El Gobierno regional y la APEHT recurrirán a los establecimientos hosteleros para contribuir a reducir el desperdicio alimentario

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) han presentado, este martes, la campaña regional para concienciar y reducir el desperdicio alimentario, que lleva por lema ‘Lo que sobra no se tira”.
 
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la gerente de la APEHT, Begoña Garijo, han informado de esta iniciativa, que tiene por objeto concienciar en la prevención y reducción del desperdicio alimentario y aprovechar los excedentes, en la rueda de prensa ofrecida en la Casa Perona, sede del Gobierno regional en Albacete, apuntando que entre el material que se va a distribuir entre los establecimientos hosteleros de la provincia se encuentran: 2.500 envases para sobras, 13 cajas salvamanteles y fundas para cubiertos, 1.000 pegatinas para cubos de basura y 10.000 carteles.
 
Ruiz Santos ha apuntado al respecto, que este tipo de acciones “son necesarias” para que “poco a poco tomemos conciencia de que cuando llenamos nuestras mesas de comida, una parte de ella se tira y eso es algo que la sociedad actual no se puede permitir”.
 
Al mismo tiempo, el delegado de la Junta ha augurado que la campaña llegará a muchas personas, teniendo en cuenta la tendencia al alza del turismo en nuestra provincia. Los datos del mes de marzo dejan un crecimiento de las pernoctaciones en hoteles de un 6,1 por ciento, y de un 20,7 por ciento en alojamientos rurales, con respecto a hace un año.
 
Por su parte, la gerente de los hosteleros ha recordado que los hogares siguen siendo los lugares donde más desperdicio se genera, seguidos de los proveedores y del comercio minoritario, donde la hostelería representa un porcentaje muy pequeño.
 
En este sentido, Begoña Garijo ha apuntado que actualmente el sector hostelero trabaja en tres líneas: reducir, reutilizar y reciclar los desperdicios, y como paso último, trabajar con el cliente final. “La campaña incluye unas cajitas para las sobras, porque es algo cada vez más demandado por el cliente, y lo que antes no era habitual, cada vez lo es más”, ha matizado la gerente.
 
Para finalizar, Garijo ha avanzado que ya se está trabajando en nuevas campañas entre la Delegación de Salud Pública y la Federación Regional de Hostelería, para acciones de este tipo no queden aisladas.