Consumo responsable

CONSUMO RESPONSABLE

PLANES

Plan anual consumo responsable 2023

Resolución de 16/05/2023, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se aprueba el Plan Anual de Consumo Responsable de Castilla-La Mancha para el año 2023, en el marco del Plan Estratégico de Consumo Responsable 2022-2024. [2023/4685]

RECURSOS:

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Proyecto: "DISCONSUMO 2024".

El proyecto DISCONSUMO 2024, que cuenta con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la convocatoria de la Dirección General de Salud Pública, tiene como objetivo principal fomentar un consumo responsable en todos los sectores de la sociedad. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de varias entidades comprometidas con el bienestar de las personas con discapacidad, entre ellas ADIFISS, Oretania Ciudad Real, la Asociación de Lupus y Autoinmunes de Castilla-La Mancha, y CLM Activa, la cual asume la coordinación del proyecto.

DISCONSUMO 2024 se centra en sensibilizar a la población sobre la necesidad de realizar cambios en nuestros patrones de consumo. Para ello, se llevarán a cabo diversas actividades orientadas a promover una actitud crítica antes de realizar compras, fomentar el comercio de proximidad y los productos de temporada, reducir el consumo innecesario de materiales y servicios, y priorizar el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Entre las actividades destacadas del proyecto se encuentran los talleres “Nos vamos de compras” y “0 Residuos”, ambos programados para el mes de septiembre. Estos talleres están diseñados para educar a los participantes sobre prácticas de consumo más sostenibles y responsables. El último taller, titulado “Cuidamos la naturaleza”, se realizará en el entorno natural del Río Mundo, en la provincia de Albacete. En este escenario privilegiado, se abordará la importancia de preservar el medio ambiente mediante la adopción de hábitos que garanticen la sostenibilidad a largo plazo del planeta.

Más información

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"Folleto informativo sobe consumo responsable".

Autoría: Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha

El “Folleto Informativo sobre Consumo Responsable”, editado en el marco de la I Campaña Universitaria sobre Consumo Responsable, por parte de la Fundación General de la UCLM, en colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, así como de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la JCCM, y el Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM, presenta 50 TIPS y ejemplos sobre consumo responsable, en aspectos como el uso racional del agua, minimización de residuos, movilidad sostenible, ahorro alimenticio, consumo ético, turismo responsable y otros aspectos.

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Guía: Cómo impulsar el consumo responsable, la contratación ética y el Comercio Justo en el ámbito local. Buenas prácticas y experiencias exitosas.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y avanzar hacia sociedades más justas, saludables y resilientes, es necesario vislumbrar aquellas alternativas sociales, políticas y económicas que se basan en relaciones cooperativas, de solidaridad y sostenibilidad. Nuestra forma de relacionarnos económicamente y producir bienes está en la raíz de muchos de los actuales problemas ambientales y sociales, por lo que su transformación es parte de la solución.

Elaborado y editado por IDEAS Comercio Justo, cooperativa de interés social. Este material está financiado por la Consejería de Desarrollo Sostenible a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Documentos:

Infografías:

COMERCIO JUSTO

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Guía práctica para ciudades y municipios por el comercio justo en Castilla-La Mancha

Presentación

En 2020 la Consejería de Desarrollo Sostenible a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realizó, con el apoyo técnico de IDEAS, un mapeo de actores y un plan de acción a favor del Comercio Justo en ciudades de Cas- tilla-La Mancha, a través del proyecto “Comercio Justo y Sostenibilidad: un camino en común”.

El objetivo era conocer la situación de partida de las ciudades castellanomanchegas en materia de consumo responsable, particularmente las que tienen relación con el Comercio Justo y definir propuestas de acción para caminar hacia municipios más comprometidos con las pautas de consumo  responsable.
Castilla-La Mancha fue pionera en los años 90 del siglo XX en el desarrollo de acciones en fa- vor del Comercio Justo en España y desde entonces ha estado comprometida con el Consumo Responsable en la región.

Ahora, gracias a la guía que tienes en tus manos y a la información que contiene, se abre la oportunidad de que municipios y ciudades castellanomanchegas se unan a la campaña interna- cional de Ciudades por el Comercio Justo y de esta manera fortalecer herramientas de produc- ción y consumo más justas y sostenibles.
Castilla-La Mancha cuenta con una trayectoria y vinculación histórica a favor del Comercio Justo y el consumo responsable en la región, con presencia de tiendas de productos de consumo res- ponsable y de Comercio Justo y entidades sociales activas en la construcción de redes de produc- ción agroecológica. Para ellas y para otros municipios que cuentan con una fuerte vinculación con la defensa del cuidado de la tierra y de las personas que la cultivan está enfocada esta guía.

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Manual educativo Acercando el Comercio Justo a jóvenes

Manual dirigido a educadores y educadoras, de ámbito formal y no formal, que trabajan con adolescentes de entre 12 y 16 años, sobre consumo responsable y Comercio Justo.

Está estructurado en 4 sesiones, de 1 hora de duración:

¿Sabes qué es el consumo responsable?
¿Qué hay detrás de una tableta de chocolate?
¿Qué sabes de la pobreza y las desigualdades?
El Comercio Justo, otra forma de consumir y producir.
Cada una de ellas incluye una breve descripción de los contenidos junto con las propuestas de actividades y dinámicas para llevarlos a la práctica. Para facilitar la comprensión de los contenidos y acercarlos al público destinatario, se ha elegido un producto concreto, el chocolate, ya que constituye un ejemplo claro del modelo de producción y comercialización globales y sus consecuencias.
 
Descarga

Anexo 1 Sabías que...
Anexo 2 Roles cadena chocolate
Anexo 3A Cuestionario
Anexo 3B Respuestas cuestionario
Anexo 4 Que hay detras del chocolate
Anexo 5 Principios Comercio Justo
MANUAL EDUCADORES - AS DEF

EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO

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TEATRO

“Gritos, by Cöxis” – Sinopsis y presentación.

“Gritos, by Cöxis”, es una obra de teatro que nace con la doble intención de divertir, como comedia teatral que es; y de poner de manifiesto la influencia que la publicidad ejerce sobre todas las personas a través de los distintos medios de comunicación y, en especial, a través de las redes sociales.

Está dirigida a un público adolescente/joven, al ser un sector de la población con una mayor vulnerabilidad a los efectos de la publicidad. Los adolescentes y jóvenes están muy expuestos a la influencia publicitaria por la gran carga de publicidad recibida diariamente. Y esto es debido al uso habitual de las redes sociales y, según las edades, a la dificultad para calibrar y discernir todo aquello que llega a sus pantallas. No siempre es fácil separar los contenidos que se consumen de la simple información sobre un producto o servicio y a su vez de todo aquello que sugiere.

En cualquier caso, la obra no es una retahíla de consejos o advertencias moralizantes sobre los riesgos de la publicidad. A través de la historia que cuenta, se pone de manifiesto que la publicidad está ahí (nos guste o no), y que hay que ser mínimamente críticos con lo que nos ofrece; que no todo lo que la publicidad nos da es información útil y que las sugerencias o imágenes que nos transmite no siempre son reales.

Para ello, tenemos a Laura, una joven que, en esa edad difícil de transición de la adolescencia, tiene que enfrentarse a las circunstancias (por otro lado cotidianas e inevitables), de todos los jóvenes: el salir de fiesta, los estudios, los enamoramientos, las drogas, la publicidad… Y sobre todo, y fundamentalmente, comprender y hacerse comprender por sus mayores, que hace ya muchos años que pasaron por la edad del pavo y que no recuerdan lo que eso significa.

Pero sobre todo, es una obra de teatro divertida, con risas y carcajadas y con algunos momentos en los que se pide la colaboración del público, convirtiéndola en un espectáculo interactivo y dinámico.

 

ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

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Red de Economía Social y Solidaria con nodo provincial, basado en la Agro ecología, el consumo responsable y el emprendimiento cooperativo en Guadalajara

¿Para qué?

  • Promover el emprendimiento en el sector agroalimentario basado en los principios de la Economía Social y Solidaria (ESyS) y la Agroecología
  • Generar un tejido productivo y comunitario cuyos valores son la sostenibilidad y el cooperativismo
  • Poner en valor las iniciativas y potencialidades presentes en el territorio
  • Aprovechar y poner en común los recursos, las experiencias y el conocimiento de todos los agentes
  • Facilitar la participación de todos los agentes implicados en la cadenaalimentaria
  • Fomentar un modelo de consumo y producción agroalimentaria sostenible
  • Luchar contra la despoblación y mejorar la rentabilidad de la actividad agraria en el mundo rural.

 

 

DESPERDICIO ALIMENTARIO

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Estudio: “La percepción sobre el desperdicio alimentario en España: análisis de los desafíos y posibles soluciones”

Actualmente se desperdician 2.500 millones de toneladas de alimentos al año en todo el mundo, según datos de WWF. Esto representaría el 40% de toda la producción de alimentos a nivel mundial. En el caso de España, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apuntan a que son más de 7,7 millones de toneladas desperdiciadas anualmente en nuestro país, lo que vendría siendo el equivalente al peso de unos 190 barcos como el Titanic y casi unos 250 kgs de comida cada segundo. Cifras muy  elevadas que muestran las dimensiones de este gran desafío al que nos enfrentamos como sociedad y, por las cuales, la ONU ha incluido en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible la meta de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030 (ODS 12.3).

Con el fin de abordar los retos que plantea el desperdicio alimentario,  Too Good To Go ha llevado a cabo un estudio para ver cómo perciben los ciudadanos, empresas y organizaciones las consecuencias del desperdicio alimentario para, asimismo, considerar las mejores soluciones a través de las que poder atajar este problema y, en su caso, analizar los impedimentos que se presentan para hacerlo.

 

Descargue el estudio 

CONSUMO CIRCULAR

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Proyecto de reparabilidad de productos en el ámbito rural contra la despoblación

La Federación de Usuarios - Consumidores Independientes de Castilla-La Mancha (FUCICLM) en colaboración con la Dirección General de Consumo y Agenda 2030 de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, ponen en marcha un proyecto con el fin de promover la reparación como estrategia para fomentar el consumo responsable y la economía circular.

Reparar es extender la vida útil de los objetos y evitar que se conviertan en residuos, y en este sentido, es
una manera de combatir la cultura del usar y tirar y de la obsolescencia programada, poniendo en valor los
saberes tradicionales y modernos de reparación.

La actuación se plantea en municipios de extrema despoblación por entender que son en estos municipios
donde aún se mantienen más arraigados hábitos y oficios más sostenibles que es necesario poner en valor
como fuente de empleo y para fijar población en el territorio.

 

Documento "Reparabilidad en el Ámbito Rural"

Documento "Reparabilidad en el Ámbito Rural Fase II"

Más información: https://www.reparaencastillalamancha.org/

VIDEOTECA

Rincón Lento: Campaña Hogar Sostenible

Es un proyecto de educación para el desarrollo a cabo durante 2019, para sensibilizar en materia de consumo responsable de una forma lúdica. Ha sido financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y se dirigió principalmente a jóvenes entre los 14 y los 18 años, que han acudido desde los centros educativos acompañados por el profesorado.

Vídeos de la campaña

"Cocina" 

Primer video de una serie de 6 audiovisuales sobre el proyecto "El Hogar Sostenible", que aborda las alternativas que podemos llevar a la práctica en el entorno de la cocina, la alimentación y la cesta de la compra, para acercarnos a un consumo más responsable. Todo contado desde la óptica de una chica de 15 años.

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"Dormitorio"

Segundo video del proyecto "El Hogar Sostenible", que aborda las alternativas que podemos llevar a la práctica en el entorno del dormitorio, el armario, el escritorio, etc, para acercarnos a un consumo más responsable. Todo contado desde la óptica de un chico de 14 años.

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"Baño"

Tercer video de una serie de 6 audiovisuales sobre el proyecto "El Hogar Sostenible", que aborda las alternativas que podemos llevar a la práctica en nuestro aseo personal, para acercarnos a un consumo más responsable.

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"Salón"

Cuarto video de una serie de 6 audiovisuales sobre el proyecto "El Hogar Sostenible", que aborda las alternativas que podemos llevar a la práctica en lo referente al salón de nuestra casa, para acercarnos a un consumo más responsable.

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"Ocio"

Quinto video de una serie de 6 audiovisuales sobre el proyecto "El Hogar Sostenible", que aborda las alternativas que podemos llevar a la práctica en nuestro ocio para practicar un consumo más responsable. Todo contado desde la óptica de una chica de 14 años.

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"Soluciones colectivas"

Sexto y último video del proyecto "El Hogar Sostenible", que aborda las alternativas que podemos llevar a la práctica en el ámbito colectivo para acercarnos a un consumo más responsable. Todo contado desde la óptica de un chico de 13 años. 

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