¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA CUANDO COMPRAMOS POR INTERNET?
ELEGIR COMERCIO SEGURO.
Comprar en tiendas y comercios que nos muestren seguridad: tiendas conocidas, con sede física, que disponga de un contacto telefónico o postal para darnos asistencia en caso de problemas. Verificar dirección (URL) y que el nombre del comercio esté escrito correctamente.
...Leer más
¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA CUANDO COMPRAMOS POR INTERNET?
ELEGIR COMERCIO SEGURO.
Comprar en tiendas y comercios que nos muestren seguridad: tiendas conocidas, con sede física, que disponga de un contacto telefónico o postal para darnos asistencia en caso de problemas. Verificar dirección (URL) y que el nombre del comercio esté escrito correctamente.
Si es una tienda desconocida deberá tomar medidas de protección adicional: Verificar que están en una página web segura (la URL debe empezar con el término “https”, sin olvidar la “s”) que protegerá la comunicación de tus datos personales o financieros. En OCU ponemos a disposición de los consumidores un comparador de tiendas online que facilita esta labor.
MÉTODOS DE PAGO.
- Tarjeta bancaria: preferible de recarga (monedero)
- PAYPAL, Apple PAY, Google Pay
- Contrareembolso
DEVOLUCIONES Y REEMBOLSO
- Tiene 14 días naturales (incluidos festivos) para ejercer el derecho al desistimiento de la compra. NO es necesario justificar el motivo.
- Productos y servicios que no se pueden devolver: es el caso de productos personalizados, precintados (un CD, una crema), o que no se puedan devolver por motivos de salud o higiene. Servicios de alojamiento, suministro de comida ni actividades lúdicas (conciertos, teatros, actividades recreativas). Tampoco la prensa diaria
- La devolución debe incluir el 100% de los pagos que haya realizado por el productos (gastos de envío incluido) pero tendrá que asumir el coste de la devolución del producto salvo que la tienda indique otra cosa.
- Si compra fuera de la UE la protección que tiene en materia de desistimiento y garantía se diluyen. Estará a expensas de lo que la tienda establezca y en caso de problemas, tendrá mucho más complicado hacer valer sus derechos.
GARANTÍAS DE PRODUCTOS
- Productos adquiridos en fecha posterior al 1 de enero de 2022 : 3 años ( 2 años para aquellos adquiridos antes de esta fecha).
- Piezas de reparación existentes hasta un periodo de 10 años desde que el producto deje de fabricarse ( 5 años para los adquiridos ante del 1 de enero de 2022).
- Productos de segunda mano: mínimo 6 meses.
¿A QUÉ TIENES DERECHO EN PERIODO DE GARANTÍA?
- Reparar el producto
- Sustituir el producto por otro nuevo (no se sustituyen los bienes que se consumen con el uso ni en principio los de segunda mano). Siempre y cuando el cambio no suponga un desembolso inasumible para el vendedor.
- Pedir una reducción del precio del producto
- Resolver el contrato
CONSEJOS PARA HACER VALER LA GARANTÍA
- Repasar los documentos de garantía. Aunque no se haya incluido (sólo es obligatorio incluir las garantías comerciales que amplíen la garantía legal), se aplica la ley.
- Garantías comerciales que solo pueden mejorar la obligada por ley, pero nunca sustituirla
- Conserva el justificante de la compra. Es muy importantes pues constituyen la prueba de la compra y la fecha de la entrega del producto marca el inicio de la garantía.
- Acude primero al vendedor. Si el establecimiento de venta ha cerrado, dirígete al fabricante o productor del bien, cuyas obligaciones se limitan a reparar o sustituir el producto.
- La ley obliga a dar un justificante del depósito del producto en garantía; es decir, que cuando se dejes para que lo examinen, lo arreglen, etc., le deben dar un resguardo.
- En la medida de lo posible, compre en establecimientos que permitan la devolución del producto, aunque solo sea por un periodo corto posterior a la compra (14 días por fuerza si la compra es online; un mes, dos, tres... hay muchos establecimientos que toleran las devoluciones voluntariamente).
- En el caso de aparatos electrónicos, que frecuentemente tratan de limitar el plazo de garantía respecto a lo que marca la ley, solicita la reparación o la sustitución y, si no se realiza, denúncialo en las hojas de reclamaciones.
Leer menos