El Gobierno de Castilla-La Mancha hace efectivo el pago de la ayuda del Bono Social Térmico 2022 por importe de casi 44 millones de euros a 83.935 beneficiarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha empezado el pago de la ayuda correspondiente al Bono Social Térmico del año 2022, proveniente del Estado, que alcanza un importe de 43,9 millones de euros y va a beneficiar a 83.935 familias de la región.
 
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha informado en rueda de prensa tras su paso por el Consejo de Gobierno, ha manifestado que los beneficiarios ya están recibiendo las cuantías por transferencia. “Hemos realizado un gran esfuerzo por la ampliación de los fondos que llegaron el pasado 9 de enero ante el masivo número de familias beneficiarias y para acelerar su gestión, con el objetivo de realizar los correspondientes pagos ya en este mes de abril”, ha indicado.
 
El Bono Social Térmico, como ha explicado, es una ayuda proveniente de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico “que gestionamos a nivel autonómico en esta Consejería, a través de la Dirección General de Consumo y Agenda 2030, encargada de la gestión del pago”.
 
Según ha detallado, “son casi 85.000 los pagos que ya se han comenzado a enviar a todas las familias beneficiarias de la región, un diez por ciento más de beneficiarios y beneficiarias que el año anterior, que van a recibir ayudas directas que oscilarán entre los 262 euros y los 797 euros para compensar los gastos de energía entre las personas consumidoras energéticamente vulnerables, que se corresponden con las beneficiarias del Bono Social Eléctrico”.
 
Como ha subrayado Escudero, este año 2022 los fondos recibidos han alcanzado los 43,9 millones de euros, mientras que en 2021 se recibieron 21,5 millones de euros. “La ayuda a cada familia se calcula conforme a la zona climática y al grado de vulnerabilidad del hogar donde residen, y el importe, que recibirán en un pago único, es para destinarlo a abonar gastos térmicos, como la calefacción, el agua caliente sanitaria o de cocina”.
 
El titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado que “en estos momentos de emergencia climática, con la guerra de Ucrania aún activa, la subida de precios, nos hemos de poner del lado de los más vulnerables y esto es lo que estamos haciendo, siendo lo más diligentes posibles, con una ayuda que además es compatible con cualquier otro tipo de ayudas que otorguen para la misma finalidad”.
 
Además, como ha enfatizado, “estamos muy satisfechos pues Castilla-La Mancha está siendo una de las primeras comunidades en pagarlo”, y además se ha pasado de unas cuantías que oscilaban entre 70 y 127 euros en el año 2020, a ayudas comprendidas entre los 262,25 y 797,22 euros en este 2023.
 
Escudero ha finalizado indicando que hay un equipo de seis personas destinadas a la atención y gestión del Bono Social Térmico con un teléfono 925 28 70 92 y una dirección de correo electrónico bonosocialtermicoclm@jccm.es para cuestiones relacionadas exclusivamente con el esta ayuda.
 
El consejero ha querido agradecer “su buen trabajo y diligencia al personal técnico de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, a los informáticos de la Dirección General de Administración Digital y los servicios económicos tanto de la propia Consejería, así como de la Intervención y Tesorería General, por su compromiso en acelerar y agilizar este pago”.
 
Prórroga de programas temporales empleo para favorecer la transición energética
 
Por último, el consejero también ha informado de la aprobación de la prórroga de dos programas temporales de empleo para reforzar la gestión de los incentivos en materia de transición energética con la que “buscamos dos objetivos, ayudar a disminuir las facturas eléctricas y reducir las emisiones impulsando las energías renovables”.
 
La primera de la prorrogas temporales dará continuidad al trabajo de tres técnicos que gestionan las ayudas para eficiencia en el sector industrial, para la convocatoria por importe de 20 millones de euros abierta hasta el 30 junio. Con la segunda prorroga se renovará el contrato de un técnico que gestiona los incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en la convocatoria de 7,2 millones de euros. Como ha recordado, son ayudas procedentes de los fondos europeos para acelerar la movilidad sostenible, el autoconsumo y la eficiencia energética, tanto en empresas como en particulares.