El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la promoción del sistema arbitral de consumo en la región a través de convenios de colaboración con entidades locales por 110.000 euros

Como ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, “queremos ayudar económicamente a fomentar el desarrollo y desempeño eficaz de la actividad que llevan a cabo estas juntas arbitrales municipales de consumo, en favor de los derechos de todos y todas”. En el caso de Cuenca, se aportan 18.000 euros para mejorar su funcionamiento, que en 2021 ha gestionado 123 expedientes.

Además, Escudero ha hecho entrega del ‘Distintivo a las mejores prácticas de Consumo’ en la región al establecimiento 4Eco Cuenca, por la comercialización de detergentes ecosostenibles altamente biodegradables, con objeto de visibilizar y promocionar iniciativas en materia de consumo responsable.
 

Cuenca, 7 de octubre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está apostando por la recuperación y consolidación del sistema arbitral de consumo en la región a través de convenios de colaboración con entidades locales, para lo cual en este año 2021 se ha destinado a los colegios arbitrales un montante de 110.000 euros.
 
De esta forma, lo ha manifestado este jueves el consejero José Luis Escudero tras la firma del convenio de colaboración con el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, para el mantenimiento del Colegio Arbitral del Ayuntamiento de Cuenca, que contará con una cuantía de 18.000 euros para apoyar y fortalecer su gestión en la tramitación de las reclamaciones de las personas consumidoras.
 
Lo que se pretende, como ha indicado Escudero, “es ayudar económicamente a fomentar el desarrollo y desempeño eficaz y efectivo de la actividad que llevan a cabo estas juntas arbitrales municipales de consumo, en definitiva, en favor de los derechos de todos y todas”. Para ello, se cuenta con fondos del Ministerio de Consumo y fondos propios de la Junta de Comunidades.
 
El consejero ha puesto en valor la actividad del colegio arbitral de Cuenca “pues se ha mantenido ininterrumpidamente en estos años”, asegurando que hasta la fecha sólo lo han hecho el Colegio Arbitral de la Diputación de Albacete, los ayuntamientos de Albacete y Cuenca, a los que se van a sumar Ciudad Real, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo. Por tanto, serán siete los convenios que se van a mantener.
 
En este sentido, Escudero ha destacado que “es bueno que los ayuntamientos vayan recuperando sus colegios arbitrales, que son una herramienta para la resolución amistosa de litigios y conflictos que evita que los mismos acaben en la justicia ordinaria”, lo que supone beneficios para el sistema y cercanía de cara a la ciudadanía para resolver sus problemas. Así, ha resaltado los principales datos de la Junta Arbitral de Cuenca, que ha tramitado en el año 2021 se han tramitado en lo que va de año 75 expedientes, se han dictado 75 laudos y quedan pendientes de asignar árbitros o dictar laudo otros 48 expedientes más, lo que hace un total de 123.
 
“Esto nos lleva a un incremento del cien por cien en sólo un año, lo cual refuerza nuestra política de seguir recuperando los colegios arbitrales en las capitales, como estamos haciendo en Cuenca, porque mejora y protege a los ciudadanos y libera al sistema judicial de una mayor carga, con la complicación que supondría a los ciudadanos y empresas”, ha detallado el consejero. Y ha subrayado un dato positivo, “pues en Castilla-La Mancha son 12.000 las empresas y comercios adheridos al sistema de resolución amistosa de conflictos como es el Jurado Arbitral que hoy en Cuenca reforzamos”.
 
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha agradecido al consejero que haya retomado la partida económica para este servicio, destacando que es "muy efectivo para la resolución de conflictos entre empresas y consumidores". Además, ha incidido en "la buena labor que desarrolla" la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que ha dictado más de 2.000 laudos desde su puesta en marcha en 1994 y en lo que va de año 2021 se han resuelto 75 expedientes, dictando sus correspondientes laudos, estando en tramitación otros 48.
 
En este acto celebrado en el Ayuntamiento, también han participado la delegada del Gobierno regional en Cuenca, María Ángeles Martínez; el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; el delegado de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina; y la concejala de Consumo, Asunción Moriana.
 
Entrega del ‘Distintivo a las mejores prácticas en consumo’ a 4 Eco Cuenca
 
Posteriormente, el consejero ha visitado el establecimiento ‘4 Eco Cuenca’, ubicado en la calle Escultor Martínez Bueno de la ciudad de Cuenca, para hacer entrega a su responsable Teresa López del ‘Distintivo de Mejores Prácticas en Consumo’ que concede el Gobierno regional a entidades y empresas que venden o producen de manera sostenible y, en este caso concreto, por la comercialización de detergentes ecosostenibles y biodegradables.
 
“El objetivo que persiguen los reconocimientos es incentivar las iniciativas, proyectos e ideas que redundan en un mayor bienestar para las personas consumidoras, a la vez que sirven de modelo para otras, por su valor social y medioambiental en el marco de un consumo responsable, inclusivo, colaborativo, sostenible y solidario”, ha manifestado Escudero.
 
En total, se han concedido ya 19 en la región, de los cuales tres son de Cuenca. Así junto a 4 ECO Cuenca, de forma previa se ha reconocido a la Asociación Recicleta de San Antón, ubicado también en Cuenca ciudad y a Bodegas y Viñedos Fontana, S.L., de Fuente de Pedro Naharro. “Sin duda, una fuente de inspiración para todos y todas. Es el momento de producir y consumir de forma novedosa y más sostenible, de tener nuevas propuestas, de dar a conocer iniciativas que nos sirvan de modelo para el resto y que seamos capaces de aplicarlo en nuestros respectivos ámbitos”, ha señalado el consejero.
 
Así entre los méritos que se valoran en el proceso de concesión se encuentran, entre otros, los relativos a los colectivos vulnerables y la accesibilidad; las iniciativas de carácter laboral, social o ambiental; la adopción de medidas de igualdad de género en el ámbito del consumo; medidas contra el desperdicio alimentario, la sobreproducción y el sobreconsumo; criterios de compra ética; la protección de las personas consumidoras; o la adopción de medidas contra la obsolescencia programada de los productos, entre otros
 
Reunión con las entidades Pisto Ecológico y Despensa Natura
 
Por último, en su visita a Cuenca, el consejero ha mantenido un encuentro de trabajo con las dos entidades que van a ser apoyadas dentro de la convocatoria de ayudas de consumo responsable de este año: Asociación Pisto Ecológico, de Cuenca capital, por su campaña de sensibilización y concienciación de consumo ecológico y de proximidad; y el Instituto Despensa Natura, de El Provencio, con su proyecto sobre consumo agroecológico y sostenible en Castilla- La Mancha, que además cuenta con local también en Cuenca.
 
José Luis Escudero ha recordado que se trata de una convocatoria novedosa, que se hace por primera vez en Castilla-La Mancha y que también es pionera en España, “con un importe total en ayudas por valor de 125.000 euros”.
 
“Apoyamos con medidas concretas a las organizaciones de consumo responsable con las que buscamos contribuir a preservar nuestros recursos, a la vez que conservamos nuestro medioambiente sin renunciar a una mejor calidad de vida”, ha concluido José Luis Escudero.