ReCAIB se creó en 2021 en el seno del grupo sectorial de bolsas de ANAIP, una plataforma de fabricantes de bolsas plásticas que tiene como misión asegurar el cumplimiento del Real Decreto 293/2018 sobre la reducción del uso de bolsas de plástico. Además, trabaja para proporcionar la información necesaria que permita a comercios, instituciones y la sociedad en general reconocer las bolsas que cumplen con la normativa.
A lo largo de este tiempo, los miembros de la plataforma han enfocado sus esfuerzos en combatir el fraude a través de una estrategia educativa y de colaboración con las administraciones públicas. De hecho, han celebrado reuniones con representantes de varias comunidades autónomas y se han ofrecido a organizar talleres para los inspectores, con el fin de enseñarles a distinguir fácilmente las bolsas que cumplen con la legislación de las que no lo hacen.
Para cumplir con estos objetivos el citado Real Decreto establece una serie de medidas que han ido entrando en vigor desde 2018, de forma que desde enero de 2021:
- Está prohibida la entrega de bolsas ligeras (menos de 50µ), con excepción de las de plástico compostable, y;
- Las bolsas de espesor igual o superior a 50µ contendrán un porcentaje mínimo del 50% de plástico reciclado.
ReCAIB quiere ayudar en el entendimiento de la legislación y de las bolsas de plástico, por eso han elaborado folletos informativos dirigidos a los ciudadanos, actualizados y disponibles para su descarga e impresión
Más información: https://recaib.es/
Leer menos