Plan Estratégico de Consumo responsable

El presente Plan Estratégico se inspira en parte por la línea marcada por el I Plan Estratégico de Consumo 2010-2014, y desarrolla la Ley 3/2019, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha, que por primera vez incorpora nuevos derechos de las personas consumidoras en relación a la sostenibilidad e inclusividad de nuestro modelo de consumo. Y pretende integrar ambas líneas de actuación: las políticas de información y defensa de las personas consumidoras, y las propuestas de renovación de los hábitos de consumo que propone el consumo sostenible....Leer más

El presente Plan Estratégico se inspira en parte por la línea marcada por el I Plan Estratégico de Consumo 2010-2014, y desarrolla la Ley 3/2019, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha, que por primera vez incorpora nuevos derechos de las personas consumidoras en relación a la sostenibilidad e inclusividad de nuestro modelo de consumo. Y pretende integrar ambas líneas de actuación: las políticas de información y defensa de las personas consumidoras, y las propuestas de renovación de los hábitos de consumo que propone el consumo sostenible.
 
Este Plan, además, integra dos ejes estratégicos más: la promoción de un consumo más inclusivo, “que no deje a nadie atrás”; y la promoción de alternativas de consumo cooperativas y comunitarias, para potenciar a la ESS como sector económico que puede dar respuesta a los retos -demográficos, medioambientales y de necesidad de creación de empleo local de calidad- a los que nos enfrentamos.
 
La iniciativa tiene como objetivo el cumplimiento del mandato establecido en el artículo 99.1 de la Ley 3/19, de 22 de marzo de 2019 del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla- La Mancha respecto del desarrollo de la planificación de las políticas de consumo, con el fin de dar respuesta a los retos demográficos, medioambientales y de necesidad de creación de empleo local de calidad, dotando para ello de una estructura de contenidos a las políticas públicas de consumo para el período 2021-2024, e integrando:
 

  • políticas de información y defensa de las personas consumidoras
  • propuestas de renovación de los hábitos de consumo que propone el consumo sostenible
  • promoción de un consumo más inclusivo
  • promoción de alternativas de consumo cooperativas y comunitarias
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