El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la Agenda 2030 como eje vertebrador de sus políticas a través de sus 17 objetivos de desarrollo sostenible

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha puesto en valor en la videoconferencia con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, la apuesta del Ejecutivo de García-Page por una Agenda que debe ser “una hoja de ruta común con la que afrontar los efectos que ha dejado la emergencia sanitaria, a la vez que atiende otros desafíos como la emergencia climática”.
 
Escudero ha subrayado que en Castilla-La Mancha está fomentando la participación en la Estrategia regional de la Agenda 2030 para recoger las aportaciones de ayuntamientos, asociaciones, empresas y del tercer sector social.
 
En este sentido, ha anunciado que se aprobará en Consejo de Gobierno la modificación del anterior decreto para dotar de una nueva normativa que potencie dicha participación a la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 y la adecue a la nueva estructura del Gobierno regional.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta de la participación del Gobierno regional durante la mañana de este jueves en la primera Conferencia Sectorial para la Agenda 2030 que ha mantenido con el Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y con los representantes de las diferentes comunidades autónomas y la FEMP. En esta reunión ha quedado constituida la Comisión Sectorial de Agenda 2030.
 
Escudero ha destacado la sintonía con el Gobierno central al considerar que la Agenda 2030 debe representar la hoja de ruta con la que afrontar los efectos que ha dejado la emergencia sanitaria del COVID19 por un lado; y para prevenir situaciones similares que pudieran suceder en el futuro, por otro, además de atender otros desafíos como la emergencia climática. El consejero le ha traslado a Pablo Iglesias que “puede contar con Castilla-La Mancha como firme aliado para seguir avanzando en esta agenda universal”.
 
Ha sido en este momento cuando ha recordado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page siempre ha tenido claro que la Agenda 2030 y sus 17 ODS deben impulsar y coordinar las distintas políticas del Gobierno regional, y “por eso, entre otra serie de decisiones de calado tomadas al inicio de la legislatura hace ya un año, el presidente decidió crear una consejería de desarrollo sostenible donde incluyó una dirección general de Agenda 2030 y Consumo”.
 
Respecto a los asuntos tratados en la videoconferencia con Pablo Iglesias, Escudero ha resaltado que ha puesto en valor los tres grandes ejes en los que está trabajando Castilla-La Mancha para implantar la Agenda 2030; la elaboración de la Estrategia Regional de la propia Agenda, “que estamos llevando a cabo en estos momentos con la participación de todas las Consejerías y donde nos encontramos en el periodo de recogida de aportaciones de los diferentes actores a través de su consulta pública”; el impulso a la creación de una Red de Municipios Sostenibles “necesarios para la implementación de la Agenda 2030 a nivel local”; y la elaboración de una Estrategia de Educación para el desarrollo sostenible “con la que queremos aglutinar las acciones formativas desde una dimensión social, ambiental y económica que se encuentren alineados con la Agenda”.
 
Se fomentará la participación en la Agenda 2030 con la aprobación de un nuevo decreto
 
Ha sido en este contexto cuando el consejero ha informado que la encargada de consolidar el proceso participativo es la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 que nació la pasada legislatura, y a la que, en la presente, van a dotar de un nuevo marco normativo que regule la participación en la misma de todas las Consejerías bajo la presidencia de la Vicepresidencia del Gobierno regional.
 
“Por ese motivo”, ha anunciado, “la próxima semana vamos a aprobar en Consejo de Gobierno la modificación del decreto de 2018 para adaptarlo a la nueva estructura del Gobierno regional, y sobre todo para incrementar la participación incluyendo a los ayuntamientos a través de la FEMP, a las asociaciones medioambientales, empresas y al tercer sector social”.
 
Esta Comisión ha recordado el consejero, “será la encargada de aprobar el informe de seguimiento anual de implementación de la Agenda 2030 en Castilla-La Mancha”.