El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la innovación y el desarrollo de la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras

Este viernes se cumple el quinto aniversario de la aprobación, por unanimidad de las Cortes regionales, de la Ley 3/19, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha, que durante estos años ha sido valorada como una ley pionera e innovadora, que incorpora más derechos y que, entre sus fines, está la promoción de un consumo saludable, seguro, accesible, inclusivo, ético y sostenible.
 
Así lo ha resaltado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Consejo Regional de Consumo, explicando que “durante la presente legislatura trabajaremos para desarrollar reglamentariamente estos preceptos legales, de manera que puedan ser ejercidos plenamente”.
 
Fernández Sanz ha agradecido el trabajo que se viene desarrollando, no sólo en los servicios autonómicos, sino también el que día a día desarrollan las Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) en los municipios de la región y la colaboración de entidades e instituciones como, entre otras: las asociaciones de personas consumidoras, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, CERMI, la Confederación de Empresarios regional y el Consejo de Cámaras de Comercio, entre otros, que constituyen todas ellas, “un ejemplo de compromiso y participación en el diseño y ejecución de las políticas públicas de consumo en la región y en el establecimiento de sinergias con sus respectivos programas”.
 
Respecto a la actividad realizada en el año 2023 en materia de consumo, han sido 48.812 las consultas atendidas tanto en las delegaciones provinciales como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y el número de reclamaciones tramitadas, tanto en las delegaciones provinciales de Sanidad, como en las OMIC, han sido 14.555.
 
Asimismo, la estimación de las cantidades recuperadas para las personas consumidoras mediante las mediaciones realizadas tanto en las delegaciones provinciales, como en las OMIC, ha sido de 1.274.709 euros, que no sólo supone un indicador de eficiencia de los recursos públicos de consumo, sino que esta cifra sigue en crecimiento respecto a las de años anteriores.
 
El número de empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha es 1.113 y el total de empresas adheridas en la región al sistema arbitral de consumo es 12.831. Los sectores más demandados son el de Telecomunicaciones, Suministro eléctrico y Gas.
 
Durante la celebración del consejo, se ha anunciado que en los próximos meses se empezarán los trabajos de redacción del Plan Estratégico de Consumo Responsable 2025-2027.