Cambios y devoluciones
La obligación de cambiar los productos o devolver el dinero se da en los siguientes supuestos:
- Cuando el producto es defectuoso. Usted tiene derecho a elegir entre su reparación o sustitución siempre que sea posible y proporcionado.
- Si, concluida la reparación, y una vez entregado el producto, todavía no es conforme, puede optar por la sustitución (salvo que esta opción sea desproporcionada), la rebaja del precio o la resolución del contrato.
- Si opta por la sustitución y no es conforme al producto, podrá exigir la reparación del producto, la rebaja del precio o la resolución del contrato.
- Cuando la venta es a distancia o fuera de un establecimiento comercial. En estos casos es aplicable el derecho de desistimiento, por tanto, tiene derecho a devolver el producto y a pedir la devolución del dinero en los 14 días naturales posteriores a la venta y 30 días en el caso de los contratos celebrados en visitas no solicitadas en el domicilio o en excursiones organizadas por el empresario para promocionar o vender bienes o servicios, salvo que se trate de alguno de los productos o servicios que quedan excluidos del derecho de desistimiento, tales como productos a medida o personalizados, servicios que se prestan en una fecha concreta, etc.
- Cuando la oferta, promoción, publicidad o el mismo comprobante de compra del establecimiento así lo explicite.
- Si la empresa ofrece el derecho de desistimiento, debe informar de las condiciones y del plazo durante el cual puede ejercerlo, la cuantía y la forma de pago de los gastos de devolución (si los hay) y las modalidades de restitución del bien o servicio recibido (abono en la tarjeta, en metálico...).
Derecho de desistimiento
El derecho de desistimiento es la facultad que se otorga a una persona consumidora para que pueda dejar sin efecto el contrato que se haya celebrado con el empresario. Puede ser de dos tipos:
- Derecho de desistimiento legal. Es obligatorio en la contratación a distancia y fuera del establecimiento comercial.
- Derecho de desistimiento contractual. Pueden ofrecerlo las empresas de forma voluntaria.
Las empresas deberán informar por escrito en el documento contractual, de forma clara, comprensible y precisa, del derecho a desistir del contrato y también sobre los requisitos y consecuencias de su ejercicio. Asimismo, tienen que entregar un documento de desistimiento que exprese el nombre y dirección de la persona a la que debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes.
La persona consumidora deberá notificar esta voluntad a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de este derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización.
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