiento si no se paga, la incorporación a ficheros de morosos o, incluso, que la deuda se venda a una empresa de recobro. También hay que tener precaución en el uso de las denominadas tarjetas revolving, ya que pueden generar deudas difíciles de afrontar una vez aplazado el pago.
 
Por ello, se recomienda valorar todas las alternativas posibles antes de contraer una deuda, teniendo en cuenta la capacidad de pago. En todo caso, si se contrata un préstamo, deberán leerse atentamente sus condiciones antes de contratarlo, especialmente en lo que se refiere a la información relativa a los gastos y comisiones, con el fin de evitar desembolsos adicionales en el futuro. Y antes de tomar una decisión, es importante comparar siempre distintas ofertas para poder decidir la opción más conveniente.
 
En relación con el material escolar, se debe comprobar que está debidamente etiquetado, al menos en castellano, con información relativa a la identificación del producto y de su fabricante o distribuidor, a las advertencias de seguridad o a las instrucciones de uso, en su caso.
 
A la hora de adquirir determinados artículos es esencial tener en cuenta los requisitos de seguridad que deben cumplir, como es el caso de los pegamentos, pinturas y otros productos en los que deberá figurar su composición y los símbolos e indicaciones de peligro. Es importante saber que está prohibido que este tipo de materiales tengan forma, color, olor o sabor de alimentos o flores. Asimismo, materiales como las tijeras han de tener las puntas romas, para no ocasionar accidentes, y el cúter debe utilizarse siempre en presencia de adultos, debiendo disponer además de un sistema de seguridad de apertura para impedir que los más pequeños puedan abrirlo.
 
En los productos escolares cuyos fabricantes hayan considerado que tienen aptitud para el juego y que, por tanto, pueden equipararse a juguetes (témperas, plastilina, barras óleo-pastel, acuarelas, rotuladores, lapiceros de colores y pinturas para dedos), el etiquetado incluirá, además de lo anterior, el Marcado CE, que indica la conformidad del producto con los requisitos de seguridad de la UE. Además, cuando este tipo de artículos sean de un tamaño muy reducido, deberán incluir también la advertencia de que no son adecuados para menores de 36 meses.
 
En caso de dispositivos electrónicos, se deben tener en cuenta también el consumo energético y las alegaciones medioambientales que contribuyan a un consumo más sostenible, especialmente en lo relativo a si son o no reparables.
 
Aprovechamiento eficiente y reducción del gasto
 
Otra manera de reducir este tipo de gastos es realizar un inventario del material disponible para poder reutilizar, en caso de que ello sea posible, como materiales, libros, ropa o calzado, utilizados en años anteriores. También puede resultar de utilidad acceder a las redes de consumo colaborativo para prestar, compartir o intercambiar artículos; adquirir artículos de segunda mano y a bajo precio, como es el caso de bancos de uniformes; o realizar arreglos y utilizar protecciones en la ropa, de manera que se posponga la necesidad de adquirirla de nuevo para el uso diario.
 
En caso de compras online, se recomienda comprobar la seguridad de los mecanismos de pago, no debiendo enviar dinero en efectivo y desconfiando si se solicita una transferencia o giro bancario. Se recomienda pagar con tarjeta, a ser posible con una de tarjeta de recarga, autónoma a la cuenta bancaria y exclusiva para pagos online.
 
Por último, todas las compras efectuadas se deben ajustar a lo publicitado, por lo que es conveniente conservar los soportes publicitarios de los productos ofertados junto con los tickets de compra y facturas, necesarios también para poder reclamar o realizar una devolución.
 
Si se desea ampliar información o presentar una reclamación pueden dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o bien, a través del Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita, o visitando la página web: https://consumo.castillalamancha.es

Enlace Externo a la noticia

El Foro Regional de Reducción del Desperdicio de Alimentos ha mantenido una reunión para evaluar la ejecución de la programación de actividades durante el pasado año, así como para acordar la correspondiente al presente ejercicio, en el marco de la Estrategia contra el Desperdicio Alimentario en Castilla-La Mancha ‘Sin Desperdicio 2030’.
 
A la reunión han asistido representantes de las distintas consejerías de la Administración regional con competencias en materia de economía circular, salud pública, asuntos europeos, producción agroalimentaria, gestión hospitalaria, compra y contratación pública, y centros residenciales; así como de las siguientes entidades e instituciones: Universidad de Castilla-La Mancha, organizaciones del sector de la distribución alimentaria, Consejo de Consumidores y Usuarios, bancos de alimentos, Federación Regional de Hostelería y Turismo, cooperativas agroalimentarias, Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, y organizaciones y asociaciones de recuperación y redistribución de alimentos registradas oficialmente.
 
Durante la reunión se realizó la presentación del balance de actividad desarrollada el pasado año en los cinco ejes de la citada Estrategia y a través de 13 de sus líneas estratégicas, lo que supuso el cumplimiento de un total de 23 medidas, que suponen un grado de ejecución del 82,14 por ciento.
 
Asimismo, se aprobó el plan de reducción para el presente año, comprendido en el Plan Trienal 2022-2024 de la Estrategia contra el Desperdicio Alimentario en Castilla-La Mancha “Sin desperdicio 2030” y que contempla la realización de actuaciones en cuatro ejes y siete líneas estratégicas, con un total de 19 medidas previstas.
 
Al respecto, se acordó, igualmente, la creación de un grupo de trabajo en el seno del Foro Regional de Reducción del Desperdicio de Alimentos para la redacción del Plan Trienal 2025-2027 y de la programación anual para 2025.
 
Por otra parte, el Foro Regional fue informado de la campaña informativa para la prevención del desperdicio alimentario que se viene desarrollando desde hace semanas y cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar sobre la corresponsabilidad en la reducción del desperdicio de alimentos, tanto a las personas consumidoras y usuarias como a los titulares de establecimientos de los sectores de la distribución de alimentos, de la hostelería y de la restauración colectiva.
 
Para ello se han editado carteles con recomendaciones, así como soportes promocionales y envases para retirada de alimentos sobrantes.
 
Finalmente, el Foro Regional también ha sido informado de otras iniciativas desarrolladas en Castilla-La Mancha, en el ámbito de la prevención del desperdicio alimentario y la redistribución eficiente de excedentes alimentarios, tales como los distintos proyectos subvencionados en las resoluciones de convocatorias para proyectos de consumo responsable desarrollados por entidades sin ánimo de lucro; la realización de jornadas y seminarios; la edición de materiales divulgativos y educativos; o los distintivos a las mejores prácticas en materia de consumo concedidos en reconocimiento de iniciativas diversas llevadas a cabo por asociaciones, entidades y actividades empresariales.

Enlace Externo a la noticia

El delegado de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, ha entregado hoy a cinco alumnas del colegio “San José” de la capital los diplomas y premios que las acreditan como ganadoras de la fase regional del concurso Consumópolis.

García las ha felicitado en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha señalado que los buenos hábitos de salud y de consumo se aprenden desde la infancia y que “por eso es tan importante vuestra participación en este certamen, por todo lo que habéis aprendido en sus etapas”.

Las premiadas son Blanca Sanz Calatrava, Irene Bastante Ruiz, Laura Herreros Márquez, Lucía Jimeno Pareja y Marta Ayala Romero, alumnas de primer curso de ESO Han participado en el concurso bajo la coordinación de la profesora Diana López Quevedo y ahora deberán afrontar la fase nacional.

Consumópolis es una iniciativa del Ministerio de Consumo las comunidades autónomas que pretende impulsar el consumo responsable entre la población escolar. Se trata de una propuesta pedagógica que apoya a la docencia en la tarea de ayudar a niños, niñas y jóvenes a formarse como personas que integran la sociedad de consumo.

A través de un juego-concurso el alumnado ha de superar una serie de divertidas pruebas mientras aprenden sobre alimentación, transportes, publicidad, nuevas tecnologías, comercio justo, medioambiente y otros muchos temas.

El concurso estaba dividido en dos fases. En la primera, los integrantes de cada equipo de cinco escolares debían completar el recorrido por ciudad Consumópolis superando diez pruebas o desafíos diferentes.

En la segunda, cada equipo tenía que realizar un trabajo práctico consistente en la realización de un vídeo musical de dos minutos como máximo en el que los alumnos presentaban una canción y una coreografía relacionadas con el lema del concurso.

Enlace Externo a la noticia

Un equipo de cinco estudiantes de 3º de la ESO del Colegio Escuelas Pías de Albacete ha sido el ganador de la fase autonómica del Concurso Consumópolis, que en su décimo novena edición ha versado sobre el tema ‘Súmate a la energía responsable’.
 
La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, institución organizadora de esta fase del certamen, ha sido la encargada de entregar este premio a los cinco alumnos, ganadores regional en el Nivel 3 de Consumópolis que incluye a los alumnos de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria o de Formación Profesional Básica.
 
El equipo de Albacete ha resultado vencedor de un total de 77 equipos presentados en esta categoría, con 385 alumnos participantes.
 
Laura Ruiz ha estado acompañada del delegado provincial de Educación, Diego Pérez; el jefe del Servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Sanidad, Miguel Mota; la directora del colegio, María Carriqui; y el profesor Guillermo García, responsable de la asignatura de Emprendimiento, Sostenibilidad y Consumo Responsable.
 
La directora general ha felicitado a las integrantes del equipo ‘Pogue’, formado por Lucía Martínez, Virginia Montaño, Nuria Reolid, Santiago Martínez e Irene Castro, por el premio y por “haber captado tan bien la esencia del concurso y haberla plasmado de forma tan creativa, con una potente letra y una gran puesta en escena”.
 
Asimismo, ha agradecido al centro escolar su implicación en Consumópolis, puesto que presentaron cuatro proyectos, de una gran calidad. Para la directora general, “es una satisfacción ver que los centros escolares trabajáis temas como la sostenibilidad o el cambio climático y a quienes llevamos años dedicándonos a estar materias, nos anima ver que las nuevas generaciones que sois la esperanza para que tengamos un mundo mejor, corresponsabilizados con quienes tenemos la obligación de que el planeta siga siendo el maravilloso planeta que es porque, recordad, no tenemos un planeta B y todos debemos cuidar este”.
 
Por su parte, el delegado provincial de Educación ha destacado que concursos como Consumópolis permiten a los centro educativos abordar nuevas materias con metodologías innovadoras y que llegan más fácilmente a los alumnos.
 
“El desarrollo de nuevas materias como esta asignatura de Emprendimiento desde la que habéis trabajado Consumópolis, nos permite abordar contenidos que son fundamentales para formaros como ciudadanos más responsables, justos y solidarios”, ha explicado el delegado.
 
El centro educativo, en palabras de su directora y del profesor, han agradecido la iniciativa y, sobre todo, a los alumnos y alumnas por la implicación que han tenido y que ha visto sus frutos con este premio.
 
Consumópolis
 
Consumópolis es un concurso destinado a promover la reflexión de forma consciente, crítica y solidaria sobre distintos aspectos del consumo responsable mediante la realización de las actividades que se proponen en las dos fases de las que consta el concurso: una fase autonómica, organizada por la Dirección General de Salud Pública y de la que salen los equipos ganadores por cada nivel de participación, y una fase nacional organizada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo en la que participan los equipos ganadores de las Comunidades Autónomas.
 
En esta décimo novena edición han participado 120 equipos en Castilla-La Mancha lo que supone 600 alumnos. Los tres equipos ganadores, uno por cada nivel, pasan ahora a la fase estatal del Concurso.
 
Premio Regional. Nivel 1: quinto y sexto cursos de Educación Primaria, Colegio Santa María de la Expectación de Cuenca. Equipo ganador: “Los Conquenses”.
 
Premio Regional. Nivel 2: primer y segundo cursos de la ESO, Colegio “San José” de Ciudad Real. Equipo ganador: “Superpowers”.
 
Premio Regional. Nivel 3: tercer y cuarto cursos de la ESO, Escuela Pías de Albacete. Equipo ganador: “Pogue”.

Enlace Externo a la noticia

La OMIC colabora en la 1ª Feria Agroalimentaria "Saborea La Solana" con una Master Class guiada por el chef, maestro y emprendedor, José Luis Mascaraque, con más de 30 años dedicado al oficio de dar de comer en Herencia  (https://mascaraqueolivo.com/) y en Valencia (https://mascaraquevalencia.com/).

imagen chef

Con esta actividad se pretende conseguir que las personas participantes se acerquen a contenidos como:
- El sentido de aprovechamiento de nuestra despensa.
- El significado del KM0 en nuestra alimentación, con alimentos de proximidad en temporada.
- La creatividad en la cocina (como aprenderla).
- Los buenos hábitos alimenticios (equilibrio en la dieta, equilibrio en el gasto).

Se degustarán seis recetas de una cocina sencilla y apetecible que se elabora reutilizando los alimentos.

La Master Class se incluye en el programa de actividades de la OMIC que subvencionará la Consejería de Sanidad en este ejercicio.

La participación es gratuita y hay que inscribirse en la oficina de Turismo del Centro Cultural Don Diego.

 

Dentro de las actividades de información llevadas a cabo por la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) del Ayuntamiento de Alcalá del Júcar y dentro del programa EXPOCONSUMO de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se han instalado unos paneles informativos sobre el CONSUMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE en el Colegio de Alcalá del Júcar. 

La exposición irá rotando y se expondrá también en el colegio de las Eras y en el Centro Social Polivalente, dónde se encuentran ubicados el Centro de Atención a la Infancia, gimnasio y varias dependencias municipales. 

El CONSUMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE, se trabajará con el alumnado de primaria en los colegios de Alcalá y de las Eras por el equipo docente de los centros, que se complementará con un concurso de dibujo premiando los mejores trabajos con libros y material escolar por cada una de sus categorías. 

Más información: https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=822396466591618&id=100064638167924&rdid=DhZT8dqo2pvW9KOk

Enlace Externo a la noticia
Suscribirse a