El Gobierno regional reconoce al grupo “Responsible TEAM” del IES “Alto de los Molinos” de Albacete en el concurso autonómico “Consumópolis16”

El director general de Agenda 2030 y Consumo ha entregado estos reconocimientos de Consumópolis16 a la coordinadora docente, María José García Alfaro y a las alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria; Celia Soria, María Baldueza, Marina Gil Charcos, Luna Hermida y María Flores Bonal, en el salón de actos del IES “Alto de los Molinos”.
 
Ramón Lara ha subrayado que “nuevamente Castilla- La Mancha ha sido en esta edición una de las Comunidades Autónomas con más participación en esta 16 edición” y ha trasladado que las bases de la edición de Consumpólis17 han sido publicadas y la inscripción se abre a todos aquellos centros que quieran inscribirse en el concurso hasta el próximo 7 de marzo de 2022.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha reconocido al grupo  “Responsible TEAM” del IES “Alto de los Molinos” de la ciudad de Albacete, premiado en la categoría de Tercero y Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, dentro del concurso escolar Consumópolis, que se celebra en este curso 2021-2022 y que alcanza su edición número diecisiete.
 
El director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha entregado estos reconocimientos de Consumópolis16 a la coordinadora docente, María José García Alfaro y a las alumnas; Celia Soria, María Baldueza, Marina Gil Charcos, Luna Hermida y María Flores Bonal, en el salón de actos del IES “Alto de los Molinos”.
 
Lara ha recordado que el Lema de este Concurso ha sido: “Cuida tu planeta con un consumo + responsable ¿te atreves?”, con el que se ha pretendido “promover la reflexión de forma consciente, crítica y solidaria sobre distintos aspectos del consumo responsable, mediante la realización de las actividades que se proponen a lo largo del recorrido virtual por la ciudad de Consumópolis, resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico.
 
En este 16 edición han participado 120 equipos y 600 alumnos y nuevamente Castilla- La Mancha ha sido en esta edición una de las Comunidades Autónomas con más participación y, a su vez, ha superado los registros de la región obtenidos en las ediciones anteriores.
 
 
Próxima Convocatoria
 
Por otro lado, el director general de Consumo y Agenda 2030, Ramón Lara ha informado que Consumópolis17 lleva como lema, este año, ‘Dale a me gusta al consumo circular y responsable’, y tiene como objetivo, “sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene el consumo responsable de bienes y servicios, tanto a nivel individual como colectivo”.
 
En este sentido, Lara ha recalcado que con esta convocatoria el Gobierno regional pretende promover desde temprana edad la adquisición de valores y hábitos de consumo responsable mediante un aprendizaje activo y lúdico basado en el esfuerzo compartido del trabajo en equipo, “fomentando entre nuestra ciudadanía una consciencia crítica y comprometida con un consumo saludable y sostenible, que proporcionará, a su vez, una mejor calidad de vida para todos los consumidores castellano-manchegos”.
 
Lara ha trasladado que las bases de la edición de Consumpólis17 han sido publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, del pasado 17 de noviembre de 2021, y la inscripción se abre a todos aquellos centros que quieran inscribirse en el concurso hasta el próximo 7 de marzo de 2022.
 
Podrán participar en este certamen los escolares que estén matriculados en los cursos quinto y sexto de Educación Primaria, o primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de cualquier centro público, concertado o privado de la región.
 
Los equipos serán de 5 alumnos cada uno, y deberán ser inscritos por su docente coordinador en el portal de Internet de Consumópolis en la dirección www.consumopolis.es, donde además, podrán encontrar el material didáctico necesario para las actividades, y toda la información respecto al concurso.
 
Una vez configurados los equipos, los alumnos de los mismos deberán hacer un recorrido virtual por la ciudad de Consumópolis, que comprende diferentes pruebas de carácter pedagógico y lúdico. Este recorrido podrá completarse hasta el próximo 7 de marzo de 2022.
 
Posteriormente, la segunda parte del concurso -con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo- consiste en el diseño y elaboración de un trabajo sobre consumo responsable, creando un cartel interactivo sobre el consumo circular y responsable, que deberá presentarse en la dirección general de Agenda 2030 y Consumo de la consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en formato electrónico, antes del 7 de abril de 2022.
 
Los ganadores, además de obtener los reconocimientos correspondientes a la fase regional, accederán a la fase nacional convocada por el Ministerio de Consumo, donde competirán con los vencedores de las otras comunidades autónomas por los premios que se conceden para dicha fase.
 
El director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara ha estado acompañado hoy en este acto de reconocimiento al IES “Alto de los Molinos” del delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; y la dirección de este IES de Albacete capital.