El Gobierno regional fomenta la mejora de hábitos y comportamientos de consumo responsable con la nueva edición del concurso escolar ‘Consumópolis’

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado que este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la Orden que recoge las bases reguladoras y se convoca en su fase autonómica este concurso escolar 2020-2021 bajo el lema ‘Cuida tu planeta con un consumo + responsable ¿te atreves?’, organizado por el Ministerio de Consumo y el Gobierno de Castilla-La Mancha. El plazo para inscribirse esta abierto hasta el 21 de mayo.

Escudero ha agradecido a los equipos ganadores de la edición pasada, ‘Consumópolis15’ su esfuerzo, especialmente en un año difícil con la pandemia, y ha agradecido a “la comunidad educativa su implicación para avanzar hacia un verdadero desarrollo sostenible de nuestra región, ya que cuanto más conozcan e investiguen nuestros escolares mejorarán sus hábitos y comportamientos de consumo responsable para cambiar el mundo y la sociedad en la que vivimos”.

 El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado hoy en Toledo, la importancia de fomentar la mejora de hábitos y comportamientos de consumo responsable en el ámbito educativo a través del concurso escolar ‘Consumópolis’, en el que año tras año participan cientos de alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha.
 
Así lo ha manifestado Escudero, acompañado por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; y el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, durante el acto de entrega de premios de la pasada edición Consumópolis15 que se ha realizado por videoconferencia con los cinco equipos ganadores de centros educativos pertenecientes a las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, donde también se han dado cita los profesores responsables de dichos centros y los delegados provinciales de las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Educación, Cultura y Deportes.
 
Escudero ha agradecido a los 106 equipos y un total de 530 alumnos y alumnas de la región que participaron en la edición Consumópolis15, correspondiente al curso escolar 2019-2020, “especialmente en un curso complicado y difícil para toda la comunidad educativa debido a la pandemia por el COVID19 por lo que hace más meritorio la participación y el compromiso para fomentar el consumo responsable”.
 
Este año, como ha indicado, “debido a esta situación no se ha podido celebrar la fase nacional a la que habrían tenido acceso por ser ganadores de la fase regional, por ello desde el Gobierno regional hemos querido reconocer el trabajo de estos alumnos y alumnas, así como al personal docente que les coordina, mediante la celebración de este acto de premios virtual”, durante el que se ha hecho entrega de forma individual de un regalo con material escolar adaptado a cada nivel formativo.
 
Los equipos premiados que han recogido el reconocimiento en las tres provincias desde los centros educativos han sido en Nivel 1, de 5º y 6º de Educación Primaria, el Colegio Santa María de la Expectación de Cuenca y Colegio El Humilladero de La Solana (Ciudad Real), con dos ganadores ‘ex aequo’: ‘Los Salchichas’ y ‘Las Porqueno’, respectivamente.
 
En el nivel 2, correspondiente a Primero y Segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, el equipo ganador ha sido ‘Ecoteam’ del IES Río Júcar de Madrigueras (Albacete). Y, por último, en el Nivel 3, de Tercer y Cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, también ha sido para dos equipos ganadores ‘ex aequo’: ‘Jamyd’ y ‘King Kong’, ambos del IES Clavero Fernández de Córdoba de Almagro (Ciudad Real).
 
El consejero ha felicitado a los cinco equipos ganadores por sus aportaciones y originalidad en los trabajos y les ha animado a continuar participando en las próximas ediciones del concurso Consumópolis, así como a sus centros educativos, por fomentar estas iniciativas responsables desde edades tempranas.
 
“Es importante contar con la comunidad educativa para avanzar hacia un verdadero desarrollo sostenible de nuestra región, pues de la mano de profesores, centros escolares, padres y madres, junto a las administraciones, conseguiremos el objetivo de promover la reflexión de forma consciente, crítica y solidaria sobre distintos aspectos del consumo responsable”, ha señalado Escudero, “ya que cuanto más conozcan e investiguen nuestros escolares serán conscientes de que sus hábitos y comportamientos de consumo responsable pueden cambiar el mundo y la sociedad en la que vivimos”.
 
Por su parte el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha querido reconocer la implicación de los docentes, el alumnado y sus familias en este tipo de actuaciones, de carácter trasversal, que van más allá de las propias materias y el currículo que se imparte en los centros. También ha valorado el trabajo de las Consejerías de Desarrollo Sostenible y de Educación de poner en marcha actividades como ‘Consumópolis’ que generan actividad y confianza en los centros educativos, además de promover actitudes responsables y reflexivas sobre la necesidad de realizar un consumo comprometido y responsable.
 
Pastor, que ha indicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “siempre hemos estado comprometidos con el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030”, ha manifestado su deseo para que los representantes de nuestra región tengan éxito en la fase nacional de este concurso.
 
Nueva convocatoria ‘Consumópolis16’ para este curso escolar
 
Además, el consejero ha informado que este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Orden que recoge las bases reguladoras y se convoca en su fase autonómica el concurso escolar 2020-2021 ‘Consumópolis16’ bajo el lema ‘Cuida tu planeta con un consumo + responsable ¿te atreves?’, organizado por el Ministerio de Consumo y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El plazo para inscribirse esta abierto hasta el 21 de mayo.
 
El objetivo es promover iniciativas y actividades relacionadas con distintos aspectos en materia de consumo responsable. El concurso, como en anteriores ocasiones, tiene dos fases de participación: una fase autonómica, organizada por la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, de la que saldrán los equipos ganadores por cada nivel de participación; y una fase nacional, organizada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, en la que participan los equipos ganadores de las comunidades autónomas.
 
De esta forma, los equipos ganadores en la fase autonómica del concurso, en cada uno de los niveles de participación, podrán optar a alguno de los premios de la convocatoria nacional. 
 
La participación en el Concurso Escolar se materializará a través de las actividades que deberán desarrollar los equipos participantes en el portal de internet Consumópolis en la siguiente dirección web http://www.consumopolis.es/, siguiendo las instrucciones generales de participación que ahí se detallan.
 
Podrán participar en este concurso, en régimen de concurrencia competitiva, los equipos inscritos compuestos por el alumnado que esté matriculado en cualquier centro educativo público, concertado o privado del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en alguno de los tres niveles señalados en el apartado tercero de este mismo artículo.


Más información sobre la convocatoria y bases de Consumópolis16 en el siguiente ENLACE.