El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 3,6 millones de euros esta legislatura a consolidar la recuperación de las políticas públicas en materia de consumo

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha puesto en valor que el Gobierno regional ha movilizado durante la presente legislatura 3,6 millones de euros para “consolidar y recuperar” servicios y derechos de las personas consumidoras de Castilla-La Mancha, “multiplicando hasta casi por cuatro el presupuesto inicial de 2019 destinado a las políticas en materia de consumo”.
 
Así lo ha destacado durante la celebración del acto institucional para conmemorar el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras que se ha celebrado este martes en La Solana, donde ha subrayado que a lo largo de estos cuatro años “nos hemos fijado como objetivo continuar apoyando la senda de recuperación de servicios fundamentales que se vieron recortados drásticamente en los cuatro años que gobernó el Partido Popular, como la red de Oficinas Municipales de Información al consumidor, de forma general el sistema arbitral de consumo para lograr acuerdos evitando litigios judiciales o el teléfono gratuito de atención a las personas consumidoras, por citar algunos ejemplos”.
 
Estas actuaciones “las hemos acompañando estos cuatro años de la movilización de diferentes ayudas por un importe cercano a los 1,4 millones de euros que hemos puesto a disposición de las asociaciones de personas consumidoras y las entidades locales, además de incentivar diferentes proyectos de consumo responsable”.
 
Al respecto, el consejero ha adelantado que “vamos a seguir en este camino y el próximo viernes, día 17, vamos a publicar una nueva convocatoria de 278.495,28 euros para que los ayuntamientos, a través de sus OMICs, puedan seguir manteniendo o poniendo en marcha servicios para defender los derechos en materia de consumo de sus vecinos y vecinas”.
 
A la misma se sumará otra convocatoria de subvenciones, por valor de 150.000 euros, para el desarrollo de proyectos en materia de consumo responsable realizados por entidades sin ánimo de lucro.
 
Trabajando por un modelo de consumo sostenible en Castilla-La Mancha
 
El titular de Desarrollo Sostenible, acompañado del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; de la secretaría general de su departamento, Mercede Gómez; y del resto de directores generales y delegados provinciales de la Consejería, ha presidido el acto conmemorativo del Día Mundial de las personas consumidoras que ha contado con la actuación musical de la cantante castellanomanchega Karmento. 
 
También han estado presentes el alcalde de La Solana, Eulalio Díaz-Cano, el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, diferentes representantes institucionales. y cerca de 500 espectadores que han llenado las gradas del Teatro ‘Tomás Barrera’. 
 
En este contexto, Escudero ha abogado por “seguir trabajando para lograr una sociedad de personas consumidoras plenamente implicadas en dotar a sus decisiones de compra un valor de sostenibilidad, tanto económica como ambiental y social, que favorezca una producción y el consumo responsable”. 
 
El consejero ha enumerado los grandes avances y logros “que estamos acumulando en los apenas cuatro años de existencia de esta Consejería, como desarrollar la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras, que fue pionera y protege y empodera especialmente a los colectivos más vulnerables de la región; o la creación de la mano de CERMI de nuestro reconocido programa regional de Compra Asistida”. Además, ha recordado que “el año pasado se aprobó, precisamente el día 15 de marzo, el Plan de Consumo Responsable 2022-2024”.
 
Iniciativas a las que ha sumado “la Estrategia frente al Desperdicio Alimentario en Castilla-La Mancha 2030, con la que contamos desde el pasado mes de octubre; nuestro Plan de fomento de la compra pública responsable; los futuros Puntos de Inclusión Digital con atención telepresencial a las personas consumidoras en los que ya trabajamos; la puesta en funcionamiento del Observatorio de Consumo; o la difusión de programas educativos en materia de consumo responsable y concursos como Consumópolis”.
 
Por último, Escudero ha añadido que, por tercer año consecutivo, “estamos gestionando el Bono Social Térmico, las ayudas estatales para las personas consumidoras energéticamente vulnerables que este año alcanzan un importe total de 43 millones de euros”.
 
20 entidades reconocidas en el día Mundial de las personas consumidoras
 
Durante la gala conmemorativa del Día Mundial de las Personas Consumidoras se ha hecho entrega de 20 nuevos ‘Distintivos a las Mejores Prácticas en materia de Consumo’ “con los que queremos reconocer institucionalmente los méritos contraídos por particulares, entidades, instituciones o empresas que redunden en un mayor bienestar para las personas consumidoras y usuarias de la región”, ha indicado.
 
Escudero ha informado que en este 2023 los reconocidos son el Ayuntamiento de Albacete, por la trayectoria de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Albacete; el Grupo ‘Montes Norte’ de Malagón (Ciudad Real), por sus iniciativas cooperativas en el ámbito del consumo local y sostenible; ‘La Cabra tira al Monte’ de Villalba de la Sierra (Cuenca), por su producción ecológica para un consumo de proximidad sostenible; ‘FabLab Cuenca’, por su trabajo de divulgación y enseñanza de la fabricación digital y sostenible.
 
Asimismo ha sido reconocidos el Ayuntamiento de San Clemente (Cuenca), por su gestión del huerto escolar del Centro de Formación del Consumidor de San Clemente; Hermanos Pastor Vellisca, S.L. de Vellisca (Cuenca), por su producción ecológica para un consumo de proximidad y sostenible; y Olivares La Común, S.L. de Alcocer (Guadalajara), por su producción ecológica para un consumo de proximidad y sostenible.
 
También ‘Ambientea’, Cooperativa de Iniciativa Social de la provincia de Albacete, por sus iniciativas de consumo local y sostenible; la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), por sus iniciativas de consumo responsable y emprendimiento sostenible; o el Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real), por sus iniciativas de emprendimiento de consumo local sostenible.
 
Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha por sus iniciativas cooperativas en el ámbito del consumo local y sostenible; ‘Caracoles Agrupados’ de Toledo, por sus iniciativas de consumo local y sostenible, como grupo de consumo responsable; Consorcio Provincial de Servicios de Atención Ciudadana de Albacete, por la prestación de servicios a personas consumidoras en zonas despobladas; el colectivo ‘La Manchuela por el Clima’ de Minglanilla (Cuenca), por sus iniciativas de consumo responsable y emprendimiento sostenible.
 
La Confederación Regional de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha (CAVE), por su promoción del consumo responsable; ‘La Bruja Lechera’ de Camarena (Toledo), por su producción ecológica para un consumo de proximidad y sostenible; la Asociación Pro-Personas con Discapacidad de Campo de Criptana (Ciudad Real), por la gestión del huerto escolar como herramienta inclusiva.
 
La empresa ‘Vica Designs’ de Cuenca, por el diseño y fabricación ecológica de accesorios; la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de Castilla-La Mancha (FUCI), por promover la reparabilidad frente a la obsolescencia; y, por último, la Asociación ‘Pisto Ecológico’ de Cuenca, por su promoción del consumo local y agroecológico.
 
Por último, el titular de Desarrollo Sostenible ha indicado que la Consejería había otorgado un reconocimiento especial al Colegio ‘Santa María de la Expectación’ de Cuenca, “por su trayectoria participativa y exitosa en el concurso escolar de consumo responsable Consumópolis”, y a CERMI Castilla-La Mancha, “por su destacada labor en representación de las personas con discapacidad en el ámbito del consumo”.