¿Qué otras ventajas ofrece el Observatorio de Precios en consumo?
El análisis de la evolución de los precios de los productos monitorizados puede alertar sobre aquellos comportamientos anómalos que se detecten, tanto por un alza o caída repentina como prolongada de uno o más de ellos.
Asimismo, en relación a la trazabilidad de los precios a lo largo de la cadena de valor, permite analizar y verificar de forma conjunta con los precios en producción y distribución, respectivamente, las causas de las disfunciones que se puedan estar produciendo al respecto en uno o más alimentos.
¿Con qué frecuencia se toman los precios?
Aproximadamente con una periodicidad quincenal, que puede llegar a ser semanal en determinadas fechas como las navideñas.
¿Dónde se monitorizan los precios?
Para la monitorización de los precios se han seleccionado determinados establecimientos comerciales tipo supermercado o gran superficie y también comercios de proximidad que puedan ser considerados representativos de las localidades y provincias donde se ubican. La muestra de estos establecimientos de referencia incluye distintos municipios de los ámbitos rural y urbano en cada una de las provincias de la región.
¿Cuál es la fuente de información del Observatorio de Precios en consumo?
La Federación de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios de Castilla- La Mancha (CAVE-CLM) coordina la monitorización de los precios de los productos mediante una aplicación informática que, a su vez, trata los datos y obtiene los precios máximo, mínimo y medio de los productos monitoreados. Para esta y otras actividades, las asociaciones de personas consumidoras de ámbito regional han suscrito un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad y cuentan con el apoyo técnico y económico que les presta la Dirección General de Salud Pública .