Objetivo y finalidad
El Observatorio de Consumo tiene como objetivo analizar la situación actual del consumo en el territorio de Castilla-La Mancha y su evolución prospectiva, con el fin de mejorar la promoción y protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras.
Asimismo, el Observatorio de Consumo tiene como finalidad servir como herramienta para el desarrollo de las políticas de consumo de Castilla-La Mancha, como instrumento de recepción de inquietudes, percepciones y expectativas a las acciones y medidas que se adopten al respecto
Naturaleza y adscripción
El Observatorio de Consumo se configura como un órgano colegiado, de composición interdepartamental, con funciones asesoras, de investigación, formación y trasferencia del conocimiento en materia de consumo.
Este Observatorio se adscribe a la Consejería con competencias en materia de consumo, en cuyos servicios centrales tendrá su sede.
Ámbito de actuación
El Observatorio de Consumo desarrollará sus objetivos en los siguientes ámbitos:
- Información: recabar información que permita el conocimiento, análisis técnico, seguimiento y evaluación del sistema de consumo.
- Investigación: propuesta y promoción de proyectos de investigación en materia de consumo.
- Documentación: elaboración, análisis y recopilación de documentación relacionada con el consumo.
- Formación y trasferencia del conocimiento: promoción y desarrollo de actividades de formación en la materia, divulgación y comunicación de la documentación e investigaciones realizadas
Funciones
El Observatorio de Consumo desempeñará sus funciones a través de las siguientes actividades:
- Realizar estudios e investigaciones generando un sistema de indicadores que permitan un mejor conocimiento de la situación y condiciones de vida en materia de consumo.
- Realizar encuestas, sondeos y estudios de mercado en el ámbito del consumo.
- Actuar como órgano permanente de recogida y análisis de información en materia de consumo de carácter local, autonómico, nacional e internacional.
- Fomentar y promover la transparencia de mercado.
- Realizar procesos de evaluación de las políticas de consumo.
- Fomentar y promover encuentros entre profesionales y expertos, tanto en el ámbito autonómico y estatal como internacional, para facilitar el intercambio de experiencias, investigaciones y trabajos en esta materia.
- Crear un fondo de documentación y bibliográfico en materia de consumo, en un formato y ubicación que garanticen
- su accesibilidad, y estimule el estudio y la investigación en esta materia.
- Publicar y difundir los materiales que a través de los diferentes estudios e investigaciones se vayan generando.
- Proporcionar información de precios de productos, bienes y servicios en punto de venta.
- Elaborar informes técnicos en materia de consumo.
- Elaborar un informe anual en materia de consumo en el que se recojan los datos más relevantes de las actuaciones realizadas.
- Difundir a la sociedad castellano manchega información sobre las necesidades y los derechos de las personas consumidoras.
- Realizar propuestas que, en base a los estudios y evaluaciones realizadas, favorezcan la toma de decisiones sobre las políticas que se desarrollen, en base a las nuevas necesidades y cambios que se generen en la sociedad, permitiendo así identificar tendencias futuras.
- Impulsar planes de formación sobre los derechos y la atención de las personas consumidoras, destinados a aquellos colectivos directamente implicados en funciones relacionadas con estas materias.
- Cualquier otra función que se le atribuya legal o reglamentariamente.
A nivel organizativo, le competen las siguientes funciones:
- Aprobar las directrices generales y criterios de actuación del Observatorio.
- Aprobar la programación y memoria anuales del Observatorio.
- Aprobar el reglamento regulador de funcionamiento del Observatorio, así como las modificaciones del mismo que
- proceda realizar.
- Recoger las propuestas de los diversos agentes sociales que intervienen en el ámbito de su actuación. e). Proponer acuerdos con otras entidades e instituciones, dentro del ámbito de actuación del Observatorio. f). Elaborar la memoria anual de actividades.
El Observatorio de Consumo establecerá un sistema de información que permita el adecuado conocimiento, análisis técnico, seguimiento y evolución del sistema de consumo, incorporando transversalmente la perspectiva de género. La información deberá estar disponible en un formato que garantice su accesibilidad.
Composición
El Observatorio de Consumo estará compuesto por:
a) Presidencia: la persona titular de la Consejería competente en materia de consumo o la persona en quien delegue.
b) Vocalías:
- La persona titular del órgano directivo con competencias en materia de consumo.
- La persona funcionaria que ejerza funciones de coordinación en materia de consumo en el órgano directivo correspondiente.
- Una persona en representación de la Universidad de Castilla-La Mancha, designada por el Rector de dicha universidad.
- Una persona en representación del Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, designada en el seno de dicho Consejo.
- Una persona en representación de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP- CLM).
- Una persona en representación de las organizaciones de asociaciones vecinales, designada por la Confederación Regional de Asociaciones Vecinales de Castilla-La Mancha.
- Una persona en representación de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, designada por la
- Asociación de Técnicos de Consumo.
- Una persona en representación del Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.
- Una persona en representación de las organizaciones empresariales, designada por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam, Ceoe-Cepyme).
- Una persona en representación de las personas con discapacidad, designada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (Cermi).
c) Secretaría del Consejo: será ejercida por una persona funcionaria de la Consejería con competencias en materia de consumo, con voz, pero sin voto y su nombramiento se realizará por la persona titular de la misma.
La composición del Observatorio de Consumo deberá tender a una representación equilibrada de hombre y mujeres, con arreglo a lo previsto en el artículo 5 de la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha. A este respecto, las entidades, instituciones y organizaciones a las que corresponda la designación de vocales facilitarán la composición de género que permita dicha participación equilibrada.
Programa 2023
1. Estudios
- Comportamiento del consumidor castellano-manchego. Estudio diagnóstico de hábitos de compra y estilos de vida de las personas consumidoras en Castilla- La Mancha. (Este estudio engloba análisis de tendencias, de identidad social, de dinámicas, de redes sociales, etc.). Universidad de Castilla- La Mancha.
- Impacto de la situación económica actual en la confianza de las personas consumidoras en Castilla- La Mancha. Percepción, inquietudes y expectativas. Universidad de Castilla- La Mancha.
- Estudio sobre la percepción actual del mercado energético por parte de los consumidores (contratos, tarifas, facturación, bono social, ahorro). Asociación de Ciencias Ambientales.
- Retos y dificultades de las personas con discapacidad en sus hábitos de consumo en Castilla La Mancha. ILUNION
2.Centro de Documentación
Desarrollo e implementación de una plataforma orientada a la gestión de contenidos del nuevo Centro de Documentación de Consumo de Castilla- La Mancha (incluye digitalización bibliográfica y documental)
3.Observatorio de precios
Ampliación de productos alimenticios monitorizados e inclusión de suministros y servicios básicos.