Consumo responsable

Guía: Cómo impulsar el consumo responsable, la contratación ética y el Comercio Justo en el ámbito local. Buenas prácticas y experiencias exitosas.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y avanzar hacia sociedades más justas, saludables y resilientes, es necesario vislumbrar aquellas alternativas sociales, políticas y económicas que se basan en relaciones cooperativas, de solidaridad y sostenibilidad. Nuestra forma de relacionarnos económicamente y producir bienes está en la raíz de muchos de los actuales problemas ambientales y sociales, por lo que su transformación es parte de la solución.

A un escenario global ya de por sí complejo y problemático ha venido a unirse la situación de crisis generada por la pandemia mundial y los conflictos armados, que ha añadido nuevos y más profundos desafíos, dejando grandes retos sin resolver como la lucha contra la pobreza y las desigualdades, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, etc. Se plantea, por tanto, la necesidad de atención urgente y un compromiso más firme para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 como proyecto común y como hoja de ruta que nos permita orientarnos como sociedad global en la redefinición del modelo vigente en aras de un sistema en el que la vida se sitúe en el centro. El Comercio Justo se plantea como una herramienta de Desarrollo Sostenible, que ofrece mejores condiciones comerciales a las personas productoras de los países empobrecidos, y garantiza el respeto a sus derechos, la igualdad entre hombres y mujeres, la ausencia de explotación laboral infantil, de trabajos forzados y de esclavitud, y la protección al medio ambiente. De esta forma, el Comercio Justo contribuye a la justicia global, la igualdad, la dignidad de las personas y la lucha contra la pobreza. La certificación y el etiquetado permite conocer la trazabilidad de los productos de Comercio Justo, así como la contribución de las comunidades productoras a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este marco, la Compra Pública Ética - aquella que incorpora criterios de Comercio Justo- garantiza que, en las contrataciones y suministros que gestionan las administraciones públicas con empresas y personas productoras que operan en países extracomunitarios, se respetan el medio ambiente y los derechos humanos y laborales a lo largo de toda la cadena de producción, al tiempo que se apoya el desarrollo de las pequeñas comunidades productoras en países empobrecidos.
A través de este documento se pretende visibilizar y dar a conocer experiencias reales y buenas prácticas para el fomento y la promoción del consumo responsable, la contratación pública ética y el Comercio Justo, dirigida a las administraciones públicas locales de Castilla-La Mancha, independientemente de su tamaño o prácticas actuales, para inspirar con ejemplos claros y sencillos e incentivar a las autoridades municipales en la incorporación de criterios éticos, justos y sostenibles en sus contrataciones y en la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan el Desarrollo Sostenible, contribuyendo así de forma directa al logro del ODS 12 “Producción y Consumo Responsables” y en la construcción colectiva de un mundo más justo.
Al hablar de buenas prácticas nos referimos a aquellas “actuaciones o experiencias implantadas o impulsadas por una administración local, basadas en un proyecto y una planificación previos, que responden de forma innovadora y satisfactoria a una problemática”1 pero también es un ejemplo de un buen hacer, que establece una secuencialidad de actividades a seguir y puede ser susceptible de ser aplicada a otros ámbitos2. Es decir, hablamos de experiencias prácticas y ya implementadas que contienen elementos de innovación, eficacia, transferibilidad, factibilidad, impacto positivo, planificación, responsabilidades definidas, sistema de evaluación e implicación de los actores, entre otros.

Esta guía incluye una gran variedad de iniciativas que ya se han puesto en marcha en localidades de toda España, pero también en otras ciudades europeas y del resto del mundo. Estas acciones ya constituyen casos de éxito en la promoción del consumo responsable, ético y sostenible, así como el apoyo a grupos productores de Comercio Justo que pueden tomarse como modelo y replicarse en otros territorios. Todas ellas tienen en común el haber sido impulsadas por una diversidad de agentes públicos, sociales, empresariales y educativos que desarrollan sus actuaciones en el ámbito local y nos demuestran que, empezando por pequeños cambios y prácticas sencillas, se consiguen beneficios sociales y ambientales y que, conforme se avanza en el camino, se pueden promover prácticas más ambiciosas que contribuyan a un Desarrollo Sostenible desde lo local.

Elaborado y editado por IDEAS Comercio Justo, cooperativa de interés social. Este material está financiado por la Consejería de Desarrollo Sostenible a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Guía práctica para ciudades y municipios por el comercio justo en Castilla-La Mancha

Presentación

En 2020 la Consejería de Desarrollo Sostenible a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realizó, con el apoyo técnico de IDEAS, un mapeo de actores y un plan de acción a favor del Comercio Justo en ciudades de Cas- tilla-La Mancha, a través del proyecto “Comercio Justo y Sostenibilidad: un camino en común”.

El objetivo era conocer la situación de partida de las ciudades castellanomanchegas en materia de consumo responsable, particularmente las que tienen relación con el Comercio Justo y definir propuestas de acción para caminar hacia municipios más comprometidos con las pautas de consumo  responsable.
Castilla-La Mancha fue pionera en los años 90 del siglo XX en el desarrollo de acciones en fa- vor del Comercio Justo en España y desde entonces ha estado comprometida con el Consumo Responsable en la región.

Ahora, gracias a la guía que tienes en tus manos y a la información que contiene, se abre la oportunidad de que municipios y ciudades castellanomanchegas se unan a la campaña interna- cional de Ciudades por el Comercio Justo y de esta manera fortalecer herramientas de produc- ción y consumo más justas y sostenibles.
Castilla-La Mancha cuenta con una trayectoria y vinculación histórica a favor del Comercio Justo y el consumo responsable en la región, con presencia de tiendas de productos de consumo res- ponsable y de Comercio Justo y entidades sociales activas en la construcción de redes de produc- ción agroecológica. Para ellas y para otros municipios que cuentan con una fuerte vinculación con la defensa del cuidado de la tierra y de las personas que la cultivan está enfocada esta guía

Elaborado y editado por IDEAS Comercio Justo, cooperativa de interés social. Este material está financiado por la Consejería de Desarrollo Sostenible a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Rincón Lento: Campaña Hogar Sostenible

Es un proyecto de educación para el desarrollo a cabo durante 2019, para sensibilizar en materia de consumo responsable de una forma lúdica. Ha sido financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y se dirigió principalmente a jóvenes entre los 14 y los 18 años, que han acudido desde los centros educativos acompañados por el profesorado.

Vídeos de la campaña

"Cocina" 

Primer video de una serie de 6 audiovisuales sobre el proyecto "El Hogar Sostenible", que aborda las alternativas que podemos llevar a la práctica en el entorno de la cocina, la alimentación y la cesta de la compra, para acercarnos a un consumo más responsable. Todo contado desde la óptica de una chica de 15 años.

Ver vídeo

"Dormitorio"

Segundo video del proyecto "El Hogar Sostenible", que aborda las alternativas que podemos llevar a la práctica en el entorno del dormitorio, el armario, el escritorio, etc, para acercarnos a un consumo más responsable. Todo contado desde la óptica de un chico de 14 años.

Ver vídeo

"Baño"

Tercer video de una serie de 6 audiovisuales sobre el proyecto "El Hogar Sostenible", que aborda las alternativas que podemos llevar a la práctica en nuestro aseo personal, para acercarnos a un consumo más responsable.

Ver vídeo

"Salón"

Cuarto video de una serie de 6 audiovisuales sobre el proyecto "El Hogar Sostenible", que aborda las alternativas que podemos llevar a la práctica en lo referente al salón de nuestra casa, para acercarnos a un consumo más responsable.

Ver vídeo

"Ocio"

Quinto video de una serie de 6 audiovisuales sobre el proyecto "El Hogar Sostenible", que aborda las alternativas que podemos llevar a la práctica en nuestro ocio para practicar un consumo más responsable. Todo contado desde la óptica de una chica de 14 años.

Ver vídeo

"Soluciones colectivas"

Sexto y último video del proyecto "El Hogar Sostenible", que aborda las alternativas que podemos llevar a la práctica en el ámbito colectivo para acercarnos a un consumo más responsable. Todo contado desde la óptica de un chico de 13 años. 

Ver vídeo