El Diario Oficial de Castilla- La Mancha ha publicado recientemente la resolución de la Dirección General de Salud Pública, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la convocatoria para 2024 de concesión de subvenciones para programas de actividades en materia de consumo que se realicen por entidades locales.
 
El importe destinado a dicha convocatoria asciende a la cantidad total de 308.869,25 euros, lo que supone un incremento superior al doce por ciento respecto del año anterior, y que se distribuye en tres líneas de subvención.
 
La Línea 1 supone la gestión de programas y proyectos específicos desarrollados por Oficinas Municipales de Información a las personas Consumidoras (OMIC).
 
La Línea 2 está dirigida a la promoción de nuevos recursos locales de consumo (OMIC nuevas y recientes; centros de formación del consumidor; aulas de consumo y otros recursos educativos).
 
Por su parte la línea 3 se refiere al arbitraje de consumo, la gestión de los órganos arbitrales de consumo, la promoción y difusión, entre ellas campañas informativas y divulgativas y adhesiones previas de empresas, la tramitación y resolución de expedientes, como solicitudes de arbitraje, mediaciones previas y laudos emitidos.
 
A estas subvenciones podrán acceder como entidades beneficiarias en las líneas 1 y 2 los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales; y en la línea 3 aquellos ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales que sean o hayan sido sede de un órgano arbitral de consumo unipersonal y colegiado a 1 de enero de 2011.
 
Los programas objeto de subvención en la línea 1 comprenderán actividades como la recepción, tramitación y resolución de demandas en materia de consumo, con peticiones de información, consultas, quejas, reclamaciones y denuncias. Asimismo, se incluyen actuaciones de inspección y control de calidad de productos, bienes y servicios, en materia de consumo en el ámbito territorial correspondiente, así como las actuaciones en materia de seguridad de los productos y la Red de alerta.
 
También, el fomento del consumo local y sostenible, los servicios de atención y asesoramiento específico en materia de consumo a personas con capacidades diferentes.
 
A su vez, servicios de asesoramiento en materia de prevención del sobreendeudamiento familiar en materia de consumo, como presupuestos familiares, créditos e hipotecas, que contribuyan al empoderamiento financiero de las personas consumidoras.
 
Los servicios de asesoramiento en materia de ahorro y eficiencia energética que contribuyan al empoderamiento energético de las personas consumidoras frente a la vulnerabilidad y pobreza energéticas y los servicios de asesoramiento en materia de comercio y contratación en línea que contribuya al empoderamiento digital de las personas consumidoras.
 
En cuanto a los programas objeto de subvención en la línea 2 comprenderán actividades, en el marco de las actuaciones para la apertura o reapertura de recursos públicos de consumo en el ámbito municipal o mancomunado de las entidades locales de Castilla-La Mancha. Como la apertura de oficinas de información a las personas consumidoras, así como su difusión e implementación de los servicios correspondientes. También, incluyen la gestión de centros de formación de personas consumidoras, aulas de consumo u otros recursos locales en materia de consumo.
 
A su vez, los programas objeto de subvención en la línea 3 comprenderán la actividad o actuaciones de los órganos arbitrales, la tramitación de Ofertas Públicas de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, las actuaciones de fomento del Sistema Arbitral de Consumo, la recepción de solicitudes de arbitraje en materia de consumo y la tramitación y resolución de expedientes de arbitraje en materia de consumo.

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Este viernes se cumple el quinto aniversario de la aprobación, por unanimidad de las Cortes regionales, de la Ley 3/19, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha, que durante estos años ha sido valorada como una ley pionera e innovadora, que incorpora más derechos y que, entre sus fines, está la promoción de un consumo saludable, seguro, accesible, inclusivo, ético y sostenible.
 
Así lo ha resaltado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Consejo Regional de Consumo, explicando que “durante la presente legislatura trabajaremos para desarrollar reglamentariamente estos preceptos legales, de manera que puedan ser ejercidos plenamente”.
 
Fernández Sanz ha agradecido el trabajo que se viene desarrollando, no sólo en los servicios autonómicos, sino también el que día a día desarrollan las Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) en los municipios de la región y la colaboración de entidades e instituciones como, entre otras: las asociaciones de personas consumidoras, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, CERMI, la Confederación de Empresarios regional y el Consejo de Cámaras de Comercio, entre otros, que constituyen todas ellas, “un ejemplo de compromiso y participación en el diseño y ejecución de las políticas públicas de consumo en la región y en el establecimiento de sinergias con sus respectivos programas”.
 
Respecto a la actividad realizada en el año 2023 en materia de consumo, han sido 48.812 las consultas atendidas tanto en las delegaciones provinciales como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y el número de reclamaciones tramitadas, tanto en las delegaciones provinciales de Sanidad, como en las OMIC, han sido 14.555.
 
Asimismo, la estimación de las cantidades recuperadas para las personas consumidoras mediante las mediaciones realizadas tanto en las delegaciones provinciales, como en las OMIC, ha sido de 1.274.709 euros, que no sólo supone un indicador de eficiencia de los recursos públicos de consumo, sino que esta cifra sigue en crecimiento respecto a las de años anteriores.
 
El número de empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha es 1.113 y el total de empresas adheridas en la región al sistema arbitral de consumo es 12.831. Los sectores más demandados son el de Telecomunicaciones, Suministro eléctrico y Gas.
 
Durante la celebración del consejo, se ha anunciado que en los próximos meses se empezarán los trabajos de redacción del Plan Estratégico de Consumo Responsable 2025-2027.

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Con motivo de la conmemoración del 15 de Marzo, día Mundial de las Personas Consumidoras, la OMIC del ayuntamiento de Casas Ibáñez (Albacete) ha llevado a cabo varias actividades dirigidas a los diferentes colectivos de la población. Por un lado el Concurso de Dibujo para el alumnado de Educación Primaria del colegio "San Agustín" y cuyo tema versaba sobre el uso y abuso del agua, de ahí que con los trabajos tenían que ayudar a superH2O a dar y concienciar sobre consejos de ahorro. La participación rondó el 50% del alumnado y se hizo entrega de un regalo a la participación.

También se ha contado con la exposición Comercio Responsable y de Cercanía, propiedad del Servicio de Consumo Regional, que se ha instalado en el hall del teatro Casas Ibáñez y posteriormente después de las vacaciones de Semana Santa se ubicará en el Centro de Personas Adultas y en el CEIP para trabajar con el tercer ciclo de Educación Primaria el modelo a seguir para conseguir hábitos de consumo responsables y un planeta sostenible.

Por último, el 10 de abril y dirigido a grupos de bachillerato y 3º y 4º de la ESO del IES "Bonifacio Sotos" se va a poner en escena "Gritos by Cöxis", obra original de Antonio García Catalán (trabajador de la OMIC de La Solana) e interpretada por la Asociación La Cazuela del Coliseo. La obra pone de manifiesto la influencia que la publicidad ejerce sobre todas las personas a través de los medios de comunicación principalmente a través de las redes sociales.

El día 15 de abril, y dirigida al alumnado de los ciclos formativos de administración del Instituto, tendrá lugar la conferencia "La vida es puro contrato", a cargo también de Antonio García Catalán, técnico de consumo y miembro de la Asociación.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha participado este lunes en el primer Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea de 2024 como región responsable de la coordinación de la postura común de las comunidades autónomas españolas, junto a la delegación española, encabezada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), Teresa Ribera.
 
Durante esta primera reunión del semestre, han sido dos los temas principales en los que Mercedes Gómez ha presentado la posición coordinada y trasladada al Ministerio para su consideración e incorporación a la propuesta española de cara al debate. En concreto, ha participado en el debate sobre la propuesta de modificación de la directiva 2008/98/CE de residuos, por un lado, ante la necesidad de abordar el impacto medioambiental de los residuos textiles y, por otro, el papel y seguimiento del desperdicio de alimentos.
 
En cuanto a los residuos textiles, Gómez ha expresado que “desde las comunidades autónomas consideramos que la propuesta de responsabilidad ampliada del productor es una medida muy eficaz y conveniente, siempre que se tengan en cuenta todas las etapas de la jerarquía de residuos sin descuidar la prevención de su generación”.
 
“Para las regiones españolas es clave que los sistemas de responsabilidad ampliada del productor asuman todos y cada uno de los costes de gestión de los residuos textiles, también el coste de la parte proporcional de recogida y de tratamiento de todo el textil que aparezca en la fracción resto”. Además, como ha señalado, “coincidimos en que es esencial que las entidades sociales y empresas de economía social participen en su gestión, como propone la Comisión”.
 
En cuanto al desperdicio alimentario, la consejera ha señalado que desde las “comunidades autónomas españolas coincidimos en la urgente necesidad de establecer de manera coordinada estrategias y mecanismos de prevención. Y por ello, pedimos una mayor flexibilidad a los estados miembros para adoptar medidas de prevención que se adapten a nuestra realidad y circunstancias regionales”.
 
Como ha manifestado, los objetivos vinculantes propuestos “son muy ambiciosos y consideramos que particularmente, en los hogares será complicado reducir en un 30 por ciento la generación de residuos alimentarios en 2030. Valoramos positivamente la realización de un estudio de lo que sería la parte comestible y no comestible de un alimento que permita diferenciar lo que es residuo o desperdicio alimentario y llegar a una definición consensuada a nivel de la UE sobre el mismo”.
 
Igualmente, ha señalado que las administraciones publicas regionales “podemos dar ejemplo implementando, entre otras, medidas de prevención y reducción en nuestros comedores colectivos, tanto en el ámbito educativo, como en el hospitalario o de la atención sociosanitaria, así como introduciendo cláusulas en las licitaciones de contratación pública de prestación de servicios alimentarios”.
 
Y por ello, desde las comunidades autónomas “apoyamos la necesidad de adoptar un enfoque amplio de los sistemas alimentarios e involucrar a todos los eslabones y reforzar la colaboración en la cadena agroalimentaria”, ha dicho la consejera.
 
Avanzando en la mejora de la gestión de residuos en Castilla-La Mancha
 
Sobre estos asuntos concretos, Mercedes Gómez ha señalado, a preguntas a los medios, que “Castilla-La Mancha ya tiene avanzadas distintas medidas para mejorar el actual modelo de gestión de este tipo de residuos en nuestra región, reduciendo la cantidad que acaba en los vertederos”. Así, en el nuevo Plan regional de Prevención y Gestión de Residuos 2030, que se aprobará, previsiblemente, antes del verano, “se incorporan los objetivos derivados de la nueva normativa estatal y comunitaria, tanto en materia de prevención como en gestión de residuos”.
 
En lo que se refiere a residuo textil, hay medidas dirigidas a facilitar la implantación de la recogida separada a nivel municipal de este flujo, que será obligatoria a 31 de diciembre de 2024, así como para coordinar el seguimiento de su implantación a través de la creación de la Comisión de Coordinación de entidades locales. Por otro lado, se incluyen actuaciones para fomentar la preparación para la reutilización.
 
La Consejería convocó en 2022 y 2023 una serie de líneas de ayudas por más de 4,1 millones de euros para favorecer la gestión de residuos textiles (implantación o mejora de recogida, instalaciones de preparación para la reutilización e instalaciones de reciclado de residuos textiles) contempladas en el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, financiado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
 
En lo que se refiere al desperdicio alimentario, ha explicado que en el nuevo Plan regional de Prevención y Gestión de Residuos 2030 se asumen los compromisos ambientales relacionados en la Estrategia Sin Desperdicio 2030 de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es reducir a la mitad la cantidad de desperdicio alimentario producido en todos los sectores de la cadena agroalimentaria de la región, que equivaldría a tirar 60.000 toneladas de alimentos a la basura por importe de 500 millones de euros.
 
La Estrategia pone su foco, esfuerzo y recursos en la reducción del desperdicio alimentario como una política ambiental prioritaria para Castilla-La Mancha, aunque sin renunciar a otros objetivos sociales, educativos y sanitarios. “Vamos a contar con una planificación que sirva no sólo para contemplar la donación de excedentes, sino también la valorización de los alimentos en su redistribución y posibilitar la creación de empleo”, ha dicho la consejera.
 
“Queremos dimensionar el desperdicio alimentario en cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, así como los costes ambientales y sociales asociados. Definir mecanismos de colaboración público-privados con las distintas administraciones y los agentes sociales y económicos de la región para una implementación eficiente de esta Estrategia”, ha indicado.
 
Trabajo técnico y coordinado durante el primer semestre
 
Castilla-La Mancha es la región que representa a las comunidades autónomas españolas, desde el mes de enero y a lo largo del primer semestre de 2024, en los Consejos de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, para lo que trabaja de forma coordinada con la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) y el resto de regiones españolas.
 
En la delegación española que participa estos días en Bruselas en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente también se han dado cita el embajador adjunto de la REPER, Raúl Fuentes; el viceconsejero de Medio Ambiente regional, José Almodóvar. y el director de la oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, Ramón Echegoyen. Asimismo, durante su participación ha tenido la oportunidad de saludar al comisario de acción por el Clima, Wopke Hoekstra.

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La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha tenido conocimiento del cierre de los Centros Ideal. Según el comunicado de la empresa, que figura en su web (https://www.centrosideal.com/), se procede a “cerrar definitivamente todos los centros propios de la marca”, habiéndose constatado que también se encuentran cerrados gran parte de los centros franquiciados que operan bajo el mismo nombre.
 
Ante la situación creada, la Dirección General de Salud Pública considera oportuno recordar los derechos que asisten a las personas consumidoras que se puedan ver afectadas por dicho cierre y que, por tanto, no estén recibiendo el servicio conforme al contrato que tienen suscrito. Estos derechos son los siguientes:
 
a) Derecho a reclamar la continuación de la prestación del servicio o a resolver el contrato suscrito con Centros Ideal, en caso de que existan tratamientos no realizados o ni siquiera iniciados.
 
Las personas usuarias de los tratamientos o servicios contratados e interrumpidos con los Centros Ideal podrán exigir la continuidad en su prestación o, en su defecto, la resolución del contrato y el reembolso del importe de los pagados y no recibidos.
 
En estos supuestos, en el momento en que haya cesado o no se haya iniciado la prestación del servicio, de acuerdo con lo acordado o en los plazos previstos, las personas consumidoras afectadas podrán formular una reclamación ante el propio centro o ante la empresa DIBEA ESTETIC S.L., propietaria del grupo, a través de cualquier medio que permita acreditar su interposición y el contenido de la reclamación o, al menos, el intento fallido de su interposición. Algunos de estos medios serían el burofax, carta certificada al domicilio del centro, etcétera.
 
Si el centro donde los afectados recibían el tratamiento se encontrase cerrado y resultara imposible la presentación de la reclamación, podrán enviarla a la siguiente dirección postal: DIBEA ESTETIC, S.L., C/ Julián Camarillo, 4. Edificio 37 C-4ª Planta – 28037, Madrid.
 
Tanto para presentar una reclamación extrajudicial como para interponer una demanda judicial, las personas consumidoras afectadas deberán recopilar toda la documentación que acredite la relación contractual con Centros Ideal, es decir, contrato de prestación de servicios, folletos o documentos publicitarios, presupuestos facilitados por la compañía, facturas emitidas, acreditación de los pagos efectuados, servicios ya prestados, etcétera.
 
En el caso de que se solicite la resolución contractual por parte de las personas consumidoras afectadas, motivada por la imposibilidad de Centros Ideal de continuar con la prestación del servicio debido a su cierre, es preciso que se indique de forma concreta como motivo de resolución el incumplimiento contractual por parte del centro.
 
b) Derecho a solicitar la historia clínica o cualquier otra información personal sobre la prestación del servicio.
 
Con el fin de acreditar la situación del servicio o tratamiento contratado que haya dejado de prestarse, las personas consumidoras afectadas tienen derecho a acceder a toda la documentación personal que los centros tengan de ellos.
 
En caso de que el centro donde se estuviesen prestando los servicios hubiese cerrado, las personas afectadas podrán dirigir la solicitud de acceso a su información personal sobre la prestación del servicio o tratamiento a la sede social de la compañía, en la dirección postal antes referida.
 
Para solicitar el acceso a estos datos personales, se puede utilizar también el formulario facilitado al efecto por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD):
https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/formulario-derecho-de-acceso.pdf
 
En el supuesto de que la compañía no facilitase esta información, las personas afectadas podrán presentar una reclamación ante la propia AEPD, con objeto de  hacer valer estos derechos de acceso, a través del siguiente enlace: https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/infoSede/tramitesCiudadanoReclamaciones.jsf
 
c) Derecho a solicitar la devolución de los importes abonados por los servicios no prestados.
 
En el caso de que no continúe o no se haya iniciado la prestación del servicio, las personas consumidoras afectadas tienen derecho a la devolución de las cantidades abonadas correspondientes a los servicios no prestados o a la parte del tratamiento no realizado. En función del modo de financiación de los servicios contratados y no prestados, las personas consumidoras afectadas disponen de diversas opciones:
 
1) Las personas consumidoras afectadas que hayan pagado por adelantado el tratamiento tienen derecho a solicitar a la empresa la devolución de los importes abonados por los servicios no prestados por el centro. En caso de que la empresa no atienda esta petición, se podrá acudir a la vía judicial.
 
2) Las personas consumidoras afectadas que hayan suscrito un contrato de crédito vinculado con una entidad financiera para sufragar los costes del servicio podrán ejercer los mismos derechos que ostenta contra los Centros Ideal ante la entidad financiera con la que hubiese suscrito el contrato de crédito vinculado, es decir, la devolución del importe abonado por servicios no prestados, solicitud del cumplimiento del contrato o paralización de la reclamación de cuotas. Para ello, será necesario que se haya dejado de prestar de forma efectiva el servicio y que se haya reclamado previamente, bien de forma judicial o extrajudicial, al Centro Ideal o a Dibea Estetic, S.L.
 
En este supuesto, las personas consumidoras afectadas deberán dirigirse al Servicio de Atención al Cliente de la entidad financiera con la que haya suscrito el préstamo vinculado, comunicándole la falta de prestación del servicio por parte de Centros Ideal y solicitando el cumplimiento del contrato y, de no ser así, la paralización del abono de nuevas cuotas, así como la devolución de los importes ya abonados por los servicios no prestados.
 
3) Las personas consumidoras afectadas que hayan financiado el tratamiento a través de un préstamo personal al consumo, pero que dicho préstamo no estuviese vinculado directamente a la prestación del servicio, podrán poner este hecho en conocimiento de la entidad financiera para tratar de modificar el contrato y evaluar el pago de las cuotas pendientes.
 
En el caso de que los Centros Ideal presentaran solicitud de declaración de concurso de acreedores y la misma fuera aceptada, se publicará en Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de declaración de la empresa en concurso de acreedores, procediéndose a la designación de la administración concursal y haciéndose un llamamiento a las personas o entidades acreedoras para que estas procedan a comunicar sus créditos en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente de dicha publicación.
 
Si necesita más información al respecto o asistencia para la tramitación de su reclamación, puede dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las oficinas de atención al consumidor de las Delegaciones Provinciales de Sanidad o, si lo prefiere, utilizar el Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita.
 

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El Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 identifica el fomento de hábitos de vida saludable en todas las etapas de la vida como uno de sus objetivos generales para prevenir la enfermedad y promocionar la salud entre la ciudadanía.
 
En este sentido, abordar la promoción de hábitos saludables en el ámbito de la nutrición y la actividad física como herramienta para la prevención de la obesidad, es una de las líneas de trabajo en las que avanza la Dirección General de Salud Pública, y para ello ha puesto en marcha recientemente un grupo de trabajo del que forman parte profesionales tanto de los propios servicios de Salud Pública, como del ámbito de las Escuelas de Salud, y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 
“Queremos incluir las distintas perspectivas que han de abordar la promoción de hábitos de vida saludables relacionados con el ejercicio físico y la nutrición como herramienta para la prevención de la enfermedad y, más en concreto, de la obesidad”, ha destacado la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz.
 
Así, el objetivo de este grupo es sentar las bases que permitan definir una planificación destinada a mejorar los hábitos alimentarios y aumentar la actividad física en la población, centrando sus esfuerzos en dos ámbitos de actuación: por un lado, acciones y actividades orientadas de forma específica a la población infantil y adolescente y, por otro, con líneas de trabajo diseñadas para alcanzar al conjunto de la ciudadanía.
 
Grupo de trabajo
 
Una vez constituido el grupo de trabajo en el seno de la Consejería de Sanidad, que se verá completado con nuevos perfiles profesionales a medida que vaya avanzando el proceso, el primer objetivo es hacer un análisis de las distintas iniciativas desarrolladas sobre estos temas, tanto a nivel regional, como nacional e internacional, identificando buenas prácticas que puedan extenderse al conjunto de la región. Todo ello enmarcado dentro de las estrategias estatales como son la estrategia NAOS de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad y del Plan Estratégico Nacional para la reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030.
 
En la región se han venido realizando en este sentido distintos programas e iniciativas, como la revisión nutricional de los menús de los comedores escolares; distintas intervenciones comunitarias en colaboración con el sector educativo; o la iniciativa CLM con+Vida, que engloba actividades como el programa 7000pasosX para fomentar el ejercicio físico o un programa de alimentación saludable. 
 
Este grupo de trabajo constituido recientemente será el encargado de redactar dos nuevas estrategias regionales, tanto la dirigida a la población infantil y adolescente como la dirigida a la población general, todo ello con un abordaje multisectorial y comunitario y centrado también en poder dar respuesta a la población más vulnerable.
 
“Nuestro objetivo es poner sobre la mesa más salud, capacitando la población y facilitando herramientas que le permitan optar por hábitos de vida saludables que prevengan la enfermedad”, ha recalcado la directora general de Salud Pública.

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Ante las cancelaciones de vuelos motivadas por las huelgas convocadas por personal interno de Iberia durante los días 5, 6, 7 y 8 de enero de 2024, se recomienda, en primer lugar, consultar la información proporcionada por la compañía aérea en los aeropuertos o en el sitio web https://www.iberia.com/es/ultima-hora-de-nuestros-vuelos/  así como los derechos que asisten a los pasajeros en caso de cancelación que se indiquen en el contrato de transporte.
 
En el siguiente enlace se pueden consultar los vuelos cancelados: https://www.iberia.com/es/noticias-novedades/flight-canceled/
 
Y de igual modo, se pueden consultar en la página web de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) todos los derechos que asisten a los pasajeros aéreos: https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/derechos-de-los-pasajeros/
 
A continuación, y de forma resumida, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, informa a las personas consumidoras acerca de los principales derechos que les asisten si resultan afectados por dicha huelga:
 
En primer lugar, se tiene derecho a recibir documento informativo en el que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia en caso de cancelación de su vuelo. Y, además, el derecho de atención mientras se espera el vuelo de vuelta o vuelo alternativo ofrecido por la compañía aérea, en caso de que se opte por esta opción. Esta atención deberá consistir, al menos, en lo siguiente:
 
a) Ofrecimiento de comida y bebida suficientes, en función del tiempo de espera.
 
b) Posibilidad de realizar dos llamadas telefónicas o tener acceso a otras formas de comunicación a distancia, tales como correo electrónico o fax.
 
c) Alojamiento en hotel si es necesario pernoctar o si es necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero para hacer uso del transporte alternativo lo más rápido posible a su lugar de destino.
 
d) Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
 
En caso de que la compañía no ofrezca esta atención, la persona pasajera debe guardar los recibos de los gastos en los que haya incurrido para posteriormente reclamárselos a la compañía aérea.
 
Derecho de reembolso o transporte alternativo
 
También se tiene derecho a que la compañía ofrezca la posibilidad de elegir entre una de las siguientes opciones:
 
a) Reembolso del coste íntegro del billete dentro de los siete días siguientes a la cancelación del vuelo. En este caso, el reembolso podrá efectuarse en metálico, transferencia bancaria o cheque. Únicamente podrá ofrecerse el reembolso a través de bonos de viaje u otros servicios, previo acuerdo firmado por el pasajero, y siempre sin afectar al derecho del pasajero a solicitar el reembolso del billete.
 
b) Transporte alternativo a su destino final lo más rápidamente posible y en condiciones de transporte comprables. Dicho transporte alternativo puede incluir vuelos con otras compañías u otros medios de transporte en condiciones comparables, siempre que sea la forma más rápida de llegar al destino final.
 
c) Transporte alternativo en una fecha posterior que convenga al pasajero. En estos supuestos, el pasajero deja de tener derecho a la atención prevista en el apartado anterior.
 
En caso de que la compañía no cumpla con su obligación de ofrecer las tres opciones previstas y se opte por adquirir un nuevo billete, se deberá guardar el recibo y tarjeta de embarque del nuevo billete para reclamar posteriormente los importes a la compañía aérea.
 
Derecho de compensación
 
En caso de cancelación, se tiene derecho a una compensación económica de entre 250 euros y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo. No obstante, no se tendrá derecho a recibir estas compensaciones en los siguientes supuestos:
 
a) La compañía aérea le ha informado de la cancelación 14 días antes del vuelo programado.
 
b) La compañía aérea le ha informado de la cancelación entre dos semanas y siete días antes del vuelo programado y le ha ofrecido un transporte alternativo que sale con no más de dos horas de antelación y llega al destino final con menos de cuatro horas de retraso.  
 
c) O la compañía aérea le ha informado de la cancelación con menos de siete días de antelación y le ha ofrecido un transporte alternativo que sale con no más de una hora de antelación y llega al destino final con menos de dos horas de retraso.
 
Una huelga organizada por personal sindicado de una compañía aérea que está destinada a apoyar las reivindicaciones de los trabajadores no constituye una circunstancia extraordinaria que exima a la compañía aérea de su obligación de abonar una indemnización en caso de cancelación de vuelos.
 
En caso de que la compañía aérea no ofrezca las soluciones aquí previstas, se podrá presentar, en primer lugar, una reclamación ante los servicios de atención a la clientela de la propia aerolínea. Si la reclamación no fuera resuelta de forma satisfactoria para los intereses del pasajero, se puede presentar una reclamación ante la AESA en el siguiente enlace:
 
https://sede.seguridadaerea.gob.es/SAU_Pasajeros/Paginas/Inicio.aspx
 
Asimismo, si necesita más información al respecto o asistencia para la tramitación de su reclamación, puede dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las oficinas de atención al consumidor de las delegaciones provinciales de Sanidad, o si lo prefiere, utilice el Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita.

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En las próximas fechas numerosos establecimientos y grandes superficies comerciales de Castilla-La Mancha iniciarán una campaña de descuentos en el precio de sus productos, aunque en los días previos ya son muchos los que han comenzado a ofrecerlos. Por ello, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, quiere ofrecer a las personas consumidoras algunos consejos a tener en cuenta a la hora de hacer sus compras.
 
Los establecimientos comerciales deberán anunciar de manera visible en el exterior de sus locales el período durante el que mantendrán las rebajas en los productos ofertados. Además, para que se pueda indicar que un establecimiento comercial se encuentra en rebajas deberán ofrecer a precio reducido, al menos, la mitad de los artículos existentes.
 
En el caso de que los descuentos no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados deberán estar bien identificados y diferenciados del resto.
 
Dichos artículos no podrán ser defectuosos, con taras o de peor calidad que los que se venden habitualmente. Los establecimientos tampoco pueden adquirir productos exclusivamente para su venta en rebajas, sino que deberán haber formado parte de las existencias del establecimiento durante, al menos, un mes antes.
 
Indicación de los descuentos

La indicación del precio se podrá hacer mediante un descuento porcentual sobre el precio habitual del producto o mediante la constancia del precio anterior y el nuevo ya rebajado. Esto deberá llevarse a cabo tanto en las etiquetas del producto como en los escaparates.
 
Los medios de pago ofrecidos por los establecimientos comerciales durante los períodos de rebajas serán los mismos que habitualmente vienen aceptando.
 
Conserve sus tickets

No olvide conservar las facturas y tickets de compra, pues deberá disponer de ellas en caso de reclamación, ya que las rebajas implican una reducción en los precios, pero no una disminución de sus derechos como persona consumidora y usuaria.
 
Es aconsejable que priorice aquellos establecimientos que exhiben el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.
 
Por otra parte, es importante efectuar una compra responsable en rebajas adquiriendo aquello que realmente se necesite y no dejarse llevar únicamente por un precio rebajado.
 
Compras online

Para evitar agobios en los establecimientos comerciales una buena alternativa es la adquisición de productos rebajados por Internet. Si se decanta por este sistema, elija formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas.
 
En cualquier caso, compruebe si al inicio de la barra de direcciones aparece ‘https’, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.
 
Para preservar la privacidad compruebe que el proceso de solicitud y compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.
 
Tras realizar la compra, es recomendable conservar todos los correos electrónicos de confirmación que reciba y comprobar las adquisiciones realizadas con los extractos de su tarjeta, de forma que pueda identificar, en su caso, los cargos no reconocidos. 
 
Si desea ampliar esta información o realizar alguna consulta al respecto puede dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las oficinas de atención al consumidor de las Delegaciones Provinciales de Sanidad o, si lo prefiere, utilizar el Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita.

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Con la llegada de la Navidad toca pensar en el juguete más adecuado para los niños. Por ello, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ofrece una serie de consejos útiles a los ciudadanos a la hora de adquirir un juguete.
 
Es muy importante tener siempre presente que las características de estos productos tienen que conjugarse con su seguridad y adecuarse a la edad y el desarrollo de madurez de los niños.
 
Asimismo, es conveniente realizar una elección adecuada en torno a criterios educativos y lúdicos, evitándoles dejarse llevar por la intensa publicidad que se lleva a cabo durante estas fechas lo que, en ocasiones, trae consigo conductas de cansancio temprano en su utilización o, incluso, de cierta decepción respecto a las expectativas que los anuncios publicitarios puedan haberles generado.
 
Algunas recomendaciones 
 
Por todo ello, la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha desea difundir las siguientes recomendaciones al respecto:
 
Observar, verificando el etiquetado, que los materiales con los que están fabricados los juguetes no sean tóxicos.
 
Vigilar la presencia de aquellas piezas del juguete que, por su pequeño tamaño de forma separada, puedan suponer un riesgo para la seguridad de los niños y niñas. Del mismo modo en lo que se refiere a partes afiladas o bordes cortantes.
 
Asegurarse que la pintura incorporada a los juguetes no sea tóxica. Evite adquirir juguetes que desprendan un fuerte olor, pues podría indicar que contiene elementos volátiles en el plástico que pueden ser nocivos para la salud.
 
Hay que procurar elegir juguetes cuya composición y diseño resulte lo más ecológico posible, atendiendo al impacto ambiental de los residuos que generen y también de los materiales empleados para su fabricación. Por ejemplo, son preferibles los juguetes hechos con materiales renovables (madera, cartón, etc.) que los fabricados mediante procesos industriales (materiales sintéticos, plásticos, etc.).
 
Priorizar los juguetes participativos que permitan jugar con familiares y amigos. Comparta sus juegos siempre que le sea posible.
 
Evitar los juegos y juguetes de contenido bélico o sexista. Cuánto más educativos mejor. No olvide que el juego es una forma de aprendizaje.
 
Considere también otro tipo de regalos como libros, ropa, material deportivo, etc.
 
Lea siempre las etiquetas, reglas e instrucciones del juego o juguete que se vaya a adquirir. En el etiquetado deben aparecer, al menos, el nombre y marca del producto; razón social y dirección del fabricante o importador o vendedor; advertencias de uso y restricciones de edad, en su caso; especificaciones de la potencia máxima, tensión de alimentación que necesita y consumo energético en juguetes de funcionamiento eléctrico.
 
Además, debe figurar de forma visible la marca CE que acredita que el fabricante o distribuidor garantiza que el juguete cumple con las exigencias esenciales de seguridad contenidas en las normas comunitarias.
 
Conserve el ticket de compra y pida la garantía del juguete, si procede.
 
Si desea ampliar esta información o realizar alguna consulta al respecto, puede dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las oficinas de atención al consumidor de las delegaciones provinciales de Sanidad, o si lo prefiere, utilice el Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita.
 

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Con la llegada de las fiestas navideñas, la publicidad y los hábitos de consumo invitan a realizar más compras, por lo que un consumo consciente es necesario para evitar el sobreconsumo y la compra por impulso. Sin embargo, las compras navideñas también suponen una magnífica oportunidad para aplicar en las decisiones criterios basados en un consumo saludable, seguro, sostenible y solidario, sin olvidar ejercer, cuando sea preciso, los derechos que asisten a las personas consumidoras en la región.

Con objeto de facilitar un consumo responsable en estas fechas navideñas, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ofrece las siguientes recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de las compras.
Antes de comprar
Planifique y compre con antelación y podrá adquirir productos a menor precio, disponiendo además de más tiempo y comodidad para realizar sus compras.
 
Elabore un presupuesto en el que fije la cantidad que tiene disponible para gastar.

  •  Haga listas y compare precios, establecimientos, marcas y productos, lo que le permitirá encontrar opciones de ahorro en sus compras. 
  • Valore la compra de productos locales y agroecológicos en comercios de proximidad, así como también la adquisición de productos de comercio justo.
  • Atienda de forma reflexiva y crítica la información publicitaria que recibe y valore siempre el uso que va a dar a los productos que se deseen adquirir.
  • Evite comprar por impulso y haga un uso responsable de los medios de pago que vaya a utilizar.
  • Adecue las cantidades de productos alimenticios que va a comprar a la capacidad que dispone para su adecuada conservación, evitando así el desperdicio alimentario.

Durante las compras

  •  Exija y conserve el ticket o factura, ya que le será requerido para realizar cualquier gestión con posterioridad a la compra. 
  • Si no está conforme con el producto o servicio, puede reclamar solicitando la hoja de reclamaciones.
  • Preste atención a la información que figura en el etiquetado de los productos, especialmente la que se refiere a fechas de consumo, conservación e instrucciones de uso.
  • Prescinda, en la medida de lo posible, de envoltorios y embalajes innecesarios y superfluos, ya que generan una gran cantidad de residuos.
  • En sus compras por internet, elija formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquier caso, compruebe si al inicio de la barra de direcciones aparece ‘https’, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.
  • Priorice aquellos establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de reclamar podrá resolver el problema de forma amistosa, rápida y gratuita.

 Después de las compras

  •  Infórmese de las condiciones de devolución de productos. Si ha comprado en internet, recuerde que, con carácter general, tiene derecho de desistimiento durante el plazo de 14 días naturales.
  • Reclame en el establecimiento de venta y si la respuesta no le es satisfactoria, plantee su reclamación en la oficina de atención al consumidor de su localidad. Si ha comprado el producto en internet, contacte con el servicio de atención al cliente que figure en la página web.
  • Si el establecimiento donde desea reclamar tiene el distintivo de adhesión al arbitraje de consumo, acuda a una Oficina Municipal de Información al Consumidor o a las delegaciones provinciales de Sanidad para iniciar un procedimiento arbitral.
  • No tire a la basura los alimentos no consumidos. Procure aprovecharlos, o bien, done los excedentes alimentarios a través de entidades sociales y bancos de alimentos.
  •  Recicle los envases de cartón, papel o plástico.

 
Si desea ampliar esta información o realizar alguna consulta al respecto, puede dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las delegaciones provinciales de Sanidad de Castilla-La Mancha, o si lo prefiere, utilice el Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita.

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